Declara Rusia triunfo en Mariúpol / Cierran ruta de ucranianos por México / Premian a Volodímir Zelensky

El mandatario ruso hizo sus comentarios en un momento en que imágenes satelitales mostraron más de 200 nuevas tumbas dentro de un pueblo donde, según las autoridades ucranianas, los rusos han estado enterrando a los residentes de Mariúpol que han fallecido en los combates.

Por: AP .

Guerra de Rusia contra Ucrania. (Foto: AP).

Guerra de Rusia contra Ucrania. (Foto: AP).

Ucrania.- El presidente ruso Vladimir Putin declaró la victoria en la batalla por Mariúpol a pesar de que se calcula que unos 2 mil combatientes ucranianos siguen atrincherados en una gigantesca fábrica de acero, y ordenó a sus soldados que no ataquen el bastión sino que lo aíslen “para que no pase ni una mosca”.

Putin expresó su preocupación por la vida de los soldados rusos al decidir no enviarlos a desalojar la extensa planta siderúrgica de Azovstal, donde los acérrimos defensores se ocultan en un laberinto de pasillos subterráneos.

El mandatario hizo sus comentarios en un momento en que imágenes satelitales mostraron más de 200 nuevas tumbas dentro de un pueblo donde, según las autoridades ucranianas, los rusos han estado enterrando a los residentes de Mariúpol que han fallecido en los combates.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

Después de casi dos meses de bombardeos letales que han reducido en gran medida a Mariúpol a unas ruinas humeantes, las fuerzas rusas parecen controlar el resto de la estratégica ciudad del sur, incluido su vital puerto, el cual se encuentra muy dañado.

Te puede interesar: Suman 7.7 millones de desplazados por la guerra de Rusia contra Ucrania

Guerra de Rusia contra Ucrania. (Foto: AP).

Pero unos pocos miles de soldados ucranianos, según estimaciones de Moscú, han resistido obstinadamente durante semanas en la planta siderúrgica, a pesar de los ataques de las fuerzas rusas y de las repetidas exigencias para que se rindan. Unos mil civiles también están atrapados allí, según funcionarios ucranianos.

El alcalde de Mariúpol, Vadym Boychenko, acusó a los rusos de “ocultar sus crímenes militares” al llevarse los cuerpos de los civiles de la ciudad y enterrarlos en Manhush.

“La ciudad era, es y sigue siendo ucraniana”, declaró. “Hoy nuestros valientes guerreros, nuestros héroes, están defendiendo nuestra ciudad”, declaró. 

Guerra de Rusia contra Ucrania: Cierran ruta de ucranianos por México

El gobierno del presidente Joe Biden facilitará el arribo a Estados Unidos de ucranianos que huyen de la guerra, mientras al mismo tiempo trata de cerrar una ruta informal a través de México que ha emergido en las últimas semanas.

Un programa anunciado ayer acelerará el proceso de las solicitudes de refugiados ucranianos y otros que huyen de la guerra, pero ya no otorgará rutinariamente el ingreso a todo aquel que se presente en la frontera de Estados Unidos con México solicitando asilo como lo han hecho miles desde que Rusia inició la invasión de Ucrania el 24 de febrero.

Te puede interesar: Papa Francisco pide en su mensaje dominical un alto a la guerra contra Ucrania

Estados Unidos dice que espera admitir hasta 100 mil  refugiados de Ucrania y unos 15 mil han llegado desde el inicio de la invasión, principalmente a través de México. 

A partir del lunes, esa ruta ya no será una opción, excepto en circunstancias extremas, dijeron las autoridades.

Guerra de Rusia contra Ucrania. (Foto: AP).

Es un esfuerzo de Estados Unidos para cumplir con su promesa de ayudar a las naciones de Europa del Este a lidiar con los 5 millones de refugiados que han huido de Ucrania mientras trata de reducir la cantidad de migrantes que buscan cruzar la frontera desde México, lo que se ha convertido en un desafío político para esta administración.

“El pueblo ucraniano continúa sufriendo una inmensa tragedia y pérdidas como resultado del ataque no provocado e injustificado de Putin contra su país”, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas, en un comunicado anunciando el esfuerzo. 

Te puede interesar: Localizan 900 cadáveres en Kiev tras retirada rusa 

Funcionarios estadounidenses dicen que la mayoría de los refugiados ucranianos quieren quedarse en Europa del Este porque tienen familiares que luchan en la guerra y, finalmente, esperan regresar a casa una vez que sus vidas no corran peligro. 

Guerra de Rusia contra Ucrania: Premian a Volodímir Zelensky

El presidente ucraniano Volodímir Zelensky está entre las cinco personas galardonadas con el Premio Perfil de Coraje John F. Kennedy por proteger la democracia.

Zelensky fue elegido por la forma “como ha liderado el espíritu, patriotismo y sacrificio incansable del pueblo ucraniano en una lucha vida a muerte por su país”, mientras Rusia despliega sus tropas y asalta ciudades y poblados, dijo la Biblioteca y Museo Presidencial de John F. Kennedy.

La fundación informó además que cuatro funcionarios estadounidenses fueron galardonados por defender las elecciones libres y justas mientras el sistema enfrentó desafíos como nunca.

Guerra de Rusia contra Ucrania. (Foto: AP).

Caroline Kennedy y su hijo Jack Schlossberg presentarán los premios el 22 de mayo en la Biblioteca y Museo Presidencial de John F. Kennedy en Boston.

El premio fue creado por la familia del fallecido presidente para reconocer a personas públicas que arriesgan sus carreras adoptando posiciones impopulares para un bien mayor, y se llama así por el libro “Perfiles de Coraje” de Kennedy que ganó el Premio Pulitzer en 1957.

“No hay un problema más importante hoy que la lucha por la democracia”, dijo.

Te puede interesar: Rusia usará armas nucleares e hipersónicas si Suecia y Finlandia se unen a OTAN

FRG

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?