Asalto a Nico Fonseca no es aislado: líderes empresariales urgen frenar atracos en la León-Lagos
Los empresarios alzan la voz para exigir medidas que frenen la inseguridad que se vive en esta carretera
León, Guanajuato.- Coordinación y acciones concretas para la seguridad en la carretera de León- Lagos de Moreno es lo que piden representantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y de la Canacar (Cámara Nacional de Autotransporte de Carga).
Ante la falta de freno a los robos en la carretera León-Lagos y de que esta semana se diera a conocer que fue asaltado el jugador del Club León, Nicolás Fonseca, empresarios nuevamente levantan la voz para pedir que se tomen medidas.
Héctor Rodríguez Velázquez, presidente de Coparmex León, señaló que: "Es un tema que tiene ya muchos años, desde Coparmex he estado levantado la voz desde hace tiempo, pidiéndole una verdadera coordinación al Gobierno de Jalisco para que ponga particular atención en el sur de su estado, porque nos está afectando a los guanajuatenses".
Ya que el flujo vehicular es muy alto entre Guanajuato y Jalisco, tenemos familias, tenemos negocios y viajes de turismo, entonces, es determinante que se tomen decisiones, y sobre todo, acciones para tener resultados contundentes en estas carreteras que están, pareciera que olvidadas, por el Gobierno de Jalisco", expresó a AM el líder empresarial.
Recordó que en su momento a través de la Coparmex Nacional se enviaron mensajes al anterior Gobernador de Jalisco (Enrique Alfaro) y al Secretario de Seguridad estatal.
“Sin embargo no se ha podido solucionar y sabemos que lamentablemente esta situación pasa a lo largo y ancho de la República, pero a nosotros nos preocupa mucho este tramo alrededor de la ciudad de Lagos y los Altos de Jalisco".
El líder de Coparmex hizo un llamado a la presidenta Claudia Sheinbaum, quien estuvo este sábado de gira en Guanajuato, “para que se tomen medidas y se patrullen como debe de ser por la Guardia Nacional estas carreteras para evitar que sigan los robos, necesitamos y merecemos paz y transitar de manera pacífica por estos caminos".
Óscar Ceballos González, delegado de la Canacar en León (Cámara Nacional de Autotransporte de Carga) señaló que "es lamentable, la Guardia Nacional, desde que es de mando militar, no tiene casi comunicación con nosotros, no sabemos su estrategia. Aparentemente si no es el Estado de Guanajuato el que le entra al quite, no le entra nadie más".
Por ello pidió a las autoridades: "Que trabajen en coordinación y nos olvidemos del partidismo, solo importa la sociedad, no los partidos políticos".
En tanto que Jorge Guillén Rico, secretario de Seguridad Pública del Municipio de León comentó que "los recorridos se siguen haciendo, además de la unidad y caseta móvil, los robos están ocurriendo en los límites hacia Lagos".
Bloqueos en la Lagos-León
En el mes de diciembre, se presentaron bloqueos en tres puntos de la zona de Los Altos de Jalisco, entre ellos, la carretera Lagos-León.
La Secretaría de Seguridad de Jalisco reportó que esto se debió a un operativo realizado para capturar al líder de un cártel que opera en Los Altos de Jalisco.
La propia Secretaría informó que no se realizaron detenciones de los responsables por los bloqueos.
AAK