Persisten inundaciones en Jardines de Jerez I, pese a obra millonaria de Sapal

Jardines de Jerez de León: Persisten las inundaciones en la primera sección de la colonia, pese a la obra millonaria que realizó Sapal hace un año 

Por: Daniel Gilberto Martínez Macías

Trabajadores retiran basura de las alcantarillas en Jardines de Jerez primera sección, tras la lluvia de la noche que azotó la colonia la noche domingo. Foto: Omar Ramírez.

Trabajadores retiran basura de las alcantarillas en Jardines de Jerez primera sección, tras la lluvia de la noche que azotó la colonia la noche domingo. Foto: Omar Ramírez.

León, Guanajuato.- Vecinos de Jardines de Jerez I creyeron que ya no se inundarían después de la última obra de 22 millones de pesos que Sapal realizó en la colonia el año pasado. 

Sin embargo, durante la lluvia de casi dos horas la noche del domingo, el nivel del agua alcanzó una altura de casi un metro y terminó por descomponer los autos y ensuciar las puertas con suciedad del drenaje. 

“Se me fregó la semana pasada un Bora blanco, de ése van a ser 10 mil pesos porque se le metió el agua y la computadora ya no jaló. Con la de ayer se fregó otro y aún no sabemos cuánto costará”, aseguró Juan Pablo Martínez,  mientras sacaba el agua de los asientos traseros de su auto.  

Amas de casa limpian el frente de sus casas después de la lluvia que azotó a Jardines de Jerez la noche del domingo. Foto: Omar Ramírez.

Colonos de las calles Las Rosas y Orquídeas platicaron que la noche del domingo estuvieron preocupados por la lluvia.

“Ni dormí por estar al pendiente de que no subiera más el agua, estoy que me lleva”, explicó Fabián, uno de los vecinos.

Además de las viviendas, las entradas de las dos escuelas de la colonia se llenaron de lodo tras el aguacero.  

“Los niños llegaron temprano y muchas mamás incluso pensaron que no habría clases, pero sí, adentro no hubo afectación, en otras casas desde muy temprano salieron a barrer y sacar lodo”, dijo Cecilia Flores, quien al salir a la tienda y cruzar la calle se resbaló por el lodo.

Para evitar inundaciones, algunos vecinos elevaron el nivel de la banqueta aproximadamente 30 centímetros. 

“El doctor subió su pedazo de banqueta, antes se había inundado mucho, pero cuando comenzaron a hacer la obra pensó en no hacerlo, luego sí la levantó por precaución y, bueno, sí le salió”, explicó Ricardo Martínez, quien platicó que el motor de su auto se mojó, por lo que espera no gastar demasiado en la reparación. 

LEE ADEMÁS: Arroyo de las Liebres vuelve a desbordarse; se inundan bulevares. 

El año pasado Sapal intervino en Jardines de Jerez I para  desfogar mejor las descargas de la zona y parte del agua del arroyo de Las Liebres.

En tres etapas se instalaron líneas de conducción de drenaje para beneficiar a 10 mil personas de Jardines de Jerez y colonias aledañas, como San Isidro, Jerez y Punto Verde

Algunas viviendas de Jardines de Jerez primera sección se llenaron de lodo tras la lluvia que azotó a la colonia el domingo por la noche. Foto: Omar Ramírez

A pesar de la obra de Sapal, los vecinos siguen sufriendo inundaciones, que se agravan por la basura atorada en las alcantarillas. 
“La pared la acabamos de apuntalar, el refri aún funcionó, pero las medicinas tuvimos que elevarlas”, explicó Lluvia de Abril Montes, empleada de una farmacia que con una pala y una escoba retiraba el lodo y la basura.

Jardines de Jerez en León: Da Sapal mantenimiento a cárcamo 

Por su parte, Sapal informó que tras la inundación de ayer, se limpió y dio mantenimiento al cárcamo de bombeo que se localiza en las calles OrquídeasLas Rosas.

Esta infraestructura bombea el agua pluvial al arroyo de Las Liebres para evitar encharcamientos en la zona. Sin embargo, los vecinos aseguraron que el equipo falló durante el aguacero del domingo. 

LALC 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?