Buscar

ELECCIONES 2024

Elecciones 2024: MC irá solo al 2024, 'nosotros somos el futuro que México demanda'

De acuerdo con una encuesta realizada por Grupo Reforma, el 57 por ciento considera que Movimiento Ciudadano vaya por separado a competir para la Presidencia del 2024.

Escrito en Nacional el
Elecciones 2024: MC irá solo al 2024, 'nosotros somos el futuro que México demanda'
ELECCIONES 2024. Dirigentes partidistas y legisladores difundieron los resultados de la encuesta de REFORMA, elaborada del 18 al 23 de agosto a mil adultos a nivel nacional, donde la mayoría considera que MC debería ir con candidato propio al 2024. Agencia Reforma

Ciudad de México.- Líderes de Movimiento Ciudadano defienden ir solos al 2024 con datos de la encuesta de Grupo REFORMA, donde un 57 por ciento considera que ese partido debería competir por separado por la Presidencia en 2024.

Dirigentes partidistas y legisladores difundieron los resultados de la encuesta de REFORMA, elaborada del 18 al 23 de agosto a mil adultos a nivel nacional, donde la mayoría considera que MC debería ir con candidato propio al 2024.

En comentarios en redes sociales, los dirigentes se confrontan abiertamente con figuras del PAN, como el dirigente Marko Cortés y el ex Presidente Felipe Calderón, quienes consideran que al ir solos y no unirse al Frente Amplio por México (PAN-PRI-PRD), el partido naranja hace el juego al Gobierno federal y divide el voto de Oposición.

A diferencia de ustedes, @MarkoCortes, nosotros no actuamos en función de lo que diga el Presidente, pero sí en función de lo que quieren los mexicanos. Y como la mayoría no quiere la alianza con la vieja política, es lo que haremos.

"Ustedes son el pasado al que no volveremos. Nosotros el futuro que México demanda", escribió Juan Zavala, secretario general de Acuerdos de MC.

La senadora Patricia Mercado, de MC, difundió los resultados de la encuesta, donde solo un 26 por ciento de los encuestados consideró que deberían unirse a una alianza de Oposición.

A favor del pluralismo, en contra de la polarización. #MovimientoEscucha. Encuesta de Reforma", escribió la legisladora y reprodujo los resultados.

En respuesta, el ex Presidente Felipe Calderón reprochó que el dirigente de MC, Dante Delgado, ha sido aliado de Andrés Manuel López Obrador durante 15 años, y aunque reconoce la defensa al pluralismo de Mercado, alerta sobre la necesidad de que la Oposición se una para defender la democracia.

"El tema Patricia Mercado, es que la encuesta incluye a los seguidores de Morena, que son mayoría, y por supuesto que prefieren que la Oposición vaya dividida. Es la estrategia que conviene a López Obrador", replica Calderón a Mercado.

"Por lo mismo, seguir esa estrategia hace que surjan muchas dudas sobre MC, cuyo dirigente ha sido aliado de AMLO al menos década y media. Está en él probar que ya no es así. La carga de la prueba es suya. Y la actitud que sigue inclina a pensar lo contrario", consideró Calderón.

Por su parte, el diputado Jorge Álvarez Máynez, coordinador de MC en San Lázaro, reprochó con base en la encuesta de REFORMA la posición de los líderes del Frente Amplio por México (PAN-PRI-PRD).

"El Frente, sin candidatos, pierde por 10 puntos (53 vs 43). El Frente, con candidata, pierde por 17 puntos. (44 vs 27). ¿En dónde está el fenómeno?

"De las dos posibles candidaturas del Frente, la diferencia entre una y otra es de dos puntos (27 vs 25) ¿En dónde está el fenómeno? Sin embargo, un personaje que no es precandidato ni ha hecho un solo evento y está concentrado en gobernar bien, le suma 8 puntos a su marca", escribió Álvarez Máynez.

LOS ASPIRANTES A LA PRESIDENCIA

El domingo 2 de junio de 2024, 96 millones 643 mil 455 millones de mexicanos (lista nominal hasta el 25 de agosto de 2023) con su credencial vigente saldrán a elegir al nuevo presidente o presidenta de México que gobernará hasta el 1 de octubre de 2030.

Los que compiten en Morena, partido que llevó al triunfo en su tercer intento al Presidente Andrés Manuel López Obrador, son Claudia Sheinbaum Pardo, exjefa de Gobierno de la Ciudad de México; Marcelo Ebrard Casaubón, exsecretario de Relaciones Exteriores; Adán Augusto López Hernández, exsecretario de Gobernación y Ricardo Monreal Ávila, senador de la República. Además de sus aliados, del PT, el diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña y el senador del PVEM, Manuel Velasco Coello.

