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Advierten de sobrecostos por mudar carga aérea del AICM al AIFA

Gobernación anunció que las operaciones charter y de carga del AICM deberán mudarse al AIFA, a pesar de que será hasta dentro de 3 meses que el nuevo aeropuerto podrá recibir mercancía internacional debido a la falta de instalaciones fiscales y aduanales.

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Advierten de sobrecostos por mudar carga aérea del AICM al AIFA

Ciudad de México.- Trasladar las operaciones de carga aérea del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Felipe Ángeles (AIFA) generará sobrecostos logísticos, no abonará a descongestionar la terminal capitalina y afectará a la industria.

Ignacio Szymanski, presidente de la asociación #SoyLogístico, consideró que la medida provocará mayor complejidad, pues la carga llegará al AIFA y de ahí las empresas tendrán que trasladarla por sus medios y moverla al AICM a sus centros de clasificación para hacer las conexiones y enviarlas a los estados o a otros países.

El representante empresarial agregó que esto implicará sobrecostos logísticos, más tiempo para el envío de mercancías al moverlas de un aeropuerto a otro y con problemas de infraestructura, falta de vías de acceso al AIFA, tránsito e inseguridad.

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Rechazó el argumento de que las empresas que movilizan mercancías en el AICM interfieren con las operaciones comerciales, pues sus trabajos los realizan por la noche.

"(Las empresas) tienen almacenes y bandas clasificadoras que les ayudan a regresar carga en aviones de pasajeros que salen por la mañana o en un vuelo de ellos a destinos donde tienen sus cross dock". 

"Esta medida no tendrá el impacto que se plantea, pues no se liberan pistas pero sí afecta las operaciones de carga, principalmente las mercancías de vida corta como fármacos, vacunas, entre otros, que requiere de temperaturas controladas", expuso.

De la carga que llega al AICM, casi 30% se distribuye en la Capital y el resto se envía a distintas partes del País y del mundo.

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Luis Sierra, director general de la aerolínea de carga Mas (antes Mas Air), indicó que la medida funcionará sólo si hay "piso parejo", es decir, que toda la operación se realice en un solo aeropuerto, que no se queden unas en el AICM y otras fuera.

"Además, es importante que el nuevo sitio tenga todos los proveedores necesarios para operar con seguridad y eficiencia, como asistentes de tierra, espacios equipados, bodegas", dijo.

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Pidió colaboración estrecha entre empresas del sector aeronáutico, autoridades y entidades regulatorias, que permitan tener una oferta de servicios accesibles y de calidad, así como el desarrollo regional de la industria.

Gobernación anunció que las operaciones charter y de carga del AICM deberán mudarse al AIFA, a pesar de que será hasta dentro de 3 meses que el nuevo aeropuerto podrá recibir mercancía internacional debido a la falta de instalaciones fiscales y aduanales.

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FRG

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