León, Guanajuato.- Habitantes de la colonia Brisas del Campestre denunciaron que la inseguridad se ha convertido en un problema cotidiano. Esta situación se presenta ante el aumento de robos, asaltos y actos de vandalismo en la zona.
La problemática en Brisas del Campestre
Vecinas como Erika Almanza, Renata Vares y Raquel Carrasco señalaron que la falta de alumbrado público, el deficiente transporte y el robo constante de cableado eléctrico han agravado las condiciones de vida en la colonia.

De igual forma, destacaron la alta cantidad de departamentos que se encuentran abandonados en diferentes partes de la colonia. “Necesitamos más seguridad, que las calles estén limpias y mejor iluminadas. También hacen falta apoyos para las familias”, comentaron.
Destacaron que se acercaron a la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos. La edil la mañana del martes 4 de noviembre se encontraba en la zona realizando limpieza en diferentes baldíos de la colonia, como parte del programa “Dale color a tu colonia”.

Enfatizaron que le comentaron los principales problemas que enfrentan los colonos. Ella les comentó que se estará trabajando en mejores estrategias.
Sin embargo, señalaron: “Ella también está dispuesta a apoyarnos. Ella les dice a su dirección, o sea, les dice a ver cómo está ahí. Pero desgraciadamente no. Es más la delincuencia aquí”.

También resaltaron que la falta de camiones por la zona es otro problema. Actualmente, únicamente las rutas 83 y 92 son las que pasan por la colonia. No obstante, señalaron que con eso no se dan abasto, pues aún vive mucha gente.

La respuesta de Seguridad Pública
Por su parte, Jorge Guillén Rico, secretario de Seguridad Pública, indicó que ya se encuentran trabajando con la estrategia de seguridad en la zona. El funcionario señaló que la inseguridad es la principal problemática de Brisas del Campestre.
“Desde acciones de prevención, diferentes acciones de prevención, vamos a estar trabajando en el tema de seguridad. Pues es un trabajo coordinado que se va a llevar a cabo y que se está llevando a cabo con Guardia Nacional y Sedena, que aquí tienen una base establecida”.
“Desgraciadamente es complejo pero no imposible por todo el tema de los edificios. Todo esto prácticamente en su mayoría está construido en departamentos. Entonces se hace un poquito más difícil la labor, pero no imposible. Vamos a ir trabajando zona por zona y esperemos ya lograr una tranquilidad para todos los habitantes de aquí de esta colonia”, destacó Guillén.

El funcionario detalló que actualmente opera una patrulla con dos elementos asignados de forma permanente. Aparte de esto, reciben refuerzos en distintos horarios del día y la noche.
“Prácticamente para esta colonia es una unidad, una tripulación de elementos, pero se realizan operativos de refuerzo con los grupos de apoyo. Es una unidad con dos elementos, una patrulla con dos elementos, más el refuerzo de grupos de apoyo que entran en diferentes horas del día y de la noche. Y aparte los patrullajes que está realizando Sedena y Guardia Nacional”, detalló.

Finalmente, informó que, de acuerdo al informe trimestral, uno de los reportes más altos de la colonia Brisas del Campestre es el tema de la violencia intrafamiliar. “También tenemos muchas detenciones, armas de fuego, presuntos implicados en homicidios”, finalizó Jorge Guillén.
Hallan muerto en León a hombre con signos de violencia
El cuerpo de un hombre, con evidentes huellas de violencia, fue encontrado en un terreno baldío de la colonia Brisas del Campestre en León, Guanajuato. La víctima, que permanece en calidad de desconocido, fue reportada a las autoridades cerca de las 9:50 de la mañana.
El macabro hallazgo se realizó cerca del circuito Brisas de Coimbra. Habitantes de la zona, que caminaban por el lugar, fueron quienes dieron aviso de la presencia del cuerpo a la cabina de emergencias 911.
Tras el reporte, elementos de la Policía Municipal acudieron al sitio para confirmar la información. Al corroborar la presencia del hombre con signos de violencia, delimitaron la zona con cinta de seguridad y solicitaron apoyo de una ambulancia.
Finalmente, los paramédicos certificaron la muerte de la víctima. Agentes del Ministerio Público iniciaron las indagatorias correspondientes y ordenaron el traslado del cuerpo a las instalaciones del Semefo para realizar la necropsia de ley y buscar su identificación.
Álvaro Brayan González Vázquez fue hallado sin vida en Brisas del Campestre
La colonia Brisas del Campestre en León fue escenario de un segundo hallazgo de un cuerpo en menos de 24 horas, ambos con huellas de violencia y en la misma calle. La víctima más reciente fue identificada como Álvaro Brayan González Vázquez, de 15 años, apodado “El Chiquitín”, quien había sido reportado como desaparecido desde el miércoles 1 de octubre.
El hallazgo de “El Chiquitín” ocurrió alrededor de las 9:58 de la noche del jueves 2 de octubre, cuando vecinos alertaron a las autoridades sobre la presencia del joven dentro de un departamento en el circuito Brisa de Oberá. Al llegar, oficiales de la Policía Municipal y paramédicos confirmaron el deceso y la presencia de huellas de violencia en el cuerpo.
Este hallazgo está ligado al de un amigo de Brayan, conocido como “El Pelón“, quien fue localizado sin vida el mismo miércoles 1 de octubre, también en un departamento de la misma calle. La familia había difundido la desaparición de ambos jóvenes a través de redes sociales, y el viernes se confirmó la trágica localización de Brayan a través de Alerta Amber.
Tras el macabro descubrimiento, Agentes de Investigación Criminal (AIC) acudieron al sitio para iniciar las indagatorias y recabar indicios. El cuerpo de Álvaro Brayan fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) para la necropsia de ley, mientras la Fiscalía investiga la conexión entre las dos muertes violentas.
AM