Con información de Agencia El Universal.
León, Guanajuato.- Los efectos de una masa de aire polar y del frente frío No. 12 se sienten con intensidad en Guanajuato. Las temperaturas congelantes de la madrugada alcanzaron hasta -2.6°C en la zona serrana de San Felipe Torres Mochas.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y Conagua alertaron a la población. El pronóstico para las próximas 24 horas indica que se registrarán temperaturas mínimas de -5 a 0°C en Guanajuato. Los estados circunvecinos como San Luis Potosí, Querétaro, Aguascalientes y Michoacán tendrán condiciones similares.
Temperaturas mínimas registradas por el frente frío
Las estaciones meteorológicas de la Fundación Guanajuato Produce han registrado un descenso congelante en diversos municipios. La temperatura fue de -1.8°C en San Luis de la Paz, de -1.7°C en Ocampo, de 0°C en San Diego de la Unión y de 0°C en Dr. Mora.
En otros municipios también se registró una baja temperatura que caló hasta los huesos. El caso de San Miguel Allende reportó 1.2°C, Dolores Hidalgo tuvo 1.3°C, San José Iturbide registró 1.7°C, la comunidad de Los Ramírez en León alcanzó 2.3°C, y Manuel Doblado llegó a 3.2°C.
Alerta por masa de aire polar
La Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) de Guanajuato informó que la entidad está bajo los efectos de la masa de aire polar asociada al frente frío No. 12.
Esta masa polar mantiene temperaturas frías a muy frías, con heladas y bancos de niebla por la mañana. Se pronostica que las bajas temperaturas continuarán, con heladas persistentes en las partes altas de la sierra de Lobos y Santa Rosa. El clima mejorará al mediodía, pero el frío extremo volverá en la madrugada.
Medidas de Prevención
Ante estas bajas temperaturas, las autoridades alertan a la población para proteger a sus mascotas, ganado y plantas, ya que también son susceptibles al frío.
Protección Civil emitió las siguientes recomendaciones debido al frente frío. Se debe evitar conducir o transitar por carreteras resbaladizas ante la presencia de nieve, aguanieve o congelamiento.
Además, “al utilizar calefacciones con líquidos inflamables hágalo con precaución, para evitar accidentes por quemaduras o intoxicaciones. Procure contar con una ventilación adecuada”, señala la dependencia.
Esperan 48 frentes fríos
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que para la temporada 2025-2026 se espera el ingreso de 48 frentes fríos al territorio mexicano, una cifra ligeramente menor al promedio histórico de 50 sistemas.
Aunque el número es bajo, las autoridades advirtieron que la intensidad de cada evento dependerá de la fuerza y procedencia de las masas de aire polar que los acompañen.
La temporada de frentes fríos inició en septiembre de 2025 y concluirá en mayo de 2026. De acuerdo con el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los meses con mayor actividad serán diciembre y enero, con hasta siete frentes cada uno. Noviembre y marzo registrarán seis sistemas.
En febrero, abril y septiembre (pasado) se prevén entre cuatro y cinco sistemas, y la temporada cerrará en mayo con tres.
Invierno, influenciada por “El Niño”
El SMN explicó que este invierno estará influido por la fase de transición del fenómeno El Niño—oscilación del sur (ENOS)— a una débil La Niña. Esto favorecerá un clima más seco y temperaturas mínimas entre 1°C y 3°C por arriba del promedio.
Sin embargo, en zonas montañosas del norte y centro del país podrían presentarse descensos marcados por debajo de los -5°C, principalmente en Chihuahua, Durango, Zacatecas y Estado de México.
Además, se prevé que los sistemas frontales provoquen tormentas invernales, heladas y rachas fuertes de viento en regiones del norte y noreste, así como lluvias en el golfo de México y el oriente del país.
Medidas de prevención, clave para estas fechas
Conagua advirtió que la variabilidad climática asociada al calentamiento global modifica la frecuencia e intensidad de estos fenómenos, por lo que el monitoreo constante y las medidas de prevención serán clave en los próximos meses.
En tanto, prevalecerán lluvias puntuales muy fuertes en 10 estados de la República mexicana y temperaturas de -10 a -5 grados en las zonas serranas de otras 20 entidades, pronosticó el SMN.
El reporte diario del SMN indica que las lluvias puntuales muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), caerán en regiones de Quintana Roo (norte y costa) y Yucatán (norte y este).
Las fuertes, de 25 a 50 mm, caerán en zonas de Veracruz (regiones Los Tuxtlas y Olmeca), Oaxaca (este), Chiapas (norte), Tabasco (oeste y centro) y Campeche (suroeste).
Asimismo, intervalos de chubascos, de 5 a 25 mm, caerán en zonas de Puebla (región Tehuacán-Sierra Negra), Veracruz (regiones las montañas y Papaloapan), Michoacán y Guerrero.
Habrá lluvias aisladas, de 0.1 a 5 mm, en Jalisco, Colima, Puebla (regiones Sierra Nororiental y Valle Serdán) y Veracruz (regiones Huasteca Baja y Totonaca).
Posibilidad de deslaves e inundaciones
Las precipitaciones de mayor intensidad podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.
Las rachas fuertes de viento podrían originar caída de árboles y anuncios, indicó el órgano de Conagua.
Además, prevalecerá el evento de norte muy fuerte con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) en regiones de Oaxaca y Chiapas (Istmo y golfo de Tehuantepec).
También se prevén rachas de viento de 40 a 55 km/h, por la mañana, en costas de Veracruz (sur), Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Además, habrá rachas de 35 a 50 km/h en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.
En consecuencia, se espera oleaje de 2.5 a 3.5 metros (m) de altura en el golfo de Tehuantepec, y olas de 1.5 a 2.5 m de altura en la costa occidental de la península de Baja California y en los litorales de Veracruz (sur), Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, disminuyendo por la tarde.
Las condiciones descritas serán generadas por el sistema frontal número 12, que se extenderá con características de estacionario sobre la península de Yucatán y la sonda de Campeche.
También influyen su masa de aire frío, la onda tropical número 40 que se aproximará a Quintana Roo, una circulación ciclónica en niveles medios de la atmósfera sobre el golfo de México, un canal de baja presión y el ingreso de humedad del océano Pacífico y golfo de México. El país está atento a la temporada de frentes fríos 2025-2026.
AAK