Buscar

MAGISTRADE JESÚS OCIEL BAENA SAUCEDO

Pide Federación aplicar protocolo LGBTTIQ+ en muerte de Magistrade; 'se investigará a fondo'

Además, el subsecretario de Derechos Humanos del Gobierno federal, llamó a las autoridades locales a aplicar también los criterios de interseccionalidad y de perspectiva de género al indagar lo acontecido.

Escrito en Nacional el
Pide Federación aplicar protocolo LGBTTIQ+ en muerte de Magistrade; 'se investigará a fondo'
Magistrade Ociel Baena, en un evento partidista, un día antes de su muerte. Especial

Ciudad de México.- El Subsecretario de Derechos Humanos del Gobierno federal, Félix Medina, pidió aplicar el protocolo homologado de investigación por delitos cometidos en contra de la comunidad LGBTTIQ+ en el caso de la muerte del Magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo.

Durante la mañanera en Sinaloa, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al funcionario dar la postura del Gobierno federal.

Medina llamó a las autoridades locales a aplicar también los criterios de interseccionalidad y de perspectiva de género al indagar lo acontecido.

"En este caso hacer un llamado muy fuerte para que sea aplicado con toda la amplitud el protocolo homologado de investigación por delitos cometidos en contra de la comunidad LGBTTIQ+ y de igual forma que se apliquen los criterios de interseccionalidad y de perspectiva de género al analizar este caso", indicó el subsecretario.

Urgió además a que no se descarte ninguna línea de investigación ni ninguna prueba.

"Es muy importante no descartar ninguna línea de investigación en este caso, este es un caso relevante para nosotros, no solamente por el activismo que llevaba a cabo le Magistrade, sino también porque el Gobierno de México y el Gobierno de la República tienen la convicción de que todos los delitos o las conductas con apariencia de delitos se investiguen, se esclarezcan los hechos y en su caso, se sancione a los responsables", dijo.

Que no se descarte ninguna prueba y que también se tomen en cuenta el análisis del contexto y otros elementos que nos permitirán conocer la verdad y llegar a la justicia".

Ayer, la muerte del Magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo y su pareja Dorian Daniel Nieves, ocurrida en Aguascalientes, desató protestas masivas de la comunidad de la diversidad sexual con exigencias de justicia ante lo que calificaron como un crimen de odio.

Esta mañana, Medina aseguró que el Gobierno federal apoyará en lo que sea necesario a las autoridades de Aguascalientes.

"Y aunque estos lamentables eventos corresponden al fuero común, como ustedes saben, hemos estado atentos, por instrucciones del señor Presidente y del Gabinete de seguridad, respecto al seguimiento de la investigación que está realizando la Fiscalía del Estado correspondiente al hallazgo del cuerpo, sin vida de le Magistrade y de una persona más", afirmó.

"Hemos estado en comunicación con ellos y vamos a prestar todo el apoyo que sea necesario, si así lo requiere".

"Refrendar que estamos en toda la disposición desde la Secretaría de Gobernación y, en particular, desde la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración para apoyar en todo lo que corresponda".

El subsecretario reveló que Ociel Baena Saucedo contaba con medidas de protección del Gobierno estatal.

Mencionar también que, aunque le Magistrade no era parte del mecanismo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos del Gobierno de México, si contaba, según sabemos, con medidas de protección por parte del Gobierno del Estado", aclaró.

Magistrade Ociel Baena pidió protección por amenazas de muerte

Le magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo, solicitó en julio pasado medidas de protecciónante las amenazas de muerte de las que era objeto; el funcionario falleció ayer en extrañas circustancias, junto a otro hombre identificado como su pareja.

Leer la nota completa aquí

JRL

Escrito en Nacional el
Reforma es la institución informativa con más credibilidad y prestigio en el País por su periodismo independiente.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am