Buscar

votamos24

No solo los mexicanos, medio planeta tendrá elecciones 2024

Unos 4,000 millones de votantes tendrán en sus manos algún tipo de decisión para incidir en el futuro de su país.

Escrito en Mundo el
No solo los mexicanos, medio planeta tendrá elecciones 2024

Recién comenzó este 2024 y ya se perfila como el año de mayor actividad electoral en el mundo: están previstos más de 80 comicios importantes, la mayor cantidad en, al menos, las siguientes dos décadas.

Esto se traduce en que unos 4,000 millones de votantes tendrán en sus manos algún tipo de decisión para incidir en el futuro de su país, según algunos cálculos. Es casi la mitad de los habitantes del planeta.

En América, se prevé que electores en El Salvador, Estados Unidos, México, Panamá, República Dominicana, Uruguay y Venezuela acudan a las urnas para elegir a sus mandatarios.

Aquí enlistamos las votaciones más relevantes por países para este año:

 

Taiwán votó en las generales el 13 de enero

 

Las primeras elecciones importantes del año fueron las presidenciales de Taiwán. La política taiwanesa no suele generar interés internacional, pero esta cita es relevante por lo que puede suponer para el conflicto con China tras varios años de tensión creciente con la isla y Estados Unidos. Taiwán también ha adquirido peso en los últimos años por ser el centro de la fabricación mundial de microchips, esenciales en la industria tecnológica.

Taiwán eligió seguir por el mismo camino. Los 19 millones de ciudadanos convocados a las urnas optaron por hacer presidente al candidato del partido gobernante y actual vicepresidente, Lai Ching-te. El líder del Partido Progresista Democrático (PPD) ha encabezado la carrera con un 40% de los sufragios, según los resultados oficiales.

 

Lai Ching-te (en el centro), tras conocer el resultado./AP


 

El Salvador: presidenciales el 4 de febrero

 

Las elecciones en El Salvador no traerán sorpresas. El presidente, Nayib Bukele, se presenta a un tercer mandato a pesar de que constitucionalmente solo se puede servir durante dos mandatos. La Corte Suprema y el Congreso, controlados por el oficialismo, le han concedido un polémico permiso para saltarse esta norma.

Por si fuera poco, El Salvador irá a las urnas en pleno estado de excepción y tras la campaña de mano dura contra las maras que ha lanzado el presidente.

 

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, saluda a seguidores tras presentarse como candidato presidencial del Partido Nuevas Ideas en su campaña de reelección./Especial


 

Pakistán: parlamentarias el 8 de febrero

 

Las elecciones en Pakistán prometen ser tensas. El Ejército, el actor fuerte del país, está haciendo todo lo posible por impedir la candidatura del ex primer ministro Imran Khan (2018-2022), el político más popular de Pakistán, ahora en la cárcel acusado de corrupción. Otros destacados miembros de su partido también han sido encarcelados o forzados a abandonar a Khan. Al partido de Khan se enfrentará Nawaz Sharif, también ex primer ministro.

 

Las últimas elecciones en Pakistán fueron el 25 de julio del 2018./El País


 

Indonesia: generales el 14 de febrero

 

Primera economía del sudeste asiático, tercera democracia más grande del mundo y país musulmán más poblado. Indonesia es una potencia dormida de la que conviene estar atentos. De estas elecciones se espera continuismo: las encuestas dan como clara la victoria de Prabowo Subianto, ministro de Defensa y heredero político del actual presidente, Joko Widodo, apodado Jokowi. El presidente no se presenta por la limitación de dos mandatos vigente en el país, pero su hijo se postula como candidato a vicepresidente de la mano de Subianto. 

 

Prabowo Subianto llega a la segunda toma de posesión del presidente indonesio Joko "Jokowi" Widodo en Yakarta el 20 de octubre de 2019./Archivo especial


 

Senegal: presidenciales (25 de febrero)

 

Senegal acude a las urnas tras un 2023 marcado por los golpes de Estado en el Sahel. El país es uno de los más estables de la región, pero estas elecciones pondrán a prueba su frágil democracia. El presidente, Macky Sall, finalmente no podrá presentarse a pesar de sus intentos de mantenerse en el poder. Pero el oficialismo ha puesto todos los obstáculos para impedir que el principal líder opositor, Ousmane Sonko, pueda presentarse.

