León, Guanajuato.- Se acerca la Navidad y los tahoneros deciden incrementar el precio del pan dulce y repostería en León, señalando que se han disparado los insumos de producción, principalmente el cacao, mantequilla, harina, azúcar, hasta en un 20%.

Juan Becerra Hernández, panadero, señaló que la industria panificadora también reciente los aumentos de los productos.

Citó que a fin de no incrementar el precio, grandes empresas panificadoras redujeron el tamaño del pan, para no afectar al consumidor, mucho de este pan ya parecía al minipan que se vende en la festividad de San Nicolás.

Puso como ejemplo que a los famosos “gansitos” o “pingüinos” se les redujo el tamaño a tal grado que ya son “mini”, y su costo es arriba de los 35 pesos.

Manuel, perteneciente a la Unión de Pequeños comerciantes de la Industria Panificadora, señaló que el pan blanco, el bolillo, también subió dos pesos en el curso del año; se expende a 3 y 4 pesos y se les infla con aire para que se vean más grande.

Los industriales señalan que prácticamente en vísperas de Navidad, es ya insostenible sostener el precio del pan, por lo que ya se reflejan incrementos también en pasteles y repostería fina que se vende en esta temporada, impactando el precio del pan dulce en León.

Señalaron los tahoneros que no hay precio oficial y cada panadería fija su precio de acuerdo a sus costos de producción, principalmente la calidad de los productos, pues muchos para abaratar los costos en vez de mantequilla le meten margarina o manteca vegetal y más harina con agua.

Martín Morales, panadero, indicó que el precio del pan dulce en León varía. “En un mercado público se puede encontrar el pan dulce en un promedio de 8 pesos; en una confitería alcanza está entre los 10 y 20 pesos“.

El bolillo en promedio está en 3 pesos, pero hay quien revende hasta 4 y 5 pesos”. Añadió que los precios de insumos han sido constantes, principalmente cacao, mantequilla, manteca vegetal, ajonjolí, levadura, cremas, mermeladas, hasta un 20%, lo que afecta el precio del pan dulce en León.

Martín añadió que el incremento que se está dando es lo más moderado posible para no afectar a las familias, principalmente en una temporada como es Navidad y Fin de Año, por lo que el costo de las Roscas de Reyes, también aumentarán en enero.

Panorama de incrementos y consumo del pan dulce en León

El aumento del precio del pan de hasta 8 por ciento anual ha generado una contracción directa en el volumen de compra por parte de los hogares mexicanos, quienes han reducido sus adquisiciones en 5 por ciento y optado por formatos de menor tamaño ante el alza en el precio del pan dulce en León y otras categorías.

De acuerdo con el diario El Financiero, los hogares mexicanos están desembolsando 8% más que el año anterior por cada ocasión de compra de pan, un incremento que ha obligado a disminuir el número de visitas a las panaderías.

Como respuesta a esta pérdida de demanda, la industria ha implementado una “reingeniería de tamaños” en las categorías de pan blanco e integral, lo que propicia una recuperación de unidades vendidas, pero no del volumen total de toneladas, explicó Raquel Jiménez, directora de Customer Success para NielsenIQ.

El consumo per cápita de pan en México se sitúa en 36 kilogramos anuales. Del total, el 81 por ciento corresponde al pan blanco —como bolillos, teleras y pan de caja—, mientras que el 19 por ciento restante pertenece al pan dulce y la repostería, donde se refleja el aumento del precio del pan dulce en León.

Costo de insumos y producción

El encarecimiento de las materias primas es el principal factor que sostiene el aumento del precio del pan, incluyendo el precio del pan dulce en León.

Entre octubre de 2024 y el mismo mes de 2025, insumos esenciales registraron incrementos anuales significativos, de acuerdo con datos del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), dirigido por Juan Carlos Anaya: la harina de trigo subió 6.6 por ciento anual, la leche incrementó 4.9 por ciento anual, el huevo registró un alza de 3.6 por ciento anual y la mantequilla aumentó 2.7 por ciento anual.El azúcar fue el único insumo que registró una disminución de costo, con una baja de 6.4 por ciento.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) confirmó que los insumos de la panadería son “commodities” que guían la industria, lo que implica que el aumento de precios en materias primas como el chocolate afecta directamente los costos de producción.

Adicionalmente, GCMA registró un alza extra en los precios del huevo la semana del 20 al 26 de octubre, impulsada por la reactivación de la demanda ante los preparativos del Día de Muertos.

Tendencias de consumo

El recorte en el volumen de compra se ha acentuado en productos considerados básicos. El pan de caja, que genera el 61 por ciento del volumen vendido por la industria, registró una caída de consumo de 2.8 por ciento, según NielsenIQ.

La reducción del volumen se debe a que, en este segmento, los atributos de valor no se imponen sobre la necesidad de apego al presupuesto familiar, explicó Jiménez.

Mientras el consumo de pan tradicional se modera, las estimaciones de la Canainpa indican que la demanda de harinas alternativas crecerá 4.2 por ciento entre el 2025 y el 2026. Esta tendencia exige a la industria la utilización de nuevos ingredientes y procesos de panificación.

El presidente de la Canainpa señaló que el reto es adaptarse a las necesidades de los consumidores, tanto en la panadería tradicional de barrio como en la panadería industrial, para que puedan encontrar esa “necesidad evolucionada” que ahora tiene el consumidor.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que en el país existen más de 60 mil panaderías, de las cuales el 97 por ciento son micro y pequeñas empresas familiares.

Estas unidades económicas suelen registrar un incremento en las ventas de pan de hasta 40 por ciento durante los meses de octubre y noviembre, impulsado por festividades como el Día de Muertos.

AAK

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.