De la Oposición hay dos corrientes, una encabezada por el PRI, PAN y PRD con los que conformaron la alianza del Frente Amplio por México. Sus aspirantes son dos, las senadoras Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz y Beatriz Paredes Rangel. Y la de Movimiento Ciudadano, que tiene de aspirantes al Gobernador de Nuevo León, Samuel Alejandro García Sepúlveda y el Alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, además de la senadora Indira Kempis Martínez. 

Los que tienen más posibilidades

Según una encuesta del periódico Reforma, publicada el lunes 28 de agosto, de Morena, Claudia Sheinbaum es la más competitiva; mientras que del Frente Amplio por México es Xóchitl Gálvez. En tanto, de MC es Samuel García. 

Conócelos, los que aspiran a la presidencia de México

Beatriz Paredes

  • Es licenciada en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México y tiene posgrado en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de Barcelona.
  • Actualmente es senadora de la República por segunda ocasión y Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe del Senado; tiene participación activa en once Comisiones más.
  • Ha sido embajadora de México en Cuba y en Brasil y Presidenta del Parlamento Latinoamericano, e integrante del Consejo Consultivo de UNICEF. Es miembro del International Women´s Forum y del Inter-American Dialogue.
  • Fue diputada Federal en 4 ocasiones y diputada Local en una; habiendo presidido la Cámara de Diputados y el Congreso de la Unión. Fue gobernadora de su estado natal, Tlaxcala, siendo la segunda mujer en ocupar ese cargo a nivel nacional.
  • Ha ocupado en tres ocasiones una Subsecretaría en la Secretaría de Gobernación y otra más en la Secretaría de la Reforma Agraria.
  • Fue integrante de los Consejos de BANRURAL y BANOBRAS, y miembro del Consejo Consultivo del BID.
  • Fue Presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del PRI y Presidenta de la Fundación Colosio, así como dirigente nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC).
  • Ha recibido Condecoraciones de los Gobiernos de Brasil, España, Cuba y del Congreso de Guatemala; y los reconocimientos: Mujer del Año, Mujer que hace la Diferencia, Mujer en el Desarrollo Rural, Mujer Hispana y la Medalla Rosario Castellanos.

Estas son las últimas noticias sobre Beatriz Paredes. 

Xóchitl Gálvez

  • Es ingeniera en computación egresada de la Facultad de Ingeniería UNAM y posteriormente se especializó en robótica y sustentabilidad.
  • En 1992 fundó High Tech Services, empresa dedicada al desarrollo de proyectos de alta tecnología.
  • En 1994 fue reconocida como Empresaria del Año por la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa.
  • En el 2000 fue galardonada por el Foro Económico de Davos como uno de los 100 líderes Globales del futuro del mundo.
  • Ingresó al servicio público durante la administración del expresidente Vicente Fox.
  • Inicialmente estuvo a cargo de la Oficina para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y, posteriormente, fue la primera Directora General de la CDI.
  • En 2010 fue candidata al gobierno de Hidalgo.
  • En 2015 fue electa Jefa Delegacional en Miguel Hidalgo.
  • Desde septiembre del 2018, es senadora de la República y presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado.

Estas son las últimas noticias sobre Xóchitl Gálvez. 

Claudia Sheinbaum

  • Es licenciada en Física por la UNAM y doctora en Ingeniería Energética por la UNAM.
  • En el 2000 fue secretaria de Medio Ambiente en la Ciudad de México.
  • En 2006 se convirtió en la vocera de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador.
  • En 2015 fue delegada de Tlalpan.
  • A partir del 2018 se convirtió en Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
  • Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores con un nivel 1.
  • Obtuvo el premio Joven Investigador de la UNAM en Innovación Tecnológica y el Premio Anual de Investigación Económica Maestro Jesús Silva-Herzog del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

Estas son las últimas noticias sobre Claudia Sheinbuam.

Marcelo Ebrard

  • Es licenciado en Relaciones Internacionales en el Colegio de México. Estudió una especialidad en administración pública en la Escuela Nacional de Administración en París, Francia. 
  • Desde el 2018 asumió el cargo de Secretario de Relaciones Exteriores, cargó del que se separó el 12 de junio de 2023.
  • En 1992 fue Secretario General de Gobierno durante la administración del entonces regente del Distrito Federal, Manuel Camacho Solís.
  • Fue diputado federal en 1997 por el PVEM. 
  • Fue Secretario de Seguridad Pública del entonces Distrito Federal en el 2002 durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador. 
  • En el 2005 fue Secretario de Desarrollo Social del Distrito Federal.
  • Fue Jefe de Gobierno del Distrito Federal en 2006. 
  • En 2010 fue galardonado como el Mejor Alcalde del Mundo por la Fundación City Majors. 
  • En 2012 fue nombrado Presidente de la red global de Ciudades Seguras del programa ONU-Hábitat. 

Estas son las últimas noticias sobre Marcelo Ebrard.

JFF 

Escrito en Nacional el
Reforma es la institución informativa con más credibilidad y prestigio en el País por su periodismo independiente.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24