Con información de Mayumi Suzuki
Ciudad de México.- El representante permanente de México ante la ONU, Héctor Vasconcelos, urgió a que la Organización de las Naciones Unidas intervenga en el conflicto entre Estados Unidos y Venezuela. El diplomático advirtió que los alcances de la confrontación actual son imprevisibles para la estabilidad del continente.
Durante su intervención en el Consejo de Seguridad, Vasconcelos reiteró que la postura de México ONU Venezuela es de apertura total para apoyar medidas que promuevan el diálogo. El gobierno mexicano se ofreció para labores de mediación o acompañamiento que permitan desactivar la crisis diplomática y militar.
Riesgos a la estabilidad regional
La reciente escalada de tensiones y el despliegue de fuerzas militares en el sur del mar Caribe representan actos que ponen en riesgo la estabilidad regional”, señaló Vasconcelos.
Enfatizó que preservar la convivencia pacífica es una contribución valiosa para la paz internacional en momentos de alta incertidumbre.
En este contexto, la relación México ONU Venezuela busca reactivar los mecanismos del artículo 33 de la Carta de las Naciones Unidas. Dichos instrumentos están orientados a la prevención de conflictos y a la solución pacífica de controversias entre las naciones involucradas en la disputa.
Bloqueo naval y designación de terrorismo
México espera que el secretario general de la ONU, António Guterres, utilice sus buenos oficios para desescalar las tensiones y facilitar el diálogo. Esta petición surge luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenara bloquear los buques petroleros que entran y salen de territorio venezolano.
Además del cerco naval, la administración estadounidense designó al régimen de Nicolás Maduro como una organización terrorista extranjera. Ante estas medidas, la representación de México ONU Venezuela hizo un llamado enérgico a privilegiar los canales diplomáticos y actuar con cautela para evitar un agravamiento de la situación.
Autodeterminación y diplomacia
“Corresponde, exclusivamente, al pueblo venezolano determinar su futuro político”, expuso Vasconcelos conforme a los principios constitucionales de la política exterior mexicana. El diplomático insistió en que todas las partes deben evitar acciones que obstaculicen una salida negociada y conforme al derecho internacional.
La reunión de trabajo se desahogó a petición de Venezuela, país que busca frenar el avance de las sanciones económicas y la presión militar en sus costas. Asimismo, México reafirma su papel como puente de comunicación en el marco del multilateralismo que representa la Organización de las Naciones Unidas.
El 18 de diciembre, la presidenta Claudia Sheinbaum calificó de cuestionable la acusación del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre un presunto robo de crudo por parte de Venezuela.
Además sostuvo que México mantendrá una postura de no intervención y rechazo a cualquier salida armada ante el conflicto entre EU y Venezuela.
RAA