Fumata blanca: Cardenales eligen al sucesor de Francisco, León XIV primer papa estadounidense
Robert Prevost, el Papa León XIV, es el primer pontífice estadounidense de la historia.
Vaticano.- Está saliendo humo blanco de la chimenea de la Capilla Sixtina, señalando que se ha elegido a un Papa para liderar la Iglesia Católica.
Esto significa que el ganador aseguró al menos 89 votos de los 133 cardenales que participan en el cónclave para elegir al sucesor del Papa Francisco.



La multitud en la Plaza de San Pedro estalló en vítores.
El nombre se anunciará más tarde, cuando un cardenal de alto rango pronuncie las palabras ”¡Habemus Papam!” en latín, que significa ”¡Tenemos Papa!” desde la logia de la Basílica de San Pedro. El cardenal luego lee el nombre de nacimiento del ganador en latín y revela el nombre que ha elegido para ser llamado.
Se espera que el nuevo Papa haga su primera aparición pública e imparta una bendición desde la misma logia.
El nombre del nuevo pontífice es Robert Prevost, el primer Papa estadounidense y tomará el nombre León XIV.
Júbilo en León por el nuevo Papa
Repican las campanas de la Basílica Catedral de León, Guanajuato, en señal de júbilo, cuando comenzó a salir humo blanco de la chimenea de la Capilla Sixtina para dar a conocer que el pueblo católico ya tenía un nuevo Pontífice.
El vocero de la Arquidiócesis de León, Marcos Cortés Muñoz, dijo que se estaba dando puntual seguimiento a los acontecimientos que se estaban dando en El Vaticano, y fue un momento muy emocionante e histórico.
El padre Marcos dijo que en forma espontánea comenzaron a repicar las campanas de la Catedral, así como de algunas parroquias y templos donde los sacerdotes estaban pendientes del gran acontecimiento, del nuevo sucesor de San Pedro.
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) dio a conocer de inmediato el esperado: ¡Habemus Papam!.
En el segundo día del Cónclave 2025, este jueves 8 de mayo de 2025 a las 18:07, la fumata blanca desde la chimenea de la Capilla Sixtina anunció al mundo que ha sido elegido al 267º Sucesor de Pedro”.
Los obispos mexicanos estallaron en júbilo al saber que ya se tenía un nuevo Pontífice.
La Arquidiócesis de León replicó de inmediato el mensaje de los obispos mexicanos, para anunciar a León XIV como nuevo pontífice.
Hay júbilo y alegría en la grey católica.
Con información de José Trinidad Méndez
AM
Las 8AM
Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.
