Guanajuato capital.- La gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo resaltó la relevancia histórica de Guanajuato en la formación del México democrático, desde la Guerra de la Independencia hasta la época contemporánea, durante la conmemoración de los 202 años de la declaración de Guanajuato como Estado.
Queremos felicitar a toda la gente de esta maravillosa tierra, justamente la historia de su gente es la que hace grande a nuestra tierra… Estamos celebrando 202 años de historia, de orgullo, libertad y de trascendencia”, dijo la Gobernadora.
En la conmemoración de la constitución de Guanajuato como Estado Libre y Soberano, así como del Día de la Bandera del Estado, Libia García resaltó que el país nació en el estado con el estallido de la Guerra de Independencia. Además, destacó que Guanajuato fue el primer estado que se enlistó para formar parte de la nueva república mexicana, justamente el 20 de diciembre de 1823.
Guanajuato es el alma de nuestro país, aquí nació México, aquí se incendió la chispa del camino hacia la independencia de nuestra patria, desde la Alhóndiga de Granaditas hasta cada rincón donde se escuchó el grito de libertad. Guanajuato ha sido protagonista de los momentos más trascendentes de nuestra historia”, comentó la Gobernadora.



Homenaje a figuras históricas
Durante la conmemoración, llevada a cabo en la Glorieta Santa Fe de Guanajuato capital, también se rindió homenaje a personajes ilustres que marcaron el rumbo del estado y del país, como Luis Cortázar y Rábago. Así mismo, se recordó a mujeres valientes y visionarias como Elena Torres Cuéllar, Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario, María Ignacia “La Güera” Rodríguez, María Josefa Marmolejo de Aldama y las mujeres insurgentes de Pénjamo, entre muchas otras, cuyo legado inspira a Guanajuato.+1
La alcaldesa Samantha Smith dijo en su mensaje que el movimiento que dio patria comenzó en Guanajuato y se sembraron ideales de libertad, justicia y soberanía que siguen dando sentido a la vida pública.
Hablar de Guanajuato es hablar de identidad, de carácter y de valores; es hablar de mujeres y hombres que, a lo largo de los siglos han construido esa identidad con trabajo, esfuerzo y amor profundo por su tierra”, mencionó.
Municipios se suman a la celebración

Los municipios de San Francisco del Rincón y Purísima del Rincón se sumaron a la conmemoración del 202 aniversario de Guanajuato como Estado Libre y Soberano, recordando el hecho histórico ocurrido el 20 de diciembre de 1823, cuando la entidad asumió su autonomía y trazó su propio rumbo dentro de la vida nacional.
En San Francisco del Rincón, la ceremonia cívica destacó la herencia histórica de Guanajuato, forjada por la lucha, el sacrificio y la valentía de mujeres y hombres que protagonizaron episodios fundamentales como la gesta de la Alhóndiga de Granaditas, levantando la bandera de la libertad y la justicia para México.
El alcalde Antonio Marún González subrayó que, a 202 años de ese momento decisivo, Guanajuato continúa siendo un estado fuerte, trabajador y ejemplo de progreso, construido con el esfuerzo cotidiano de su gente.
Durante su mensaje, el alcalde hizo un llamado especial a niñas, niños y jóvenes. Los reconoció como el futuro del estado y los exhortó a valorar la historia, fortalecer la identidad guanajuatense y asumir con responsabilidad el legado de libertad y soberanía. Asimismo, destacó que San Francisco del Rincón es parte esencial del desarrollo estatal, aportando desde cada comunidad, escuela y calle al crecimiento de Guanajuato. En el acto participaron diversas instituciones educativas de nivel básico y medio superior.+2



Por su parte, en Purísima del Rincón, el acto cívico fue encabezado por el presidente municipal, Roberto García Urbano, acompañado por integrantes del Ayuntamiento y funcionarios de la administración municipal, mediante una ceremonia de Honores a la Bandera que reafirmó los valores históricos, cívicos y democráticos que dan identidad al Estado.
Durante el evento, se representaron simbólicamente los 46 municipios de Guanajuato a través de sus escudos oficiales, los llamados “46 luceros” del Himno del Estado. Tras los honores a las banderas de México y de Guanajuato, la Cronista Municipal, Irais Montserrat Reyes Toledo, ofreció una reseña histórica sobre el significado de la soberanía y el papel de Guanajuato en la construcción del país.
En su mensaje, Roberto García Urbano destacó que Guanajuato se distingue por ser una entidad integrada por municipios fuertes y participativos, donde la soberanía se ejerce desde lo local, con cercanía a la ciudadanía y responsabilidad institucional. Resaltó que Purísima del Rincón ocupa un lugar estratégico entre los municipios del estado, siendo referente de identidad, arte, gestión pública eficiente y conectividad económica.
Ambos municipios coincidieron en el llamado a reflexionar sobre el valor de la libertad y la soberanía, no solo como hechos históricos, sino como principios vivos que se fortalecen con la unidad, el trabajo diario y el compromiso colectivo, reafirmando que el progreso de Guanajuato se construye todos los días con la participación de su gente.
AAK