Sonko es el político más popular entre los jóvenes del país por sus denuncias de la corrupción y la gerontocracia, pero su candidatura ha sido invalidada. Cabe esperar más maniobras del oficialismo para conservar el poder, acusaciones de fraude por parte de la oposición, y quizá también protestas violentas como las de 2023, que dejaron una decena de fallecidos.

 

 

Irán: parlamentarias para el 1 de marzo

 

Irán celebra las primeras elecciones legislativas tras las masivas protestas en contra del régimen del año pasado, por lo que servirán para evaluar el descontento social. Al igual que en elecciones pasadas, los candidatos reformistas tienen pocas posibilidades de ganar representación. El Consejo de los Guardianes revisa la idoneidad de los candidatos y pocos reformistas han logrado su aprobación. Sin embargo, un parlamento sobrerrepresentado por las opciones conservadoras podría agravar el descontento popular. El mismo día los iraníes también eligen a los 88 miembros de la Asamblea de Expertos, el órgano encargado de designar, destituir y supervisar al líder supremo.

 

Irán celebra las primeras elecciones legislativas tras las masivas protestas en contra del régimen del año pasado, por lo que servirán para evaluar el descontento social./Especial

 

Rusia: presidenciales el 17 de marzo

 

El resultado en Rusia está tan claro que hasta los propios candidatos reconocen que sería “idiota” por su parte aspirar a ganar contra Vladímir Putin. El presidente renovará su mandato por seis años más, hasta 2030, con lo que estará cerca de superar a Stalin como líder ruso más duradero desde la Revolución rusa. 

Como es habitual, el Kremlin ha movilizado todos sus recursos para garantizar el resultado. Los opositores reales están encarcelados, como Alexéi Navalni, o en el exilio.

 

El presidente Vladímir Putin renovará su mandato por seis años más, hasta 2030./AP

 

Ucrania: presidenciales oficialmente 31 de marzo, realidad incierta

 

 Según su Constitución, Ucrania debería celebrar elecciones el 31 de marzo del quinto año del mandato presidencial en ejercicio, es decir, este año. Sin embargo, las elecciones no pueden celebrarse si el país está en ley marcial, como ahora mismo. Además, el presidente Zelensky ha adelantado que no cree que sea prudente votar en plena guerra, con casi un 20% del territorio ocupado y millones de ucranianos fuera del país. No es probable que se celebren elecciones. No obstante, la fecha será un recordatorio de los retos a los que se enfrentan Ucrania y el propio Zelensky este año.

 

El presidente ucraniano Volodímir Zelensky habla en la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza./AP

 

India: elecciones generales (marzo-abril)

 

Con sus más de 1,400 millones de habitantes, India protagonizará las elecciones más grandes del año, todavía sin fecha. Todo apunta a que el primer ministro, Narenda Modi, logrará un tercer mandato. La oposición se ha unido en una coalición, bautizada con las siglas INDIA, y tiene un candidato conocido por sus victorias electorales a nivel regional. Pero las encuestas auguran al partido de Modi, el BJP, un resultado incluso mejor que en 2019.

 

Primer ministro indio, Narendra Modi./ AP


 

Venezuela: presidenciales en el segundo semestre 

 

Nadie espera una derrota del presidente Nicolás Maduro en estas elecciones. Pero será interesante ver qué margen de acción se le permite a la candidata opositora, la popular María Corina Machado, apodada la “dama de hierro” de Venezuela. Machado está inhabilitada, aunque el régimen se ha comprometido a revisar la inhabilitación en un intento de lavar su imagen internacional.

Hay dos razones más para vigilar estas elecciones. Por un lado, el Gobierno podría retomar la disputa territorial con la vecina Guyana por la región del Esequibo para agitar el nacionalismo de cara a la votación. Por otro lado, cabe la posibilidad, poco probable, de que Maduro renuncie a presentarse y escoja a otro candidato.

 

Reino Unido: parlamentarias en el segundo semestre

 

Las elecciones en el Reino Unido están previstas para enero de 2025, pero el primer ministro, Rishi Sunak, ha reconocido que planea adelantarlas. Las encuestas anticipan un batacazo histórico para los conservadores, así que Sunak busca minimizar daños. La convocatoria podría precipitarse si Sunak pierde el apoyo de parte de su partido, descontenta con su política migratoria.

