León, Guanajuato.- Un grupo de comerciantes ambulantes se manifestó a las afueras de la Presidencia Municipal de León para exigir la restitución de sus permisos para trabajar en la zona Centro. El conflicto del comercio ambulante en León se intensifica, pues aseguran que más de 20 familias se quedaron sin ingresos tras ser retirados sin previo aviso hace nueve meses. La demanda es para la alcaldesa Alejandra Gutiérrez y el director de Comercio, Consumo y Abasto, Carlos Anaya.

Abigail Terán, representante del grupo inconforme de comerciantes ambulantes, señaló que el Ayuntamiento les ha ofrecido reubicaciones. Sin embargo, las ubicaciones son en zonas alejadas donde las ventas no son viables.

Ella enfatizó la demanda del grupo: “Lo que nosotros queremos es que se les devuelvan los espacios de trabajo a muchas personas que les violentaron sus derechos. Que llegaron y los quitaron hace nueve meses sin mencionarles, sin avisarles. Y han pasado nueve meses y seguimos en la lucha. Queremos que Alejandra devuelva los espacios de trabajo que retiró porque las familias viven de eso. Yo creo que es su derecho dedicarse a lo que ellos quieran. Creo que no lo están haciendo de manera arbitraria. Y es un derecho que tenemos como ciudadanos, dedicarnos a lo que queramos” mencionó Terán.

Indicó que en esta temporada decembrina, la prioridad es poder tener un lugar en la zona centro para ofrecer sus productos y así tener un ingreso. “Entonces se le pide a Alejandra que por favor en las fiestas decembrinas nos dé la oportunidad de que estas familias se coloquen para hacer sus ventas, para tener un recurso para sus hijos”, expresó la representante.

Los comerciantes aseguran que más de 20 familias se quedaron sin su sustento. Foto: Luz Villegas

Comerciantes fijos rechazan a ambulantes

Durante la manifestación, también acudió un grupo de comerciantes fijos. Ellos señalaron estar en contra de que regresen los vendedores ambulantes a la zona centro.

Ante esta situación, la comerciante ambulante Abigail Terán indicó que la alcaldesa Alejandra Gutiérrez los mandó para un enfrentamiento. Según Terán, “el juego de Alejandra fue que hubiera un confrontamiento de comerciantes. Puso al pueblo en contra del pueblo y creo que eso no se vale Alejandra porque, híjole, no sé qué estás pensando cuando hiciste eso la verdad. Pusiste al pueblo en contra del pueblo, a mamás trabajadoras con mamás trabajadoras, a personas que van en la lucha con personas que están en la lucha. Discúlpame Alejandra, pero eso no es ético”, comentó.

Por su parte, Alejandro Lira, secretario del Mercado Praxedis Guerrero, expresó su rechazo al regreso de los vendedores. Él y otros comerciantes aseguraron que la limpieza de la vía pública, realizada meses atrás en calles como Miguel Alemán, Josefa Ortiz de Domínguez y el Centro Histórico, ha beneficiado directamente sus ventas.

Los comerciantes ambulantes exigen sean reinstalados durante esta temporada decembrina. Foto: Luz Villegas

Lira explicó el beneficio en detalle: “Una de las cosas que nos ha afectado es eso, obstaculizar las entradas por parte de los mismos ambulantes. Este es uno de los factores que mató al mercado Praxedis Guerrero. Todo eso y una de las cosas que sí nos benefició fue haber limpiado toda la Miguel Alemán, la Josefa Ortiz de Domínguez, el Centro Histórico, todas las calles aledañas. Gracias a Dios y obviamente esto lo pongo en un agradecimiento a todas las personas que estuvieron de por medio para esta limpia, porque está limpia sí nos benefició a nosotros como Mercado Guerrero y al Mercado Aldama, me atrevo a decirlo, porque la verdad en la zona de la periferia tenemos mayor visión, tenemos mayor presencia, la gente más nos busca”, señaló Lira.

Beneficia a fijos en ventas retirada de ambulantes

Los comerciantes establecidos afirmaron que, tras el retiro de los puestos informales, sus ventas aumentaron hasta un 20 % durante el Festival Internacional del Globo. Esto se atribuye a la mayor movilidad en las calles y a una mejor imagen urbana.

Además, detallaron que los mismos comerciantes ambulantes rentaban como bodegas algunos locales del mercado Praxedis. Esto generaba la percepción de que el mercado se encontraba abandonado y cerrado. Lira agregó que acudió por su propia cuenta a la manifestación, con el fin de que las personas se enteraran cómo la limpieza del comercio ambulante en León ha beneficiado a los comerciantes fijos.

“Yo vengo por mi voluntad propia, no soy acarreado, no soy nada de eso, sino por mi voluntad propia, para que sepan la otra cara de la moneda. Porque esos comerciantes no son comerciantes, porque desafortunadamente ellos invadieron una calle. Al invadir una calle ellos, no cuentan con un permiso”, puntualizó Alejandro.

HLL

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.