Washington DC, EU.- La Cámara de Representantes aprobó una legislación para obligar al Departamento de Justicia a publicar sus archivos sobre el fallecido financiero Jeffrey Epstein.
La aprobación culmina un esfuerzo de varios meses que superó la oposición del presidente Donald Trump y del liderazgo republicano.
Cuando un pequeño grupo bipartidista presentó en julio una petición para sortear el control del presidente de la Cámara, Mike Johnson, parecía un esfuerzo con pocas probabilidades.
Trump instó entonces a sus seguidores a descartar el asunto como un “engaño”.
Archivos de Jeffrey Epstein: apoyo inesperado
Trump y Johnson fracasaron en sus intentos de impedir la votación.
El presidente cedió ante el impulso creciente detrás del proyecto y dijo que lo firmará si pasa en el Senado.
El proyecto fue aprobado por 427 votos contra 1. El único voto en contra fue del representante Clay Higgins, republicano de Luisiana y partidario de Trump.
Higgins preside un subcomité que inició una citación al Departamento de Justicia para obtener los archivos de Epstein.
Presión política
La votación mostró la presión acumulada sobre legisladores y la Administración Trump para cumplir demandas de años.
Las exigencias piden que el Departamento de Justicia divulgue los expedientes del caso Epstein.
Epstein se suicidó en una cárcel de Manhattan en 2019 mientras esperaba juicio por abuso sexual y tráfico de menores.
“Estas mujeres han librado la lucha más horrenda, una lucha que ninguna mujer debería enfrentar. Y lo hicieron uniéndose y sin rendirse jamás”, dijo Marjorie Taylor Greene acompañada de sobrevivientes frente al Capitolio.
Eso es lo que hicimos al luchar tan duro contra las personas más poderosas del mundo, incluso el presidente de Estados Unidos, para lograr esta votación”, agregó Greene.
Aprobación en el Senado
El Senado de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley que obliga al Departamento de Justicia a publicar los archivos sobre Jeffrey Epstein. Esto ocurrió luego de que la Cámara de Representantes lo aprobara.
Ahora solo falta la firma del presidente Donald Trump. La mayoría republicana accedió a la maniobra del líder demócrata para aprobar automáticamente el proyecto de ley sobre Epstein.
RAA