Buscar

Elecciones 2024

Dará Morena premio de consolación a aspirantes en estados

La candidatura al Senado de la República sería el destino de aquellos aspirantes que ganen su encuesta, pero se vean afectados por la regla de paridad.

Escrito en Nacional el
Dará Morena premio de consolación a aspirantes en estados
Elecciones 2024. Mario Delgado, líder nacional de Morena . Especial

Aquellos aspirantes de Morena que ganaron la encuesta para las gubernaturas, pero que, por la regla de paridad, cedan su postulación a una mujer, serán candidatos al Senado.

Así lo aprobará la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, informó el líder nacional de partido, Mario Delgado.

"Es decir, si yo gané mi encuesta en la entidad, pero por regla de género no soy el precandidato, entonces yo puedo optar de manera directa por la candidatura al Senado para la primera fórmula en esa entidad", indicó.

Este viernes la dirigencia nacional dará a conocer quién ganó la encuesta para las ocho gubernaturas y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, y quiénes serán las candidatas y candidatos.

El líder morenista minimizó la propuesta del magistrado Felipe de la Mata de bajar de cinco a cuatro las candidaturas para mujeres.

Argumentó que su intención no sólo es cumplir con la cuota del INE, pues darán la candidatura a una mujer si es más competitiva frente a la oposición, aunque no gane la encuesta interna.

"Ni nos beneficia ni nos perjudica (que se baje la cuota). Nosotros estamos listos para postular cuatro o cinco mujeres. Desde siempre dijimos que no era algo que a nosotros nos tenían que imponer, nosotros somos promotores siempre de abrir espacios de participación política para las mujeres", arengó.

Al cuestionarle si sigue en pie el acuerdo de que el segundo y tercer lugar de la encuesta de aspirantes a la Presidencia recibirán una senaduría o una posición en el gobierno, aseguró que está vigente el pacto, pero no han hablado sobre eso.

Buscan unidad en CDMX

En el caso de la capital, donde existe mayor polarización y confrontación, especialmente entre quienes apoyan a Omar García Harfuch y a Clara Brugada, la dirigencia citará a los aspirantes entre miércoles y jueves para que "refrenden su compromiso de unidad".
 
Ante el ambiente que se vive por la designación, el CEN cambió del 12 al 9, un día antes de los resultados, el encuentro entre Sheinbaum con la militancia, pues hace unas semanas se pospuso ante la poca asistencia.

Además optaron por un lugar más pequeño que el Estadio Azul, pues ahora se realizará en la Arena México. El primero tiene capacidad para 36 mil personas, y el segundo para 16 mil.

RSV

Escrito en Nacional el
Reforma es la institución informativa con más credibilidad y prestigio en el País por su periodismo independiente.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24