Buscar

SALUD

Temen vuelva la polio a México; urgen a revacunar a niños

Urgen a volver aplicar vacuna contra la polio a niños mexicanos, luego de detectarse la presencia del virus de la polio aguas residuales en Nueva York, Estados Unidos.

Escrito en Nacional el
Temen vuelva la polio a México; urgen a revacunar a niños
Urgen a vacunar a menores de México para evitar rebrote de poliomelitis.. AM

México.- Ante la presencia del virus de poliomielitis en aguas residuales de Nueva York, México tendría que revacunar a todos los menores de 9 años, urgió Xavier Tello, experto en Salud Pública.

El especialista advirtió que, según la Ensanut 2021, la cobertura de vacunación de la vacuna pentavalente, que incluye la inmunización contra la polio, es de 70%, cuando la recomendación de la OMS es que sea de 80%.

Lo que se necesita es una revacunación urgente de todos los niños, antes de empezar con un brote en México”, aseguró.

Refirió que en Londres, donde recientemente también se detectó el virus de la polio en aguas residuales, ya se implementó la revacunación a todos los menores de 9 años.

El infectólogo Alejandro Macías coincidió en que México debe acelerar la cobertura de vacunación y el País tiene que tratar de llegar a los esquemas de vacunación que tradicionalmente se tenían.

La primera semana de agosto, AM publicó reportajes sobre los riesgos que corren los niños de Guanajuato por el retraso en la vacunación, que se ha acrecentado durante la administración actual.

De acuerdo con los reportes publicados entonces, el estado ha recibido apenas 31% de las vacunas hexavalentes requeridas para este año.

Dicha vacuna previene contra poliomielitis, difteria, tétanos, tosferina, influenza tipo B y hepatitis B.

Una fuente oficial de la Secretaría de Salud confirmó ayer a AM que en las últimas dos semanas no ha llegado ni una vacuna a Guanajuato.

El virus de la poliomielitis encontrado en las aguas residuales de la Ciudad de Nueva York fue considerado otra señal de que la enfermedad, que no se había visto en más de una década en Estados Unidos, se está propagando silenciosamente entre las personas no vacunadas.

La presencia del poliovirus sugiere una probable circulación local del virus, apuntaron los departamentos de salud de la urbe y del estado, que señalaron los riesgos de que se produzcan contagios.

MCMH

Escrito en Nacional el
Reforma es la institución informativa con más credibilidad y prestigio en el País por su periodismo independiente.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24