Ante los bajos números de verificación vehicular, advierten operativos y multas en León
Medio Ambiente realizará dos operativos diarios; en León, el año pasado verificaron menos de la mitad de autos del parque vehicular
León, Guanajuato.- Ante los recientes reportes sobre una mala calidad del aire en León, el director de Medio Ambiente, Pablo Michael García Cardiel, informó que en las próximas semanas ya se realizarán dos operativos diarios de verificación vehicular en la ciudad.
Dicho anuncio lo hizo este martes 15 de abril dentro de la Comisión de Medio Ambiente y Sistema de Parques, en la que explicaron las acciones para atender esta problemática, en conjunto con la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT).
Ya vamos a hacer dos operativos a la par, por día, esto quiere decir que van a incrementar el número de infracciones. No es un tema para recaudación, sino simplemente para cuidar nuestra calidad del aire”, señaló.

El titular de la Dirección General de Medio Ambiente reveló que del 1 de enero al 31 de marzo del 2025 se han realizado 40 de estos operativos, en los que se aplicaron un total de 2,302 multas por falta del holograma de verificación vehicular.
Explicó que actualmente trabajan en conjunto con la Policía Vial para estas revisiones, para lo cual dispone de un vehículo eléctrico, pero que ya tienen autorizado la adquisición de hasta cuatro unidades para este servicio.
Se hace un operativo diario en la ciudad, porque solo se tiene un vehículo eléctrico, cuando tengamos otro, ya le pedí al equipo que se le entregara a Policía Vial y ya vamos a duplicarlo”, dijo.
La regidora Norma Patricia López Zúñiga, presidenta de la Comisión, confirmó que en unas semanas estará operando esta nueva unidad.
Así van las verificaciones del 2025
En el Informe trimestral de actividades correspondiente al periodo de enero a marzo 2025, han registrado 88 mil 200 verificaciones en el municipio, de un parque vehicular de 557 mil 303, lo que representa apenas un 15.8 %.
En el 2024 durante el primer semestre del año se lograron verificar un 29.41 % y en el segundo semestre un 27.53 % para un total del 56.94 %, esto quiere decir que poco menos de la mitad del parque vehicular de León nunca realizó este chequeo de sus automóviles.
A inicios del 2025, en León había 37 Centros de Verificación acreditados y el costo por verificar es de 307 pesos y los propietarios tienen una segunda oportunidad, con el mismo pago, en caso de no pasar o aprobar la verificación en la primera revisión.
Una multa por no verificar cuesta aproximadamente 20 UMAS (Unidad de Medida y actualización), una UMA hoy en día está en 113.14 pesos, por lo que la sanción cuesta alrededor de 2 mil 262 pesos.
Invitan a cuidar el Medio Ambiente
El director del Medio Ambiente invitó a la ciudadanía a denunciar a los establecimientos que detecten con emisiones de polvo, partículas o humo negro, a través de la ‘Línea Verde’ en el número telefónico 477 793 65 98.
En el primer trimestre del 2025, se recibieron 565 denuncias ciudadanas, mismas que fueron atendidas en su totalidad.
“La gran mayoría fueron por intervención al arbolado urbano, por exceso de ruido y emisión de polvos y partículas”, dijo en la sesión de la Comisión.
RAA
AManece León
Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo
