Buscar

Gas LP

Distribuidores de gas en León esperan una liberación del precio; están por debajo del punto de equilibrio

En marzo del 2022 el precio del gas por kilo era de $25.09 (estacionarios) y por kilo de $13.55 para cilindros.

Escrito en León el
Distribuidores de gas en León esperan una liberación del precio; están por debajo del punto de equilibrio
El gas LP es el único producto de la canasta básica que ha disminuido su precio en un 20% en su venta.. Foto: José Trinidad Méndez Valadez.

León, Guanajuato.- Distribuidores de gas señalan que, en un año, el incremento ha sido muy poco, y los costos de operación se han incrementado, a tal grado que están por debajo del punto de equilibrio y esperan una liberación del precio.

En marzo del 2024, el precio del gas LP era de $10.38 el litro (para tanque estacionarios)  y este 2025 se expende a $11.10, es decir en un año apenas se les autorizó un incremento de  72 centavos por litro.

El precio del gas LP por kilo (para cilindros) en el 2024 era de $19.22 y actualmente, al 22 de marzo del 2025, es de $20.56, es decir, se ha incrementado $1.34, lo que consideran muy poco.

En marzo del 2022 el precio del gas por kilo era de $25.09 (estacionarios) y por kilo de $13.55 para cilindros. 

Los costos de operación se han disparado, sobre todo en cuestión de sueldos, costo de unidades, por lo que algunas empresas han tenido que reducir la plantilla de empleados, con despidos y las rutas”, señala Marcelino Hernández, gerente de una de las distribuidoras.

Añadió que es por ello que en la Ciudad de México se han hecho manifestaciones para exigir una audiencia en las instalaciones de la Secretaría de Energía.

Añade que desde el 2021, el gas LP es el único producto de la canasta básica que ha disminuido su precio en un 20% en su venta.

Un tanque de gas de 30 kilos tiene actualmente un costo de $616.80 , en tanto que el de 10 kilos $205.60, y las pipas distribuyen a $11.10 el litro para tanque estacionarios:

A muchas personas ya no les alcanza para comprar un tanque de 30 kilos, y vienen a surtir en pequeños cilindros de 5 litros a la semana. Los camiones repartidores no surten de poco, por eso vienen hasta las estaciones de carburación”, dijo Antonio Cervantes, empleado.

Añadió que por el momento, no se les ha convocado a realizar paros, por parte del sindicato, pero que si es necesario un  incremento al precio del gas LP, para no tener que reducir los recorridos en las rutas y obligar al consumidor a que surtan directamente en las estaciones de carburación.

AAK

 

Temas

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Len