Irapuato.- Autoridades de seguridad estatal y federal se reunieron con la alcaldesa Lorena Alfaro García y la Secretaria de Seguridad Ciudadana, Consuelo Cruz Galindo, en una mesa de seguridad en Irapuato. El objetivo fue buscar estrategias que permitan la disminución de los delitos de alto impacto que se han incrementado en el municipio.

La reunión fue de carácter privado y a ella asistió también la gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo.

A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad y Paz informó que, durante la mesa de trabajo, se acordó que el Gobierno Municipal de Irapuato fortalecerá su colaboración con las estrategias del Estado y la Federación.

Con el propósito de tener mejores resultados en beneficio de la paz y armonía de los irapuatenses, esto tras reconocer que es necesario fortalecer la coordinación del municipio con el Grupo de Inteligencia Operativa (GIO)”, manifestó la dependencia.

Este sábado 20 de diciembre, se llevó a cabo una sesión de trabajo entre integrantes de la mesa de seguridad estatal y federal del Grupo de Inteligencia Operativa, que encabeza la Gobernadora.

En la reunión, la presidenta de Irapuato, Lorena Alfaro, manifestó su total apertura para sumarse a las acciones que el GIO lleva a cabo para revertir principalmente los homicidios dolosos y la extorsión.

“Reconoció que las autoridades municipales deben hacer su trabajo de proximidad pero también de inteligencia y combate a la delincuencia, por lo que estarán trabajando en ese sentido con plena coordinación en el marco de la estrategia CONFIA”, citó el comunicado.

Resultados tras multihomicidios

En este sentido, la Gobernadora explicó que el motivo de la reunión fue atender la incidencia delictiva que existe en este municipio.

Durante las dos primeras semanas de diciembre, se han registrado tres masacres con un saldo total de 12 muertos: dos de los multihomicidios en la comunidad San Luis de Jánamo y el tercer hecho en la colonia Morelos.

Nos interesa a todos tener resultados por nuestra gente, y redoblar esfuerzos con la presencia permanente que hemos tenido de SEDENA y Guardia Nacional, así como de las demás autoridades federales y estatales. Vamos a consolidar a Irapuato como un modelo donde la coordinación, la investigación y la inteligencia dan buenos resultados”, afirmó la mandataria estatal.

La Gobernadora aseguró que desde el Grupo de Inteligencia Operativa se seguirá respaldando a Irapuato, trabajando en equipo y bajo un modelo de inteligencia, investigación y plena coordinación.

Señaló que es importante mantener una sinergia de trabajo, sumar esfuerzos para atender delitos, principalmente la extorsión y homicidios dolosos.

“Aquí estamos para hacer equipo, trabajar de manera coordinada como se ha hecho con el Gobierno Federal y los municipios”, acentuó Libia Dennise.

El Secretario de Seguridad y Paz, Juan Mauro González Martínez, dijo que el trabajo coordinado es importante, así como el intercambio de información con las autoridades municipales de Irapuato para tener mejores resultados en el combate a la delincuencia.

A la reunión también asistieron el Secretario de Gobierno, Jorge Daniel Jiménez Lona; el Fiscal General del Estado, Gerardo Vázquez Alatriste y el Fiscal General de la República (FGR) en Guanajuato, Ignacio Alejandro Vila Chávez.

Además del Jefe de Estación del CNI en Guanajuato, Martín Morales Hernández; el General de Brigada de Estado Mayor, David Antonio López Velazco. Así como también el General de Brigada Estado Mayor, Gerardo Serna Melchor, Coordinador Territorial de la Guardia Nacional Región Centro-Norte y el General de Brigada Estado Mayor, Juan Manríquez Moreno, Coordinador Estatal de la Guardia Nacional.

Y es que, aparte de los frecuentes ataques armados con fallecidos y heridos, en Irapuato también se han registrado las quemas de vehículos y extorsiones a comerciantes y empresarios locales.

La crítica por falta de capacidad

El pasado lunes 15 de diciembre, la secretaria de Seguridad Ciudadana, María del Consuelo Cruz Galindo, ventiló que el municipio no tiene la capacidad de hacerle frente al crimen organizado y pidió más apoyo al Gobierno federal.

Señaló que los hechos que se han tenido, en su mayoría, son eventos de alto impacto relacionados con el crimen organizado y que, como municipio, están trabajando de manera coordinada con la Federación.

“Estamos sumados a ella, sabemos que como municipio no se tienen las capacidades para hacer frente al crimen organizado, sin embargo, nosotros estamos haciendo lo que nos corresponde.

“Sin embargo, yo no puedo quedar atenida nada más a lo que ellos me marquen, yo tengo que hacer mi despliegue propio como debe de ser y pues ir atendiendo a bien de que yo tengo la responsabilidad del municipio en lo que es la delincuencia común”, agregó.

Asimismo, el miércoles pasado, la alcaldesa Lorena Alfaro criticó el actuar del Gobierno Federal ante los hechos de alto impacto. A pesar de señalar deficiencias en la estrategia federal, la presidenta municipal solicitó mayor presencia de fuerzas federales para reforzar la seguridad en Irapuato y otros municipios en crisis.

AAK

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.