La OCDE lo advierte: México invierte menos que otros paÃses; educación pública sufre crisis de financiamiento
El financiamiento para la educación pública en México está sufriendo una verdadera crisis, pues cada año disminuyen los presupuestos asignados por el gobierno federal a las instituciones educativas, advirtió Claudia Susana Gómez López, rectora de la Universidad de Guanajuato.
León, Guanajuato.- Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México invierte menos en educación respecto a otros paÃses, por lo que Leonardo Lomelà Vanegas, rector de la UNAM, consideró que en México deberÃa de apostarse en invertir más en educación para cerrar brechas de ingreso y de género.
La educación sigue siendo un factor fundamental para impulsar el desarrollo de un paÃs, las experiencias recientes de paÃses que han logrado alcanzar el desarrollo en las últimas décadas son paÃses que han invertido en educación como Corea del Sur, Singapur, China y la India.
"Eso nos deberÃa llevar a tomar conciencia de que un paÃs no se puede desarrollar si no se invierte en educación, de ahà que sea tan preocupante que como paÃs destinemos pocos recursos a la educación. DeberÃamos apostarle a la educación como una palanca de desarrollo hacia el futuro", afirmó.
Lo anterior, durante su participación en el Conversatorio "La educación, valor humano de hoy y siempre: México y la educación superior" en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad León de la UNAM.
Este se realizó como parte de la iniciativa Cátedra Extraordinaria. Educación para el Desarrollo Social y Humano, iniciativa que a finales de 2022 permitió que las universidades de Guanajuato y la UNAM firmaran un convenio de colaboración para el establecimiento de la misma.
En la charla también se indicó que, de acuerdo con datos del Coneval, México tiene 25 millones de personas que están en rezago educativo y se le preguntó a Lomelà Venegas qué se debe hacer para atenderlo.
Enfatizó que el rezago educativo no sólo se atribuye a problemas económicos, sino también a problemas de salud mental y subrayó que el rezago también es la falta de acceso a Internet y a la educación en lÃnea o virtual.
Asà como el serio problema de infraestructura que se ha venido agravando, pues resaltó que son problemáticas que se tienen que atender para resolver el rezago educativo.
Hay un problema muy serio en las condiciones de escuelas de todo el paÃs, por eso debemos atenderlos, además de que también faltan plazas para personal docente", apuntó.
Educación pública está sufriendo crisis
El financiamiento para la educación pública en México está sufriendo una verdadera crisis, pues cada año disminuyen los presupuestos asignados por el gobierno federal a las instituciones educativas, advirtió Claudia Susana Gómez López, rectora de la Universidad de Guanajuato (UG).
El presupuesto es mayor pero la tasa de crecimiento cada vez es menor, es decir que es una curva muy plana, la inflación es mucho más alta y tenemos cada vez más necesidades y menos presupuesto.
"En los últimos años se han reducido los fondos extraordinarios donde habÃa bastantes recursos para nuevos edificios y cada peso que se nos asigna lo estamos justificando porqué hay resultados", sostuvo durante su participación en dicho conversatorio.
Detalló que la UG recibe recursos económicos del gobierno federal y estatal, más del 80% de los mismos se destina a sueldos y salarios del personal educativo, el resto se gasta en red médica, infraestructura y mantenimiento.
Precisó que el presupuesto asignado por la federación a la UG este 2025 es de tres mil 500 millones de pesos, sin embargo reconoció que no es suficiente.
Somos una universidad privilegiada en el sentido de que no tenemos adeudos y podemos cubrir las necesidades básicas", resaltó.
Realizarán diagnóstico
José Narro Robles, exsecretario de Salud de México y quien también asistió al conversatorio, detalló que los dos ejes temáticos para la cátedra son el análisis de la educación como motor de cambio y el análisis del desarrollo social y humano.
Adelantó que a partir de este jueves y hasta noviembre del año en curso, la cátedra organizará el último viernes de cada mes una reunión con algunos de los expertos en los temas mencionados.
Esto con el fin de realizar un diagnóstico en educación y desarrollo social en México y la región e identificar los retos y valores de las universidades públicas.
El 25 de abril se realizará la siguiente actividad de esta cátedra en la Universidad de Guanajuato, no se precisaron más detalles.
AAK
AManece León
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