Buscar

Política

Elecciones consejeros Morena: Eligen entre pleitos en estados

Elecciones consejeros Morena: Se observaron a personas con listas en las manos, así como el reparto de tortas, agua y refrescos para los que acudieron a ser las filas que se extendían por varias cuadras, o daban varias vueltas, antes de llegar a las mesas de afiliación y de votación.

Escrito en Nacional el
Elecciones consejeros Morena: Eligen entre pleitos en estados
‘Elección corrupta’, eligen a consejeros de Morena entre pleitos, acarreos y compra de votos. Elecciones consejeros Morena: Eligen entre pleitos en estados . Diario Sur

Ciudad de México.- El proceso interno de Morena para elegir congresistas nacionales en asambleas distritales realizadas en 20 estados se realizó con irregularidades que exhibieron divisiones internas del partido más grande del País. 

Trifulcas, quema y relleno de urnas, así como señalamientos de acarreos, compra de votos y participación directa de militantes de otros partidos políticos fueron algunas de las irregularidades reportadas. 

En redes sociales abundaron evidencias de acarreos masivos; camiones urbanos y autobuses con votantes arribaron a puntos cercanos de los lugares donde se instalaban las mesas de trabajo. 

Se observaron a personas con listas en las manos, así como el reparto de tortas, agua y refrescos para los que acudieron a ser las filas que se extendían por varias cuadras, o daban varias vueltas, antes de llegar a las mesas de afiliación y de votación.

Esto ocasionó trifulcas y gritos entre grupos, que acabaron por arrebatar las boletas y el material de votación, para después romperlo y quemarlo.

En Chiapas, se reportaron quema de urnas y boletas, disturbios, además de la compra, coacción e inducción del voto.

En la Ciudad de México, se reportaron riñas en la colonia Roma Sur y acusaciones de acarreo masivo de personas en la alcaldía Iztacalco.

En Guerrero, se reportaron hechos de violencia en los municipios de Acapulco, Tlapa y Ayutla donde quemaron urnas y boletas por los señalamientos de irregularidades del mismo tipo.

Recriminan ‘elección corrupta’ 

Lo acontecido en la elección de congresistas de Morena es el reflejo de ese tipo de democracia que quieren establecer en México: ganar con trampas y en procesos desaseados, recriminó Jesús Zambrano, presidente del PRD.

Advirtió que por eso quieren desaparecer el Instituto Nacional Electoral (INE) y que no haya reglas electorales claras, apegadas a derecho.

“Ese es el tipo de democracia que quieren establecer en México, por eso quieren desaparecer al INE, para controlar las elecciones y hacer las cosas a su modo, con trampas, triquiñuelas, con el uso de recursos públicos de manera ilegal, con acarreo, manipulación, con la ignorancia de la gente que no sabía que iba a votar y no sabía para qué o para quién iba a votar, no sabía de qué se trataba, ni nada por el estilo.

“Esa es ‘la esperanza de México’, qué bonita familia morenista”, señaló.

Zambrano señaló que la “democracia” que Morena quiere establecer es terriblemente costosa.

“El despilfarro que están haciendo de recursos para moverse, para moverse las corcholatas, para ganar congresos y consejeros a modo que puedan votar por ellos en sus candidaturas internas; esa ‘democracia’ sí que es cara, y de ninguna manera es democracia, sino corrupción, engaños y manipulación”, indicó.

Incendiarios, ‘personas ajenas’ afirma Delgado

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, acusó a “personas ajenas del movimiento” de provocar incidentes en los centros de votación para la renovación del Congreso Nacional del partido. 

En un video compartido en sus redes sociales, el líder guinda sostuvo que se van a investigar las irregularidades durante el proceso para determinar si se anula la votación en algún distrito. 

Delgado Carrillo detalló que hasta el momento tienen reporte de 11 incidentes donde se cancelaron las elecciones, y puntualizó que se instalaron 345 centros de votación en todo el país. 

“En aquellos lugares donde se hayan detectado irregularidades, vamos a investigar y se pueden llegar a hasta anular las votaciones en esos distritos. Vamos a seguir trabajando para tener un partido más fuerte, unido y movilizado que asegure que siga adelante la Cuarta Transformación”, manifestó desde Naucalpan, Estado de México.

A pesar de los incidentes, el dirigente de Morena calificó las elecciones internas como “una jornada histórica”, en la que calculan una participación de entre un millón y medio a dos millones de personas el sábado, mientras que esperan que el domingo participe un millón más. 

Por último, hizo un llamado a los simpatizantes de Morena a participar en la renovación del partido, actuando con responsabilidad y fortaleciendo la unidad del partido.

TE PUEDE INTERESAR:

VIDEO ‘Salvajes morenos’, dice Vicente Fox por elecciones de consejeros de Morena que inició con acarreos, riñas y compra de votos

Resultados preliminares de elección de Morena en Huejutla, encabezan Marisol Acosta y Pablo Martínez

Entre peleas e intento de robo se lleva a cabo la elección de consejeros de Morena en Irapuato

Se calientan los ánimos de Morenistas en la jornada de votación, discuten por irregularidades

FRG

Escrito en Nacional el
Reforma es la institución informativa con más credibilidad y prestigio en el País por su periodismo independiente.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24