Buscar

Mañanera de AMLO en vivo hoy viernes 12 de agosto de 2022: dice que Ejército o Marina deben seguir en las calles ante violencia

Mañanera de AMLO hoy viernes 12 de agosto de 2022, el Presidente de México acepta que el Ejército o la Marina deben seguir en las calles ante la violencia, pero dentro de un marco legal, es decir, modificando la Constitución.

Escrito en Nacional el
Mañanera de AMLO en vivo hoy viernes 12 de agosto de 2022: dice que Ejército o Marina deben seguir en las calles ante violencia
Mañanera de AMLO hoy viernes 12 de agosto de 2022, el Presidente de México desde Palacio Nacional aceptó que el Ejército o Marina deben apoyar en tareas de seguridad . Tomada de video

Mañanera de AMLO hoy viernes 12 de agosto de 2022. Aunque el Presidente de México llegó a la Presidencia en medio de una dura y férrea crítica a las Fuerzas Armadas por cumplir funciones de seguridad en el sexenio de Felipe Calderón, este viernes el tabasqueño aceptó que es necesario que el Ejército o Marina sigan en las calles ante la violencia.

López Obrador puso como ejemplo que los policías de Ciudad Juárez no hubieran podido detener a los presuntos responsables de los ataques el jueves a civiles y negocios sin el apoyo de los soldados, luego de que se anunciara que seis integrantes del grupo "Los Mexicles" fueron capturados.

A pregunta expresa de una reportera de que hay un acuerdo para que el Ejército regrese a sus cuarteles antes del 26 de marzo de 2024, tras la creación de la Guardia Nacional, que se prometió bajo mandato civil, López Obrador aceptó que no será posible.

Dijo que a diferencia de lo que sucedió con Felipe Calderón o Enrique Peña Nieto, buscará que el Ejército o la Marina ayuden en tareas de seguridad, pero aprobado constitucionalmente.

"Hay que pensar bien, hay que prolongar más el mandato, lo que establece el transitorio", dijo. 

"Una reforma constitucional, eso es lo ideal, pero tenemos nosotros que buscarle la forma", señaló.

Sin embargo, aceptó que en los poderes legislativos no tendrá el apoyo. 

"Porque nos están bloqueando, y en vez de ayudar, hay la intención de que no podemos hacer nada, y no les importa pues que se trate de asuntos que tengan que ver con la seguridad, no podemos politizar eso", indicó.

López Obrador recordó que al principio los opositores lo entendieron cuando envió la iniciativa de la Guardia Nacional y se estableció el transitorio.

Sin embargo, el Presidente tabasqueño no recordó que prometió que la Guardia Nacional estaría bajo un mando civil y no militar como pretende ahora, y culpó a las campañas electorales.

"Ahora como vienen las elecciones, quieren ponernos obstáculos, ya es parte de una política, ojalá y cambien de modo de parecer, de actitud, pero, sino cambien ellos, pues nosotros tenemos que buscar la forma", indicó.

Apenas la semana pasada, López Obrador incumplió su promesa de que la Guardia Nacional estuviera bajo un mando civil y con un "acuerdo presidencial" estableció que dependa de la Sedena. 

HLL

Escrito en Nacional el
Soy veracruzano de nacimiento, regio por necesidad y jalisciense por adopción. Mi experiencia en medios inició en Monterrey en el 2006 como encuestador, luego editor impreso de estados y nacional, me especialicé en digital en el mismo trabajo de un diario de presencia nacional. Posteriormente emigré a Lagos de Moreno, donde coordiné la edición impresa de AM, sumándome después a am.com.mx en León, donde actualmente escribo para la sección nacional, principalmente, desde donde impulsé la creación del newsletter 8AM.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24