El país también celebrará unas importantes elecciones locales el 2 de mayo que serán un buen termómetro del apoyo que tiene la oposición laborista. Los sondeos dan a los laboristas una victoria abrumadora en las generales. Si finalmente ganan, el Reino Unido tendría su primer Gobierno de izquierdas desde el año 2010 y se cerraría el ciclo del brexit, instigado y negociado por los conservadores.


 

Sudáfrica: votaciones generales no tienen fecha

 

Sudáfrica, una de las grandes potencias del continente, se someterá a unas elecciones históricas todavía sin fecha. Lo serán porque el partido de Mandela, el Congreso Nacional Africano, podría perder el poder por primera vez en treinta años. La caída del CNA y el fin del mandato del presidente Cyril Ramaphosa no es probable. Pero las encuestas les dan menos del 50% de los votos y quizá se vean obligados a pactar, algo inédito en el país. 

 

 

 

Túnez: presidenciales sin fecha

 

Túnez irá a las urnas por primera vez desde que su presidente, Kais Saied, diera un autogolpe en 2021 para después reformar la Constitución y establecer una presidencia reforzada casi sin contrapesos. Saied ha encarcelado a los principales opositores y ha prohibido la entrada de observadores internacionales para estas elecciones. 



 

México: generales el 2 de junio

 

La gran cita electoral del año en América Latina serán las elecciones federales de México. El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), no puede presentarse por limitación de mandatos. Pero aunque la oposición se ha unido para expulsar del poder al partido de Obrador, Morena, esta opción sigue sin convencer a los votantes.

Claudia Sheinbaum, heredera política del presidente y exalcaldesa de Ciudad de México (2018-2023), lidera las encuestas, no por mucho margen frente a la opositora Xóchitl Gálvez. Le ayudará la popularidad de AMLO y el buen desempeño económico: 2023 es el tercer año consecutivo en que México crece por encima de los pronósticos. Gane quien gane, lo que es seguro es que México tendrá a la primera mujer presidenta de su historia.

 

 

UE: elecciones al Parlamento Europeo (6-9 de junio)

 

Las elecciones europeas son la gran cita electoral del continente este año. Se espera una nueva victoria de los conservadores del Partido Popular, pero también un ascenso de las fuerzas euroescépticas y de extrema derecha. La incógnita es si estas fuerzas serán lo bastante relevantes como para tener voz en la elección de la próxima Comisión Europea. Hasta ahora el cordón sanitario se ha mantenido en el Parlamento Europeo y la Comisión actual se eligió con el apoyo de conservadores, socialistas y liberales.

Este cordón será cuestionado también en cuatro países europeos: Alemania, Austria, Bélgica. Alemania (septiembre) celebra tres elecciones regionales en Brandeburgo, Sajonia y Turingia, en las que se espera una caída de la coalición gobernante y un éxito para la extrema derecha de Alternativa para Alemania. En Bélgica (junio), Vlaams Belang, partido ultra e independentista de Flandes, lidera las encuestas. Y en Austria (septiembre) la extrema derecha probablemente superará a los dos grandes partidos tradicionales por primera vez en la historia. 

 

Estados Unidos: elecciones generales el 5 de noviembre

 

Tras un intenso año electoral, todos los ojos estarán mirando a Estados Unidos, donde se renueva la presidencia, la Cámara de Representantes y un tercio del Senado, además de otros cargos estatales. El escenario más probable para las presidenciales es un duelo entre Joe Biden y Donald Trump, reeditando el de 2020. Sería la primera vez que dos candidatos repiten desde 1956. Sin embargo, ahora el resultado sería más incierto. Las encuestas están muy ajustadas, con Trump incluso superando a Biden.

El candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, habla en un evento de campaña en Concord, NH, el viernes 19 de enero de 2024./AP

 


(Con información de The New York Times/ Orden Mundial/ El País)

JJJC

Escrito en Mundo el
Soy periodista desde el año 1990, inicio en AM hace 31 años, con curso en Periodismo Gráfico y Edición de Estilo, Maquetación, Diseño y Edición Editoria. Desde el 2012 he colaborado en diversas secciones de la redacción: AM Lagos de Moreno, AM San Francisco, AM Guanajuato (también las versiones Exprés), Corredor Industrial, AM León, Super Deportivo y AM2.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24