León, Guanajuato.- A un mes de que inició el paro de labores en el Instituto Tecnológico de León (ITL), los estudiantes de la institución cancelaron la tercera manifestación a la que habían convocado para este jueves.
Poco después de la 1 de la tarde, un grupo de estudiantes salió de las instalaciones del plantel. Estas se ubican en Privada Tecnológico en la colonia Industrial Julián de Obregón.
Informaron que decidieron cancelar la manifestación debido a que lograron un avance con autoridades del Tecnológico Nacional de México (TecNM).
Sin embargo, aclararon que el paro de labores académicas y administrativas en el ITL se mantiene. Esto será hasta que no se cumplan las peticiones realizadas en la carta de exigencias mínimas. Dicha carta fue recibida y firmada por el área jurídica del TecNM este jueves.
Las tres condiciones mínimas que demandan los estudiantes para el establecimiento del diálogo institucional son:
- Garantía de no represalias.
- La renuncia inmediata de la directora del Instituto Tecnológico de León (ITL), María de Lourdes Almaguer Sánchez, y del subdirector, Edgar Omar Ponce Reyes.
- La destitución del Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos (CESA).
“Se canceló la marcha porque tuvimos un logro, presionamos lo suficiente para que nos recibieran el documento, pero aún estamos en espera de que nos cumplan. Esto no acaba hasta que nos cumplan porque no admitimos firmas vacías. Queremos acciones”, señaló una estudiante.
La estudiante agregó: “Se convocó a la comunidad estudiantil para hacer una manifestación debido a la negativa de las autoridades que anteriormente no se habían presentado con un oficio. Esta vez se presentaron con un oficio, se presentó alguien que nos firmó de recibido nuestra carta de exigencias mínimas”.
Recordó que en la última mesa de diálogo, realizada el pasado 5 de noviembre, los abogados del TecNM que acudieron al ITL se negaron a firmar y recibir este documento. Aseguró que la comunidad estudiantil está dispuesta al diálogo.

Amenazan con marchar el martes si no cumplen
Otro de los estudiantes informó que Mario Flores, representante de la Dirección Jurídica del TecNM, fue quien recibió y firmó esta carta. Él acudió la mañana del jueves a las instalaciones del ITL.
Comentó también que, por la tarde, la Red Estudiantil de Apoyo y Defensa definiría una fecha límite para el cumplimiento de estas tres condiciones mínimas.
“No podemos esperar más tiempo del que ya nos hicieron esperar, por eso se pospuso la marcha porque vimos un avance, pero esto no se acaba. Seguimos a la espera de una firma del director jurídico del Tecnológico Nacional de México, Antonio Pérez Méndez”, dijo.
El estudiante resaltó: “Decidimos que no vamos a hacer manifestaciones innecesarias y si antes las hemos hecho han sido gritos desesperados porque han venido a criminalizarnos. Vamos a seguir metiendo presión. Las marchas no se detienen, necesitamos una solución”.
Los estudiantes advirtieron que, de no cumplirse estas exigencias, el próximo martes realizarán otra manifestación.
Además, agregaron que la primera semana de diciembre concluye el semestre. Sin embargo, el paro de labores podría continuar en periodo vacacional si no hay cumplimiento de estas condiciones mínimas.
“Si comienza el periodo vacacional y no hay resultados el paro no se detendrá. Si esta señora (María de Lourdes Almaguer Sánchez) no quiere renunciar y si no tenemos una carta de no represalias el paro continuará en vacaciones”, manifestó una de las estudiantes.
Finalizó diciendo: “Si no son capaces de cumplir estas tres demandas, qué nos afirma que son capaces de cumplir todo el pliego petitorio que incluye las exigencias de distintos semestres, carreras y campus. Si vamos a volver a clases vamos a regresar con dignidad”.
Las movilizaciones previas
El paro de laborales en el Instituto Tecnológico de León comenzó el pasado 20 de octubre.
El objetivo fue exigir la renuncia de la directora y del subdirector del plantel, debido a las malas condiciones en que se encuentran las instalaciones.
La primera marcha se realizó el 23 de octubre, cuando cerca de 100 estudiantes cerraron el paso vehicular del bulevar Adolfo López Mateos durante casi una hora. Buscan exigir la renuncia de ambos directivos.
La segunda movilización ocurrió el 30 de octubre. Los inconformes bloquearon el bulevar Adolfo López Mateos, a la altura del centro comercial Centro Max. Posteriormente avanzaron hacia el bulevar Aeropuerto, donde interrumpieron la circulación en ambos sentidos. Estas acciones generaron un caos vial severo.
Pide diputado libre manifestación
El diputado Rodrigo González Zaragoza, de Movimiento Ciudadano, presentó un punto de acuerdo de obvia resolución. Esto para exhortar al titular de la Dirección Jurídica del Tecnológico Nacional de México, con el fin de garantizar el ejercicio pleno del derecho a la manifestación. Y para retirar denuncias contra estudiantes del Tecnológico de León, conforme al artículo 6° de la Constitución.
En la propuesta se menciona que los días 23 y 30 de octubre de 2025, estudiantes del ITL realizaron movilizaciones y bloqueos en el bulevar Adolfo López Mateos y el bulevar Aeropuerto. Exigían atención a un pliego petitorio presentado un año antes. El pliego incluía mejoras en infraestructura, la destitución de la directora María de Lourdes Almaguer Sánchez. También la renuncia del subdirector Edgar Omar Ponce y la disolución del Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos.
Considera hay criminalización sobre estudiantes de ITL
Asimismo, se señaló que la dirección del plantel y el área jurídica del Tecnológico Nacional presentaron denuncias ante la Fiscalía General de la República por la toma de instalaciones y daños a infraestructura, lo que consideran una criminalización del movimiento estudiantil.
Al menos dos estudiantes fueron citados a comparecer el 13 de noviembre de 2025 en las instalaciones de la FGR en León. El 18 de noviembre, la directora del Tecnológico y personal jurídico propusieron sanciones académicas contra quienes participan en el paro, motivando la renuncia de jefes de departamentos como Ciencias Básicas, Metalmecánica y Sistemas, quienes rechazaron medidas represivas contra los alumnos.
Al hablar en contra de la obvia resolución, el diputado Luis Ricardo Ferro Baeza, de Morena, afirmó que coinciden en que ningún estudiante debe enfrentar denuncias penales por ejercer su voz. Sin embargo, dijo que no apoyan el exhorto porque ya se analiza en la Comisión de Educación, y aprobarlo duplicaría esfuerzos.
Rodrigo González Zaragoza señaló que existe una criminalización generalizada y mal manejada desde la dirección local del instituto, contra alumnos que exigen mejores instalaciones, calidad académica y trato adecuado.
Convocó a sus homólogos a conocer la realidad del Tecnológico de León, que no está a la altura de la enseñanza requerida, y pidió dar un respiro y aliento a los jóvenes.
La obvia resolución no fue aprobada, pero la propuesta será analizada en la Comisión de Educación.
RAA