Encuentra a AM más fácil en Google
Añádenos como fuente preferida y aparece más seguido en tus resultados de búsqueda
Añadir como preferido

León.- Comerciantes del Tianguis La Pulga I están realizando gestiones para iniciar la sexta etapa de renovación de este tianguis, que incluye mejor iluminación, lo que permitiría que antes de que termine el año se realice ahí un tianguis nocturno.

Pero no sería la única innovación: también están buscando abrir espacio para un “swap meet” o tianguis de cosas de segunda mano, un “mercado de pulgas”, los orígenes de este lugar. 

Así lo anunció Juan José Mares Carpio, presidente de la Asociación Tianguis La Pulga I.

“La sexta etapa consiste en renovación de techumbre, pisos, luminarias, drenaje y fachada. Ya nada más nos falta el 30 % de terminar, en la parte de la entrada, ahorita ya se anunció, gracias a la alcaldesa (Alejandra Gutiérrez) como a la gobernadora (Libia García), queremos terminarla este año”.

Juan José Mares Carpio, presidente de la Asociación Tianguis La Pulga I. Foto: Mary Ochoa.

Esa será otra de las ventajas competitivas del lugar, en donde, según el líder tianguista, cerca del 90 % de los lugares reciben efectivo pero también transferencias bancarias.

“(Además del tianguis nocturno) queremos traer ferias, la feria de la Nieve, de otros municipios, para que esto no sea un elefante blanco, que haya un costo-beneficio para todo el municipio y el estado, ya que no es un tianguis que se conoce solo a nivel municipal, se conoce en todo el estado y en otros estados de la República. Por eso queremos dar ese plus”, además del uso sabatino-diurno.

Detalló que la inversión será de 60 % el estado y 40 % el municipio, y que ya se encuentra en el banco de proyectos del estado, validado por el municipio de León. Contó que la renovación empezó en 2016 con el gobernador Miguel Márquez, siguió con Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y ahora, en esta sexta y última etapa, ya la llevan con la administración de Libia García Muñoz Ledo, una rehabilitación que reconoce se ha ido alargando por culpa del covid y de otras situaciones, pero donde sí ha habido apoyo y respuesta del gobierno estatal en turno. La quinta etapa concluyó hace dos años, así que, dijo, es tiempo de concluir.

Juan José Mares explicó que la gran mayoría de los locales son manejados por una misma familia, aunque reconoció que hay tianguis “de calle” que están perdiendo relevancia, pero en el caso de La Pulga tiene estacionamiento, baños públicos y es seguro, así que invitó a la gente a asistir todos los sábados, de 8 de la mañana a 6 de la tarde. 

Municipio y Estado se suman al festejo

La alcaldesa Alejandra Gutiérrez acudió al tianguis La Pulga, donde repartió ramilletes a las madres y en el festejo posterior, celebró la dedicación, esfuerzo y resiliencia de las mujeres comerciantes.

En su mensaje, afirmó que su gobierno mantiene su respaldo al comercio, impulsando mejores espacios para quienes diariamente hacen crecer la economía local, y ratificó que el Municipio aportará el 40 % del proyecto de renovación.

“La mamá es un ejemplo de valentía, de fuerza, de resiliencia y de amor (…) Las madres del comercio, mi reconocimiento, porque me toca ver que se desvelan, que anochecen y que siempre están buscando cómo llevar lo mejor a su casa para que sus hijos salgan adelante”, dijo. 

Por su parte, Cristina Villaseñor, secretaria de Economía del Estado en representación de la gobernadora Libia García, reconoció la importancia del comercio en la economía de Guanajuato, y en este rubro, los esfuerzos que hacen las madres trabajadoras, realizando doble o triple jornada.

Claudia Cristina Villaseñor Aguilar, secretaria de Economía en Guanajuato. Foto: Mary Ochoa.

“La Pulga es la identidad de León, es la identidad de Guanajuato”, y que por eso, también reafirmaba su compromiso a invertir el 60 % de la inversión para continuar las mejoras y hacer un espacio digno para el comercio, pero que para potenciarlo, se necesitaba la profesionalización de sus vendedores.

Ya en entrevista, detalló que la SE tiene programas para comerciantes, de entrega de equipos y capacitación, como el de las microcredenciales -que permite validar grados académicos-. Y sobre la movilidad de comerciantes y población en general, dijo que el gabinete y dependencias involucradas, además del municipio, trabajan para tener proyectos transversales que lleven a eficientar los traslados.

Apapachan a mamás comerciantes

Festejo por el Día de las Madres en La Pulga ll, donde hubo mariachi y rifa de refrigeradores, estufas, pantallas, planchas para el cabello y otros electrodomésticos para el hogar. Foto: Mary Ochoa.

En el tianguis la Pulga II celebraron a las mamás comerciantes por tercer año consecutivo. De acuerdo al registro de la Asociación, en este tianguis hay 350 comerciantes varones y 300 mujeres, el 100% de ellas son madres de familia.

Juan José Mares indicó se organiza este banquete para sus colegas, madres de familia, a donde también se invita a las autoridades para compartir “el pan y la sal”

En esta ocasión se disfrutó una comida, música de mariachi y rifas de varios electrodomésticos, desde planchas para el cabello a refrigeradores.

Participó la alcaldesa, la Secretaría de Economía, Cristina Villaseñor, y el líder de comerciantes del Tianguis, entrevista con los dos últimos.

Y testimonios de mamás comerciantes.

Viva Voz

Alicia Vega Gómez, comerciante de ropa de niña. Foto: Mary Ochoa.

“Estoy en La Pulga desde que se fundó (1982), mi papá fue uno de los que puso la primera piedra. Con esta celebración estamos muy agradecidas, porque se acuerdan de nosotras, nos valoran como comerciantes, como mujeres, como mamás. (…Para realizar nuestra labor) todo se va acomodando bien, por ver por nuestros hijos -tengo 4 mujeres-, por tener la casa limpia. Mi esposo y yo teníamos que acomodarnos, ya sea que yo las mandara y mi marido las recogiera, o yo me las traía aquí, desde chiquillas. (…) Incluso embarazada, estuve viendo, hasta los últimos días”.

M. Hilda Torres Gutiérrez, comerciante de teléfonos y artículos de aseo personal, 30 años en La Pulga, madre de 7 hijos. Foto: Mary Ochoa.

“Ahorita todo el comercio está muy mal, muy complicado. Soy madre de 7 hijos, los saqué adelante trabajándole, echándole ganas, a las 6 de la mañana ya tenía tendido todo, era una venta muy buena, pero ahorita ya está muy solo”.

Julia Elizabeth Vidales Morales, comerciante de tostadas y aguas frescas. Foto: Mary Ochoa.

“Estamos desde el 77 trabajando en el comercio, yo le ayudaba a misma desde niña. El ser mamá joven en mi caso es pesado, porque en mi caso soy mamá y papá a la vez. El comercio es algo agradable, nada más es que le halle uno y no se desespere, porque como en todo, hay altas y bajas. Mi jornada empieza desde las 7 y terminamos a las 5, yo vivo por allá por Las Joyas, hago como hora y media de traslado, lo bueno es que voy con mi mamá en el carro. Lo chido de aquí es que sí te hallas con el ambiente, agarrar convivencia con los clientes (….) Lo difícil es dejar a mis hijos para venir a trabajar”.

AAK

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.