Ciudad de México.- A consecuencia de la guerra en Medio Oriente, 321 connacionales han sido evacuados de la región, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Esta cifra se suma a los esfuerzos constantes por garantizar que los mexicanos evacuados de Medio Oriente lleguen a zonas seguras.

A través de una publicación de redes sociales, la Cancillería señaló que, hasta el momento, ninguno de los connacionales reporta daños a su integridad física.

“Se tiene registro de 321 personas mexicanas que han sido evacuadas por rutas terrestres seguras procedentes de Israel, Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Líbano y Qatar.

Es probable que el número siga aumentando toda vez que hay más personas que ya están programadas para salir con apoyo y por gestiones de nuestras embajadas, y que algunos países han abierto total o parcialmente sus espacios aéreos”, indicó en X.

El sábado pasado estalló un conflicto bélico entre Estados Unidos, Irán e Israel, que ha ocasionado el cierre del espacio aéreo en varios países del Medio Oriente. Ante la crisis, especialistas analizan las claves para entender lo que sucede actualmente en la región.

De acuerdo con el reporte del senador Alejandro Murat, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores en la Cámara Alta, había registro de 8 mil mexicanos, entre turistas y residentes, en Medio Oriente cuando inició el conflicto.

La Secretaría llamó a los connacionales en Medio Oriente tomar precauciones y acatar las recomendaciones de las autoridades locales.

Los llevan a Egipto

En el marco de las acciones para repatriar a los mexicanos que así lo solicitaron, la Embajada de México en Israel informó la salida de dos autobuses rumbo a Egipto, donde los vuelos operan con normalidad.

El servicio se programó para las 10:00 horas de este 5 de marzo, saliendo de Tel Aviv y Jerusalén.

Los interesados deberán cubrir los pagos en Taba por los conceptos de salida de Israel, visa egipcia, e ingreso a Egipto“, alertó la Embajada.

Comparten sus relatos desde Medio Oriente

Cientos de miles de personas han quedado varadas en todo Medio Oriente en medio de la guerra de Estados Unidos e Israel contra Irán. Y, entre amplias oleadas de cancelaciones de vuelos y cierres del espacio aéreo, muchas aún se afanan por definir sus próximos pasos.

En cuestión de días, el conflicto ha seguido escalando, en particular con ataques en los Estados del Golfo Pérsico donde, más allá de Medio Oriente, los aeropuertos funcionan como centros neurálgicos críticos que conectan a viajeros que se dirigen a Europa, África y Asia.

Pese a los esfuerzos de evacuación en curso, los vuelos siguen gravemente alterados. Muchos turistas, viajeros de negocios, trabajadores migrantes y otras personas están lidiando con todo ello.

Algunos viajeros compartieron sus historias con The Associated Press. Aquí un vistazo de lo que han vivido.

Pasajeros de un vuelo procedente de Abu Dabi aterrizan en el aeropuerto de Fiumicino, en Roma, Italia. Foto: Agencia AP

Una pareja europea varada con sus hijos

Viktoriia Lokhmatova, que vive en Serbia, y Michael Crepin, que vive en Bélgica, viajaron a Dubái con sus hijos para celebrar un hito especial.

Aunque llevan más de un año juntos, en ese viaje iba a ser la primera vez que sus hijos —Anny, la hija de ella de 8 años, y Gabriel, el hijo de él, de 13— se conocerían en persona. Y los cuatro cumplieron años en febrero.

Pero sus aviones cambiaron cuando su vuelo de regreso fue cancelado en medio de las interrupciones del espacio aéreo regional tras el estallido de la guerra. Una nueva reserva también fue cancelada, lo que dejó al grupo buscando desesperadamente la manera de volver a casa mientras afrontaban el costo de prolongar su estancia.

Estuvimos en llamadas con la aeronave durante casi dos dos días tratando de averiguar otro vuelo”, comentó Lokhmatova.

Mientras buscaba opciones, ella descubrió una iniciativa de operadores locales de viviendas vacacionales que ofrecían alojamiento temporal a viajeros varados. A la pareja y a sus hijos les ofrecieron una estancia gratuita de una noche en un apartamento administrado por AraBnB Homes, una empresa de alquileres de lujo con sede en Dubái que abrió unidades vacías a pasajeros que no podían salir de la ciudad.

