Buscar

Justicia

¿Por qué será liberado 15 años antes Mario Aburto, el asesino de Luis Donaldo Colosio?

Mario Aburto había sido condenado a 45 años de prisión tras el magnicidio del candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio.

Escrito en Nacional el
¿Por qué será liberado 15 años antes Mario Aburto, el asesino de Luis Donaldo Colosio?
En marzo de 2024, se cumplirán 30 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio, cuyo crimen material fue cometido por Mario Aburto Martínez . Archivo AM

Ciudad de México.- Hace 29 años el magnicidio de Luis Donaldo Colosio sacudió a toda una nación. El candidato presidencial del PRI recibió disparos de bala calibre 38 a una distancia de 50 centímetros. Su asesino: Mario Aburto Martínez, quien fue detenido en la misma fecha y luego condenado a pasar 45 años de su vida en la cárcel. 

Este 6 de octubre, la suerte del michoacano Aburto ha cambiado, podría salir en libertad gracias a la decisión del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal de Toluca, que invalidó la condena de 45 años e instruyó dictarle una nueva sentencia por el delito de homicidio, pero con base al Código Penal de Baja California vigente en 1994, y no con base al Código Penal Federal. 

Por lo tanto, la sanción prevista ahora para Mario Aburto podría ser de 16 a 30 años de prisión, en caso de que la nueva condena sea menor a tres décadas, el asesino de Luis Donaldo Colosio podría salir antes de marzo de 2024, fecha en que cumplirá 30 años encarcelado.

Hace 29 años, Aburto tenía 23 años, estaba previsto que dejara la prisión a los 68 años, pero ahora podría hacerlo a sus 53 años, 15 años antes. Actualmente se encuentra preso en el Centro Federal de Readaptación Social de Ocampo, Guanajuato.

Más sobre Luis Donaldo Colosio y Mario Aburto

Mario Aburto le pega un balazo en la cabeza a Colosio y el candidato no lo resiste

CNDH: Mario Aburto busca limpiar su nombre

 

El día que Talina Fernández dio a conocer la muerte de Luis Donaldo Colosio

(Con información de Reforma)

Escrito en Nacional el
Soy veracruzano de nacimiento, regio por necesidad y jalisciense por adopción. Mi experiencia en medios inició en Monterrey en el 2006 como encuestador, luego editor impreso de estados y nacional, me especialicé en digital en el mismo trabajo de un diario de presencia nacional. Posteriormente emigré a Lagos de Moreno, donde coordiné la edición impresa de AM, sumándome después a am.com.mx en León, donde actualmente escribo para la sección nacional, principalmente, desde donde impulsé la creación del newsletter 8AM.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am