Buscar

Preso político

Sarcástico mensaje de Navalny, opositor de Putin al ser trasladado a colonia penal en el Ártico

Partidarios de Alexei Navalny tenían semanas sin saber su paradero hasta que envió un tuit sarcástico desde una la colonia penal en el ártico

Escrito en Mundo el
Sarcástico mensaje de Navalny, opositor de Putin al ser trasladado a colonia penal en el Ártico
Alexei Navalny dijo sarcásticamente ser el nuevo Santa Claus al encontrarse en un centro penitenciario en el ártico. AP

El encarcelado líder opositor ruso Alexei Navalny publicó un mensaje sardónico sobre su traslado a una colonia penal en el Ártico, su primer mensaje desde que sus allegados perdieron contacto con él hace tres semanas.

 

Navalny, el más acérrimo crítico del presidente Vladímir Putin, cumple una pena de 19 años por acusaciones de extremismo. Estaba encarcelado en la región central de Vladimir, a unos 230 kilómetros (140 millas) al este de Moscú, pero sus allegados perdieron contacto con él después del 6 de diciembre.

 

El lunes, dijeron que Navalny fue hallado en una notoria colonia penal apodada "El Lobo Ártico" en la región Yamalo-Nenets, a unos 1.900 kilómetros al noreste de Moscú.

 

"Soy el nuevo Santa Claus", dijo Navalny en un tuit, en referencia a su ubicación en el Círculio Ártico en el poblado de Kharp.

 

La región es notoria por sus inviernos largos y brutales. El poblado está a unos 100 kilómetros (60 millas) de Vorkuta, cuyas minas de carbón estaban entre las más arduas del gulag soviético.

 

Navalny, famoso por comentarios de humor sarcástico, dijo estar de buen ánimo tras se trasladado a la nueva prisión, pero sugirió que la oscuridad del invierno es desalentadora: "No digo 'Ho-ho-ho' sino 'Oh-oh-oh' cuando miro por la ventana y veo noche, luego el atardecer, y luego noche otra vez.

 

Los traslados de prisioneros en Rusia suelen ser largos y es común que durante semanas no se sepa nada del presidiario. Los partidarios de Navalny sostienen que fue trasladado para silenciarlo mientras Putin anuncia su postulación a la reelección en los comicios de marzo.

 

Navalny ha estado preso en Rusia desde enero de 2021, cuando regresó a Moscú de Alemania donde se recuperó de un intento de envenenarlo que él atribuye al Kremlin. Antes de su arresto, era activista contra la corrupción y organizaba grandes protestas contra el gobierno.

 

Desde entonces ha recibido tres penas de cárcel y pasó meses en aislamiento en la Colonia Penal Número 6 por supuestas infracciones menores. Navalny rechaza todas las acusaciones en su contra, considerándolas políticamente motivadas.

 

DMD

 

Escrito en Mundo el
Associated Press es una organización de noticias global independiente dedicada a informar hechos.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am