León, Guanajuato.- La comisión de Derechos Humanos del Congreso Local aprobó solicitar información a la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado (Prodheg), y a la alcaldía de León, sobre el desalojo de comerciantes de León de la Josefa.

Lo anterior, como parte del trámite legislativo, sobre el punto de acuerdo para exhortar a la PRODHEG para que, en el ámbito de sus atribuciones, inicie una investigación amplia e imparcial con enfoque de género e interseccional, respecto de los presuntos actos de discriminación cometidos en agravio de las personas comerciantes de León del grupo denominado La Josefa, derivados del operativo de desalojo del 14 de abril de 2025.

Asimismo, de la negativa sostenida del Gobierno Municipal de León para otorgarles espacios de venta en la temporada decembrina, considerando de manera integral las circunstancias particulares de las personas afectadas, incluidas sus condiciones económicas, sociales y laborales, así como los posibles impactos diferenciados que las decisiones de la autoridad municipal hayan generado en sus medios de vida, su acceso a oportunidades productivas y su trato frente a otros grupos de comerciantes de León que han sido permitidos en la misma zona.

El diputado David Martínez Mendizábal expuso la problemática que enfrenta la agrupación de comerciantes de León La Josefa, que ha sido afectada por presuntos criterios arbitrarios en la asignación de espacios comerciales, al resaltar que la falta de acuerdos con la presidencia municipal y ante la aparente discrecionalidad en la reubicación de vendedores, es necesario que la Procuraduría de los Derechos Humanos investigue posibles actos de discriminación y vulneraciones a los derechos humanos, con la finalidad de garantizar la equidad y el respeto a las garantías individuales de los comerciantes.

En su intervención, el dfiputado Óscar Enrique González Espinosa, suplente de Aldo Márquez, manifestó su respaldo a los comerciantes afectados y reafirmó el compromiso del Congreso con la defensa de sus derechos y la legalidad en el ejercicio de la actividad comercial.

En este sentido, propuso solicitar información oficial tanto a la PRODHEG como al municipio de León, con la finalidad de determinar si existen actuaciones o investigaciones en curso sobre los hechos denunciados, propuesta que fue aprobada.

Que se investigue con perspectiva de género: David Martínez

El diputado David Martínez celebró que la comisión haya aprobado solicitar información a entes públicos y se pronunció porque la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado actúe con independencia.

“La presidencia municipal va a decir lo que nos ha dicho, que no hay prediscriminación, lo que hay es que la gente no entiende, ¿verdad? Así ha sido la respuesta de la presidencia de León, pero vamos a esperar si Derechos Humanos demuestra la independencia, la autonomía del poder ejecutivo para que haga una investigación a fondo, no solamente de los dos casos que me consta que ya fueron allá a la Procuraduría a manifestarse por el trato que ha recibido la presidencia, sino que haya una investigación profunda desde los hechos de abril del año pasado hasta los de diciembre”, expresó.

De acuerdo con David Martínez, la intervención de la autoridad pone en riesgo la supervivencia de las familias porque de esa actividad viven.

“Por eso tiene que investigarse en esa perspectiva de género y también porque son mujeres pobres. Y algunas de ellas con asuntos familiares delicados, entonces todo eso tiene que investigarse y en función de una buena investigación de que son mujeres con ciertas características se establezcan medidas adecuadas. No se le puede tratar igual a una mujer que a un hombre. Allí exactamente ahí se juega el enfoque de género de una política pública”, apuntó.

Morena exige explicaciones por falta de espacios para comerciantes desalojados en León

El 5 de diciembre se publicó que los diputados de Morena, Hades Aguilar Castillo y David Martínez, presentaron un punto de acuerdo para exhortar a la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, para que informe públicamente los criterios normativos y administrativos conforme a los cuales el Ayuntamiento otorga los permisos de comercio semifijo en León para la temporada decembrina.

La solicitud del exhorto también busca que, basándose en dichos criterios, la Alcaldesa exponga las razones por las cuales no se ha otorgado un espacio de venta a los comerciantes que fueron desalojados en abril del presente año de las calles Josefa Ortiz de Domínguez y Aquiles Serdán.

HLL

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.