León, Guanajuato.- Ciudadanos y vecinos de la Zona Centro, San Juan de Dios y sus alrededores reportan que los robos y asaltos en León a vehículos y a transeúnte continúan siendo los delitos más comunes en estas áreas.
De acuerdo con datos del Observatorio Ciudadano de León (OCL), la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana registró 843 reportes de robo al 911 durante el mes de octubre.
De estos, 428 corresponden a robos con violencia y 290 a robos a negocios.
Las colonias con mayor incidencia en el 911 fueron Villas de San Juan, Zona Centro y Brisas del Campestre.

Denuncias ante la Fiscalía por robos y asaltos en León
En el mismo periodo, la Fiscalía del Estado de Guanajuato abrió 207 carpetas de investigación: 162 por robo con violencia y 116 por robo a negocio.
Punta Campestre, Zona Centro y Jardines de Jerez encabezaron la lista de zonas con más denuncias.
El OCL detalló que los días con más reportes al 911 fueron viernes (16.6 %), domingo (15.2 %) y miércoles (14.7 %). Estos se registraron principalmente entre las 2 de la tarde y las 9 de la noche.
En cuanto a carpetas de investigación, los días con mayor número de aperturas fueron jueves (19.3 %), viernes (19.3 %) y miércoles (17.9 %).

Testimonios ciudadanos de robos y asaltos en León
Ante este contexto, el equipo de AM realizó un recorrido por la Zona Centro y San Juan de Dios para conocer los testimonios de algunos ciudadanos. Ellos coinciden en que los robos y asaltos en León ocurren a cualquier hora y en cualquier punto de la ciudad.
Cecilia Martínez, quien trabaja en la colonia San Juan de Dios, señaló que en la calle Manuel Doblado es frecuente que mujeres que bajan del camión sean asaltadas por la mañana.
“De personas en la siguiente esquina (Calle Manuel Doblado) cuando bajan del camión ahí las agreden a las muchachas, les quitan la bolsa, es muy seguido, porque yo me bajaba ahí también y me dijo una vecina que no lo hiciera, en la mañana es cuando suceden las cosas, también roban las bicicletas y roban los vehículos en esta zona”, comentó Martínez.
Además, agregó que pese a la vigilancia que hay en la zona, los delitos continúan a todas horas.
Otros ciudadanos, como Abel Rangel y Jocelyn Regalado, también afirmaron conocer casos recientes en el Centro.

Abel relató que hace unos días a un amigo suyo le forzaron la puerta del auto en una calle del centro. Ambos señalaron que, aunque ven presencia policial, no han notado mejoras en la seguridad.
“El robo a transeúnte suele ser muy frecuente sobre todo en épocas de finales de año, precisamente porque les dan el aguinaldo, suele ser frecuente en las horas de la noche, y a un amigo mío le paso que le forcejearon la puerta del coche cuando íbamos a jugar billar y cuando regresamos habían forcejeado la puerta, pero como no tenía nada, no le robaron nada, pero si le forcejearon toda la puerta del carro”, comentó Abel.

Por su parte, la señora Lucía, quien lleva viviendo alrededor de 17 años en la colonia San Juan de Dios, indicó que ha sido una zona segura. Sin embargo, subrayó que en calles y zonas aledañas ha escuchado más reportes sobre delitos.
“Aquí alrededor en el jardín está seguro, ya claro otras cuadras más adelante, si se escucha más sobre esos delitos”, puntualizó.
Estudiantes de la Prepa UG León denuncian asaltos y acoso en sedes alternas
AM publicó el 18 de octubre que los estudiantes de la Escuela de Nivel Medio Superior Centro Histórico León de la Universidad de Guanajuato (UG) están denunciando un aumento en las situaciones de riesgo en las inmediaciones de sus sedes temporales en la colonia Obregón.
Tras el cierre del plantel original por un incendio en noviembre de 2024, los mil 600 estudiantes fueron trasladados a tres puntos: la Facultad de Medicina (calle 20 de Enero), la calle 16 de Septiembre y la calle Aquiles Serdán, cerca de la Unidad de Idiomas.
Padres de familia y estudiantes han alzado la voz, reportando:
- Intentos de asalto a mano armada.
- Acoso callejero y piropos a alumnas.
- Presencia de indigentes con conductas inapropiadas.
- Falta de patrullaje policial constante, a pesar de las promesas iniciales.
“Intentaron asaltarme camino a clases”
Varios estudiantes, que solicitaron el anonimato, confirmaron las denuncias y manifestaron sentirse más vulnerables que en el edificio del Centro Histórico, una zona con mayor afluencia.
Un alumno de la sede de Medicina relató un intento de asalto en la calle 20 de Enero: “Me quisieron asaltar… salió un hombre de una esquina y me empezó a preguntar que dónde quedaba Mercado Libre, se me empezó a acercar“. El hecho ocurrió hace tres semanas, a las 7:20 de la mañana.
Otro joven señaló que el acoso callejero es frecuente: “Son personas de tenerías o negocios de la zona… Hay casos de compañeras que dicen que sufren acoso y hay indigentes que al parecer se masturban en el jardín frente al hospital“.
Sedes alternas de la Prepa UG de León serán protegidas con vigilancia; vecinos piden caseta
Posteriormente, el 21 de octubre se publicó que vigilancia en los alrededores y apoyo a través del programa Escuela Segura, para salvaguardar la integridad de la comunidad escolar, son los acuerdos realizados entre la Escuela de Nivel Medio Superior (ENMS) Centro Histórico León y la Dirección General de Policía Municipal y Policía Vial del Municipio.
Asimismo, la institución y vecinos de la colonia Obregón, donde están distribuidas las tres sedes temporales de la ENMS, solicitaron a la Dirección General de Policía Municipal y Policía Vial la instalación de una caseta de vigilancia.
Supervisión y control de accesos
Además, en las tres sedes de la ENMS Centro Histórico León, ubicadas en las calles Aquiles Serdán, 16 de Septiembre y 20 de Enero, se lleva a cabo supervisión constante de los accesos y el control de las personas que ingresan, así como revisión periódica de salidas de emergencia y protocolos de evacuación, sostuvo la máxima casa de estudios.
La UG informó que en las tres sedes se mantiene una supervisión constante del ingreso de personas y la revisión de los protocolos de evacuación.
Además, se reforzó la comunicación con jefas y jefes de grupo para reportar de inmediato cualquier incidente, y se pidió a las familias dialogar con sus hijos sobre medidas de autocuidado dentro y fuera del plantel.
Una nueva reunión de seguimiento se realizará en noviembre para evaluar los avances y ajustar las medidas implementadas.
HLL