EU.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha desatado el esfuerzo diplomático más amplio para poner fin a los combates en Ucrania desde la invasión a gran escala de Rusia hace casi cuatro años. Pero los esfuerzos de Washington se han topado con demandas profundamente conflictivas por parte de Moscú y Kiev.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, se reunirá con aliados europeos. Esto, mientras enfrenta la presión de Estados Unidos para aceptar un plan para poner fin a la guerra. Esto, en un momento en que las fuerzas rusas están logrando avances lentos pero constantes.

El enviado especial de Trump, Steve Witkoff y su yerno, Jared Kushner, visitaron Moscú la semana pasada. Mantuvieron conversaciones de cinco horas con el presidente ruso, Vladimir Putin. Posteriormente, Witkoff y Kushner mantuvieron varias reuniones con altos funcionarios ucranianos en Florida. Esto, para intentar zanjar las diferencias sobre un plan que ha sido criticado por favorecer considerablemente a Moscú.

No está claro en qué situación se encuentra la propuesta tras esas negociaciones. Pero, en público, los líderes rusos y ucranianos han expuesto algunas de sus demandas.

La posición de Rusia

Putin quiere que todas las zonas de cuatro regiones clave que sus fuerzas han ocupado, así como Crimea, anexada ilegalmente en 2014, sean reconocidas como territorios rusos. También ha exigido que Ucrania se retire de algunas zonas del este que no han sido capturadas.

Moscú también ha insistido en que Ucrania abandone su intento de unirse a la OTAN, limite el tamaño de su ejército, conceda estatus oficial al idioma ruso y reconozca a la Iglesia Ortodoxa Rusa.

Rusia se ha negado a detener los combates hasta que se alcance un acuerdo de paz integral.

La posición de Ucrania

Kiev ha declarado su disposición a detener los combates en la línea del frente existente, aunque no cederá oficialmente el territorio que actualmente está bajo control ruso. También ha rechazado las exigencias de Moscú de que entregue otros territorios que Rusia no ha podido tomar por la fuerza y desista de su candidatura a la OTAN.

Como parte de un posible acuerdo de paz, Ucrania ha exigido garantías de seguridad sólidas tanto de Europa como de Estados Unidos para disuadir a Rusia de atacar nuevamente.

Zelenskyy y sus aliados europeos han acusado repetidamente a Putin de retrasar las conversaciones para permitir que sus fuerzas tengan más tiempo para seguir adelante con la invasión.

Trump muestra creciente impaciencia con Zelenskyy

El domingo, Trump pareció expresar su exasperación hacia Zelenskyy, como lo ha hecho antes.

“Creo que a Rusia le parece bien, pero no estoy seguro de que a Zelenskyy le parezca bien”, dijo Trump. “A su gente le encanta, pero él no lo ha leído”.

No está claro porqué Trump pensó que Zelenskyy no había leído el plan ni a quién, según él, le gustaba. Los funcionarios ucranianos han hecho comentarios moderados al respecto y se han hecho públicos muy pocos detalles de las negociaciones.

Putin tampoco ha respaldado plenamente el plan de la Casa Blanca. Si bien el líder ruso elogió la semana pasada los esfuerzos de paz de Trump, también señaló que algunas partes del plan eran inaceptables para Moscú y requerían mayor trabajo.

RAA

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.