Buscar

Economía

Son cinco municipios, los más endeudados, señala la cámara de diputados

Cerca de mil millones de pesos es lo que deben a la Secretaría de Hacienda los municipios de Tijuana, Hermosillo, Monterrey, Guadalajara y Zapopan.

Escrito en Nacional el
Son cinco municipios, los más endeudados, señala la cámara de diputados
Tan solo cinco municipios tienen una mega deuda superior  a los mil millones de pesos.. Agencia Reforma

Cinco municipios del país, Tijuana, Hermosillo, Monterrey, Guadalajara y Zapopan, concentran el 22 por ciento de la deuda de ese nivel de administración, de acuerdo con un reporte del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.
Cada uno de ellos registra endeudamientos por más de mil millones de pesos.
En términos de deuda per cápita, los primeros lugares los ocupan Cozumel, con 3 mil 964 pesos por persona; Puerto Peñasco, con 3 mil 787, y Solidaridad (Playa del Carmen), con 2 mil 197 pesos per cápita.
Y los que presentan las más altas afectaciones de sus participaciones federales por su deuda son Ensenada, con 82.3 por ciento; Othón P. Blanco, con 78.4, y Solidaridad, con 77.2.
El CEFP destaca que, a nivel nacional, la deuda de los municipios disminuyó 7.1 por ciento en términos reales en el tercer trimestre de 2023, respecto al mismo periodo del año anterior, y se ubicó en 38,030 millones de pesos.
"Este hecho forma parte de una tendencia, en general, a la baja de la deuda, observable desde el cuarto trimestre de 2017", apunta en el reporte Obligaciones Financieras de los Municipios de México Tercer Trimestre de 2023.
De hecho, agrega, la participación de la deuda municipal en el total subnacional presenta una disminución paulatina durante los últimos diez años, pasando de 9.1 por ciento en el tercer trimestre de 2013 a 5.7 en el mismo periodo de 2023.
El acreedor con la mayor participación en la deuda municipal, indica, es la banca de desarrollo, con el fondeo de exactamente la mitad (50 por ciento) del total de los financiamientos. La banca múltiple, en tanto, participa con 42.7 por ciento.
De los 2 mil 455 municipios que existen en el país, señala el CEFP, solamente 662 cuentan con obligaciones financieras inscritas en el Registro Público Único de la Secretaría de Hacienda.
Sólo el 0.8 por ciento de estos municipios (5), agrega, tiene obligaciones financieras superiores a los mil millones de pesos y únicamente 1.4 por ciento (9) registran deudas de entre 500 y mil millones de pesos.

DMD

Escrito en Nacional el
Reforma es la institución informativa con más credibilidad y prestigio en el País por su periodismo independiente.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am