¿Más tráfico en Juan Alonso de Torres y Paseo del Moral? Aprueban construir comercios y casas
Aprueban en el Ayuntamiento uso de suelo donde construirán locales comerciales y viviendas en zona de ‘Lavaderos’, cerca de la Plaza Mayor
León, Guanajuato.- A pesar de la preocupación por posibles conflictos de tráfico, el Ayuntamiento de León aprobó la asignación de uso de suelo de “Servicios de Intensidad Alta” en un predio de más de 138 mil metros cuadrados en la zona norte de la ciudad, donde se pretende construir un desarrollo habitacional y comercial.
¿Dónde construirán?
Estos terrenos conocidos como “Lavaderos” y “Cerro Gordo” se encuentran muy cercanos a Plaza Mayor, a la altura del bulevar Juan Alonso de Torres y avenida Paseo del Moral, en donde actualmente ya existen problemas de vialidad en las “horas pico”.

Sin embargo, este jueves en la Sesión de Ayuntamiento la Comisión de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Ecológico y Territorial , Implan y Obra Pública, presentó cinco dictámenes para la asignación de uso de suelo, los cuales fueron aprobados.
Aquí se incluyó este predio de 138,440 metros cuadrados en el que se buscará construir un desarrollo que integrará los usos de comercio, servicios, vivienda vertical y vivienda horizontal.

rriles o modo de operación, determinó Movilidad. Foto: Cortesía
Esto tras una solicitud que recibió el Instituto Municipal de Planeación (Implan) en diciembre del 2024, de parte de Eduardo Arena Barroso y Gricelda Corona Trujillo, esta última en su calidad de representante legal de la persona jurídica colectiva denominada Semass Capital S.A.P.I. de C.V.
¿Qué dicen los regidores de León?
La regidora de Movimiento Ciudadano, Dessire Ángel Rocha, cuestionó que a futuro se deben cumplir los compromisos que se exigieron en comisión para avalar este cambio de uso de suelo.
Que realmente sí cumplamos con la palabra de que esto se va a revisar; se nos va a estar informando al Ayuntamiento todos los puntos que fueron considerados, sobre que no habrá sobreexplotación de los mantos acuíferos, que se van a dar las soluciones viales antes de empezar a construir”, dijo.
Una petición a la que se sumó la regidora del Partido Verde, Norma Patricia López Zúñiga, durante la votación de estos dictámenes.
Hay corresponsabilidad; que se le pueda dar seguimiento a todos estos compromisos que se le está haciendo al propio desarrollador; que dentro del acuerdo queden muy establecidas estas condicionantes para el día de mañana no estar cayendo en una responsabilidad como ediles”, dijo.
Mientras que el regidor del PAN, Hildeberto Moreno Faba, aseguró que este posible proyecto habitacional y comercial será muy vigilado.
Si no se llegan a cumplir las constancias de factibilidad y de mejoramiento urbano, no se les autorizará ningún permiso”, recalcó.
Cabe señalar que en el dictamen se informa que tras el estudio pertinente por parte del Instituto Municipal de Planeación:
“Se considera que el inmueble en cita es viable de otorgarle la asignación de uso de suelo, pues cumple con los requisitos y características previstas por la normatividad municipal”.
JRL
AManece León
Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo
