Buscar

HOME OFFICE

Llega nueva Ley Home Office a México en 2023

De acuerdo con los datos del Inegi, sólo el 23% de los empleos en México se pueden hacer desde casa, sin embargo, esta modalidad seguirá en crecimiento y es por eso que los legisladores aprobaron una Ley Home Office.

Escrito en Nacional el
Llega nueva Ley Home Office a México en 2023
HOME OFFICE. De acuerdo con los datos del Inegi, sólo el 23% de los empleos en México se pueden hacer desde casa, sin embargo, esta modalidad seguirá en crecimiento y es por eso que los legisladores aprobaron una nueva Ley Home Office. . Archivo AM

Ciudad de México.- Debido a la llegada de la pandemia, la modalidad de poder trabajar desde casa ha ido en aumento, de acuerdo con datos del Inegi, en México el 23% de los empleos son en casa, es por ello que los legisladores han aprobado la Ley Home Office, ya que se prevé que vaya incrementando hasta el 2030. 

La Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, estima que el trabajo a distancia crezca un 30% más a nivel mundial para el 2030, por lo que el pasado 3 de marzo se aprobó la versión final en México de la NOM 027 (Norma Oficial Mexicana) para regular el teletrabaja, en la que a partir de esa fecha tendrán que pasar 180 días naturales para que la nueva ley entre en vigor. 

Esto quiere decir que la nueva Ley Home Office entrará en vigor a partir del 3 de septiembre del 2023, por lo que las empresas implicadas deberán cumplir con ella obligatoriamente. Las compañías deberán sujetarse a esta nueva reforma en la que sus empleados un 40% de sus jornadas laborales deben ser en un lugar distinto a una oficina y que utilicen tecnologías de la información para realizar sus actividades. 

¿Qué obligaciones tendrán las empresas con la llegada de esta nueva Ley?

  • Las empresas deben asegurarse de que sus empleados en modalidad teletrabajo o "home office" dispongan de todos los elementos para que su trabajo se equipare al que se realiza en una oficina o centro laboral.
  • Con la entrada en vigor de la NOM 035 las empresas tienen que garantizar que sus empleados en modalidad home office no experimenten malestares físicos, psicosociales y ergonómicos. 
  • También deberán contar con una política de teletrabajo que incluya políticas como prevención de riesgos, conciliación entre la vida personal y laboral, perspectiva de género, igualdad de derechos, así como información sobre los riesgos que conlleva esta modalidad de trabajo.
  • Las empresas están obligadas a entregar las herramientas de trabajo para que los empleados puedan desempeñar sus labores, así como dar mantenimiento a los equipos de cómputo de manera periódica.

(Con información de Heraldo Binario recabada por Jacqueline Franco)

JFF 

Temas

Escrito en Nacional el

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am