La estancia temporal les dio tiempo para reagruparse y hacer arreglos para el resto de su viaje extendido. Durante los primeros días, en ocasiones oían explosiones de sistemas de defensa aérea que interceptaban misiles o drones, pero “tratamos de mantener la calma porque los niños estaban allí”, explicó Crepin.

Pero, agregó, se han sentido seguros y han agradecido poder estar juntos durante toda la experiencia. Ahora esperan salir de Dubái el sábado, si su vuelo más reciente se concreta. Luego viajarán juntos a Estambul antes de separarse: Lokhmatova y Anny regresarán a Serbia y Crepin y Gabriel a Bélgica.

Un giro en pleno vuelo afecta a un emprendedor tecnológico

Dos horas después de iniciar su vuelo el fin de semana desde la capital catarí, Doha, hacia Barcelona, Varun Krishnan dice que quedó claro que el avión ya no se dirigía a España.

Krishnan, que dirige la empresa tecnológica india Fone Arena, estaba en el último tramo de su viaje desde India para asistir a una conferencia de telecomunicaciones, el Mobile World Congress, en Barcelona.

“Parecía que algo no estaba bien”, comentó Krishnan, al señalar que estuvo siguiendo el vuelo y se dio cuenta de que no parecía avanzar según la ruta prevista.

Apenas se había servido el desayuno cuando el capitán anunció que el espacio aéreo de Bagdad estaba cerrado por problemas de seguridad. En lugar de continuar sobre Irak hacia Europa, el avión comenzó a dar vueltas sobre los Emiratos Árabes Unidos.

Krishnan dijo que el capitán estaba dando actualizaciones sobre lo que ocurría, “pero aún así la gente estaba entrando en pánico”.

Mientras el avión se preparaba para aterrizar de regreso en Doha, sonaron notificaciones de emergencia en toda la cabina. Ya en tierra, se formaron largas filas a medida que los paneles de salida se llenaban de cancelaciones.

Krishnan dijo que desde entonces se ha estado alojando en un hotel. Y el miércoles aún esperaba que las aerolíneas confirmaran cuándo podrían reanudarse los vuelos.

Turistas de EEUU atrapados en Dubái

Louise Herrle, una jubilada de Pittsburgh, y su esposo quedaron varados en Dubái, donde la pareja estaba de vacaciones cuando estalló la guerra.

Le dijo a la AP que les habían cancelado varios vuelos y que tenían previsto salir a primera hora del jueves, pero no sabían si ese vuelo también sería cancelado.

Han escuchado aviones de combate volando por encima “de vez en cuando”, así como algunas explosiones, señaló. Pero pese a la situación “extremadamente estresante”, ha encontrado apoyo en otros viajeros.

No es una gran experiencia, pero es, ya sabes, es una experiencia compartida y eso une a la gente”, expresó.

Una expatriada de Hong Kong

Agnes Chen Pun, una expatriada de Hong Kong que se mudó a Dubái con su esposo y su hijo de 1 año y medio el año pasado, dijo que ha intentado mantener a su familia a salvo en medio de las tensiones crecientes en los Emiratos.

Se han mudado dos veces: primero a un resort a aproximadamente una hora y media, en Fujairah, y luego a uno cerca de la ciudad portuaria de Sharjah, tras preocupación por posibles ataques.

“Estamos muy nerviosos, muy ansiosos”, dijo Chen, socia de Asia Bankers Club, una empresa de inversión con sede en Hong Kong y Dubái.

Finalmente consiguió boletos comerciales a 2.200 dólares por persona para Singapur, aunque su salida aún es incierta. Pese a la interrupción, Chen dijo que planea regresar a los Emiratos Árabes Unidos una vez que la situación se estabilice, al considerar al país un lugar atractivo para vivir y trabajar.

Creo que el susto, los miedos, serán a corto plazo. Sin duda, ahora la seguridad es lo más importante”, afirmó. “Iré a Hong Kong… esperaré (hasta que) termine la guerra y luego probablemente, definitivamente, vuelva otra vez”.

AVG

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.