Buscar

Gobierno de México: incumple con descentralización de dependencias federales

De acuerdo con el Gobierno de México fue la pandemia por COVID la que retrasó el cumplimiento de esta promesa de campaña.

Escrito en Nacional el
Gobierno de México: incumple con descentralización de dependencias federales

Ciudad de México.- El gobierno de México, encabezado por el presidente Andres Manuel López Obrador (AMLO), ha incumplido la promesa de descentralizar las dependencias federales. 

Después de tres años que se hizo esta promesa, solo tres instituciones han concretado su reubicación física y ocho ya cuentan con sedes en diferentes estados. 

Según detalló el gobierno federal, fue debido a la pandemia que se retrasó el cumplimiento de esta promesa. 

Te puede interesar: AMLO asegura que clase media llega molesta a la vacunación mientras que la humilde da bendiciones 

Gobierno de México: descentralización va a paso lento

Sin embargo, la descentralización ha avanzado a paso lento también por factores como la inconformidad de los trabajadores y de sus sindicatos, la falta de presupuesto y de edificios disponibles y porque, en algunos casos, el proceso no ha sido una prioridad para las instituciones.

De las 13 Secretarías de Estado que el Presidente propuso trasladar a diversas entidades, ocho ya cuentan con nuevas sedes, pero ninguna ha logrado concretar el proceso de descentralización.

Y cinco más ni siquiera cuentan con instalaciones en los estados que les fueron asignados entre ellas la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que se trasladaría a la ciudad de León, Guanajuato.

Sólo la Subsecretaría de Minería ha concretado su traslado físico a la ciudad de Chihuahua -como parte del proceso de descentralización de la Secretaría de Economía-, en donde ya despacha el titular de la institución.

Te puede interesar: Sugieren a AMLO no opinar o informar sobre la consulta de revocación de mandato

Grupo Reforma revisó el avance de 11 organismos descentralizados y empresas productivas del Estado.

El resultado señala que sólo tres cuentan con edificios disponibles en las entidades asignadas, pero sus empleados continúan laborando en sus sedes de la Ciudad de México, seis más no han iniciado la mudanza debido a que no cuentan con espacios físicos y sólo dos presentan avances sustanciales en materia de descentralización.

Entre las instituciones que ni siquiera cuentan con espacios físicos se encuentran la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, CFE, el IMSS, el ISSSTE y la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

FRG

Escrito en Nacional el
Reforma es la institución informativa con más credibilidad y prestigio en el País por su periodismo independiente.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24