Despiden a Mateo Santiago en la Catedral de León: "Seguiremos buscando más criaturas"
Familiares aseguraron que seguirán apoyando la búsqueda de niños desaparecidos: “Vamos a seguir en pie de lucha, buscando más criaturas”.
León, Guanajuato.- El féretro de Mateo Santiago Ramírez Martínez fue trasladado de la funeraria a la Catedral Metropolitana de León, donde se le ofició una misa de cuerpo presente por el vicario de la Catedral, Pedro Ramírez.
A las 11:58 de la mañana de este lunes 10 de febrero, la primera en llegar a la iglesia fue la abuela de Mateo, quien al bajar de una camioneta agradeció a los leoneses por su apoyo durante su búsqueda.
Vamos a seguir en pie de lucha buscando a más criaturas, si mi Mateo encontró 18, vamos a encontrar más. Gracias mi León”, gritó la abuelita.
Minutos después, arribó la carroza negra que trasladó el féretro blanco de Mateo y se estacionó junto a la entrada principal de la Catedral.

Ya lo esperaban sus padres y sobre la banqueta decenas de leoneses se detuvieron para recibirlo entre aplausos y porras.
Mateo, mateo", gritaban, "¡Justicia, justicia!", clamaban otros frente al ataúd blanco del niño que movió a la sociedad de León en su búsqueda.
Al ingresar a la iglesia, el Padre Pedro Ramírez se acercó a Mary Tere, madre de Mateo, a quien le dijo unas palabras de aliento y después caminaron para celebrar la misa.

El vicario de la Catedral en su predicación dijo que “la muerte de Mateo a todos nos anuncia una nueva vida, la vida sin fin del reino de Dios, donde algún día nos volveremos a encontrar todos, en medio de una alegría que jamás podrá empañar las lágrimas”.
La misa culminó minutos después de la una de la tarde, donde por casi una hora los padres de Mateos recibieron muestras de apoyo por parte de ciudadanos que asistieron para despedir a su hijo.
Finalmente, el cuerpo de Mateo regresó a la carroza y en caravana junto con oficiales de la Policía Vial de León recorrieron el bulevar Adolfo López Mateos hasta el panteón Jardines del Tiempo, del bulevar Delta, donde fue sepultado.
Con sus padres, 34 horas después
Después de 34 horas de que se encontró sin vida al pequeño Mateo Santiago Ramírez Martínez, de 12 años, su cuerpo llegó ayer a los brazos de sus padres, en León.
La Fiscalía de Jalisco reportó que el pequeño Mateo fue asesinado el miércoles y su cuerpo encontrado el viernes 7 de febrero antes de las 2 de la tarde, en una zona despoblada de la carretera León-Lagos y a 16 kilómetros de Villas de Palermo.
Le realizaron la necropsia correspondiente a Mateo, en sus instalaciones de Guadalajara y después de varios trámites el cuerpo fue trasladado a la funeraria de Gayosso ubicada en el bulevar Francisco Villa casi esquina con bulevar Juan José Torres Landa.
El velorio se llevó a cabo este domingo 9 de febrero y su sepultura será la tarde de este lunes en el panteón de Jardines del Tiempo del bulevar Delta esquina con bulevar Aeropuerto.
Así confesó el presunto asesino de Mateo
Desde el miércoles 5 de febrero Christian Augusto Jafet Gómez Villalpando, de 34 años, ya era investigado por agentes de la Fiscalía de Guanajuato por el caso de Mateo Santiago Ramírez Martínez.
El presunto responsable habría quedado en acudir a su consultorio para mostrarle las cámaras de vigilancia a los ministeriales, pero nunca llegó y apagó su teléfono.
Desde temprano un grupo de agentes acudió al consultorio de la avenida Manuel de Austri esquina con calle Jalisco, en la colonia Chapalita, pero se encontraba cerrado.
Uno de los agentes se comunicó por teléfono con Christian, le pidió que los apoyara con mostrarle los videos de sus cámaras de vigilancia y él dijo que hasta las 3 de la tarde llegaba a su consultorio.
Pero Christian no llegó a la hora que había asegurado y el ministerial insistió en marcarle. En esa ocasión dijo que llegaría a las 6 de la tarde, pero después de eso ya no volvió a contestar su teléfono.
Los agentes se retiraron del lugar, pero antes le preguntaron a la mamá de Christian, quien vive en la parte superior del edificio, sobre las cámaras de vigilancia, ella les aseguró que hace días habían dejado de grabar.

Agentes de la Unidad de Análisis Táctico de la Policía Municipal de León, dos mujeres y un hombre, lograron reconstruir la ruta que había tomado Christian y ubicaron su domicilio, al que lograron entrar y detener al presunto asesino.
La búsqueda de Mateo continuó el miércoles y jueves por las calles de León, pero la esperanza de encontrarlo no se perdía.
Fuentes cercanas al caso, revelaron que el martes 4 de febrero Mateo subió a la camioneta Buick Encore de color blanco, propiedad de Christian, que se habrían dirigido a la casa del médico.
La mañana del viernes, tres oficiales, dos mujeres y un hombre, acudieron a la casa ubicada con el número 131 A de la calle Vía Oreto, en Villas de Palermo Residencial.
De acuerdo a la versión policial, encontraron la rejilla de la casa cerrada por fuera con un candado y sospecharon que el presunto criminal trataba de simular que no había nadie dentro. Al escuchar a los policías afuera del domicilio, el médico los amenazó con darse un tiro si entraban a su domicilio.
Decididos los agentes usaron unas cizallas y quitaron la cadena al mismo tiempo que gritaban el nombre de Cristhian. Los oficiales siguieron adelante y en ese momento Christian disparó contra ellos pero no logró herir a ninguno. El tiro pegó en un muro.
Enseguida se disparó dos veces, un tiro dio cerca de la oreja y otro en el pecho cerca del hombro. El presunto criminal no perdió el conocimiento y confesó el lugar en donde abandonó el cuerpo de Mateo. Les dijo que lo cubrió con tierra en un intento por ocultarlo.
JB
AManece León
Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo
