León.- Un hombre identificado como José de Jesús fue abatido tras recibir cuatro disparos presuntamente por un oficial de la Policía Municipal de León, en la colonia Ampliación San Francisco. El fallecido presuntamente intentó agredir a un preventivo con un machete y un arma de fuego.

Los familiares revelaron que el uniformado primero disparó a los pies de la víctima. Y una vez que el joven estaba hincado, recibió dos balazos a corta distancia a la altura del cuello.

El Secretario de Seguridad Pública, Jorge Guillén Rico, acudió al lugar de los hechos. Más tarde, la vocería de la dependencia informó que el joven poseía un arma de fuego que resultó ser “hechiza”, además de un machete. Y reveló que contaba con más de 20 detenciones por delitos contra la salud y posesión de drogas. También era generador de violencia en la zona.

disparos en Ampliación San Francisco
Es el segundo incidente letal en siete días. Foto: Staff AM.

El suceso ocurrió alrededor de las 2:00 de la madrugada de este viernes 13 de febrero en la calle Fray Ángel, casi esquina con Fray David de la colonia Ampliación San Francisco, donde se escucharon los disparos que alertaron a los vecinos.

De acuerdo con versiones de testigos, José de Jesús, de 26 años, conocido como “El Melones” y vecino de la colonia Sangre de Cristo, estaba sentado afuera de una vivienda sobre la calle Fray Ángel.

Policías hacía recorrido de vigilancia

Oficiales de la Policía Municipal realizaban un recorrido de vigilancia por la zona. Al pasar junto al joven, se detuvieron para realizarle una revisión, argumentando que presentaba una actitud sospechosa, según refirió un oficial en el sitio.

José de Jesús presuntamente sacó un machete para encarar a los uniformados cuando uno de ellos sacó su arma de fuego y le disparó en los pies. Posteriormente, ya herido sacó un arma de fuego y apuntó a los policías. Rápidamente repelieron la agresión a balazos, confirmó la Secretaría de Seguridad Pública.

disparos en Ampliación San Francisco
Familiares identifican a los oficiales involucrados y denuncian abuso de autoridad. Foto: Staff AM.

“Primero le dieron en los pies. Después ya cuando estaba hincado le dieron dos balazos a la altura del cuello”, declararon familiares que presenciaron el incidente.

“Al momento de la intervención, el individuo se tornó agresivo y mostró un arma blanca tipo machete. De manera simultánea, sacó un objeto con características similares a un arma de fuego, con el que amagó a los servidores públicos, generando un riesgo real e inminente para su integridad”, compartió la Secretaría de Seguridad Pública.

Tras la agresión, testigos y allegados a la víctima iniciaron una riña contra los policías que atacaron a José de Jesús.

“Les dijimos que ya ubicamos a los polis y esto no se va a quedar así”, sentenció un familiar molesto por la situación.

Muere José de Jesús frente a su familia

La víctima quedó sin vida sobre la banqueta y cerca de una vivienda; a unos tres metros del cuerpo estaba el arma blanca tipo machete. Los mismos policías involucrados solicitaron el apoyo de una unidad de emergencia.

Paramédicos acudieron al sitio minutos después, pero solo pudieron certificar que José de Jesús ya no contaba con signos vitales.

“En apego a los protocolos de actuación policial y tras el uso de comandos verbales, un oficial neutralizó la amenaza para proteger la vida y la de su compañero, así como de otras personas. Tras la intervención, se solicitó apoyo de servicios de emergencia médicos”, decía el comunicado de la dependencia de seguridad.

Peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) iniciaron las indagatorias correspondientes con los testigos y levantaron los indicios balísticos que serán anexados a la carpeta de investigación.

Minutos después de las 7:00 de la mañana, el cuerpo de José de Jesús fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) para realizarle la autopsia correspondiente.

Segundo caso en una semana

Este representa el segundo caso en menos de una semana en el que un policía municipal dispara contra un ciudadano y le quita la vida en León.

El primer hecho ocurrió la tarde del pasado sábado 7 de febrero en la colonia San Juan de Abajo.

En aquella ocasión, los policías circulaban por la zona cuando fueron agredidos a balazos por un hombre identificado como Fernando, desde la azotea de una vivienda.

Los preventivos repelieron la agresión y lesionaron al sospechoso, quien fue trasladado a un hospital en calidad de detenido, donde falleció horas más tarde.

AM

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.