Buscar

JAVIER DUARTE

Denuncia Javier Duarte a juez de Veracruz por desacato

El juez le dictó una ampliación de prisión preventiva justificada por un plazo de un año, en el proceso que tiene en curso por delito de desaparición forzada.

Escrito en Nacional el
Denuncia Javier Duarte a juez de Veracruz por desacato
JAVIER DUARTE. En 2017, Javier Duarte fue detenido en Guatemala. Archivo AM

Ciudad de México.- Javier Duarte denunció a un juez de Veracruz por desacatar una suspensión definitiva y dictarle la ampliación de prisión preventiva justificada por un plazo de un año, en el proceso que tiene en curso por el delito de desaparición forzada.

El ex Gobernador de Veracruz acusó la violación del fallo ante el Juzgado Décimo Quinto de Distrito en Procesos Penales Federales en esta Capital, el cual dictó la resolución protectora, con la finalidad de que se invalide la ampliación de la medida cautelar.

"Por medio del presente escrito vengo a hacer de su conocimiento que la autoridad responsable en este proceso constitucional, denominada Juez en Etapa de Control, del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del XI Distrito Judicial de Xalapa, con residencia en Pacho Viejo, Veracruz (maestro Francisco Reyes Contreras) ha violado la suspensión definitiva concedida por su señoría el 5 de octubre próximo pasado", dice Duarte en su recurso.

"Esto, al determinar en la audiencia celebrada en forma virtual el 16 de este mes, prorrogar por un año más la prisión preventiva justificada en el proceso 103/2018 y que se sigue por 'desaparición forzada de personas'".

Duarte alega que la suspensión que le otorgaron claramente precisa que su libertad personal está a disposición del juez de amparo, razón por la que es éste y no el juez del fuero común el que debe resolver cualquier medida que afecte ese derecho.

El ex Mandatario priista fue procesado por la presunta desaparición de 13 personas en el paraje conocido como Barranca de la Aurora, en el Municipio de Emiliano Zapata, en enero de 2016, cuando era Gobernador.

Se encuentra en el Reclusorio Norte purgando una condena de 9 años de prisión por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero.

Adicionalmente, tiene otros dos procesos del fuero común en Veracruz por peculado y falta al deber legal, pero en ninguno de ellos tiene una medida cautelar que lo prive de su libertad.

Por ese motivo, la clave para salir de prisión es la medida cautelar dictada en el caso de desaparición forzada, pues en en caso de ser invalidada, ya tendrá la posibilidad de pedir la libertad condicional del proceso en el proceso por el que ya fue sentenciado.

Este último beneficio puede solicitarlo porque ya cumplió con uno de los requisitos esenciales, el de purgar la mitad de su condena.

De hecho, ya ha cumplido con las dos terceras partes, pues fue detenido el 15 de abril de 2017 en Guatemala.

JFF 

Escrito en Nacional el
Reforma es la institución informativa con más credibilidad y prestigio en el País por su periodismo independiente.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am