Buscar

Sismos

Simulacro Nacional 2023: hipótesis, a qué hora se activa la alerta sísmica y cómo reportar fallas en los altavoces

Alistan autoridades mexicanas en su Segundo Simulacro Nacional del 2023 que se realizará este martes 19 de septiembre con la participación de hogares, escuelas, lugares de trabajo y personal de protección civil.

Escrito en Nacional el
Simulacro Nacional 2023: hipótesis, a qué hora se activa la alerta sísmica y cómo reportar fallas en los altavoces
Participa. México alista su Segundo Simulacro Nacional del 2023 que se realizará este martes 19 de septiembre con la participación de hogares, escuelas, lugares de trabajo y personal de protección civil. . X
Simulacro Nacional 2023: hipótesis, a qué hora se activa la alerta sísmica y cómo reportar fallas en los altavoces
Simulacro Nacional 2023: hipótesis, a qué hora se activa la alerta sísmica y cómo reportar fallas en los altavoces

Ciudad de México.- México alista su Segundo Simulacro Nacional del 2023 que se realizará mañana martes 19 de septiembre con la participación de hogares, escuelas, lugares de trabajo y personal de protección civil. Esta es la primera vez que se proponen cuatro hipótesis centrales a la población, dos relacionadas con sismos y dos con huracanes. Las hipótesis son suposiciones de escenarios en diferentes regiones del país. No todas las entidades están expuestas a sufrir los efectos de un sismo, así que se recomienda realizar el simulacro bajo la hipótesis que se considere más adecuada, dependiendo de la ubicación:

  • . Un sismo de magnitud 8,0 con epicentro en Acapulco, Guerrero
  • . Un sismo de magnitud 7,8, en Bavispe, Sonora
  • . Un huracán categoría 3 en el mar Caribe y el golfo de México, con arribo en Othón P. Blanco, Quintana Roo
  • . Un huracán categoría 4 en el Océano Pacífico, con impacto en Los Cabos, Baja California Sur

Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), ha detallado que con las hipótesis de sismo participarán seis entidades: Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Ciudad de México, Sonora y Chihuahua, mientras que con los dos escenarios de huracán participarán 10 entidades: Veracruz, Puebla, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Baja California, Baja California Sur y Sonora.

¿A qué hora sonará la alerta sísmica el 19 de septiembre?

La alerta sísmica sonará el martes 19 de septiembre a las 11:00 horas, tiempo del centro, para dar inicio al Segundo Simulacro Nacional 2023. Las autoridades recomiendan conservar la calma, ubicarse en las zonas de seguridad de la casa, escuela o lugar de trabajo, y seguir las indicaciones del personal de protección civil. La alerta se emitirá en canales de radio y televisión, altavoces de escuelas y centros de trabajo. En la Ciudad de México, el C5 utilizará sus 13,860 postes de vigilancia instalados en las 16 alcaldías para emitir la alerta sísmica.

¿Cómo reportar fallas en los altavoces?

Las fallas en los altavoces de alerta sísmica -por ejemplo, si no se escuchó o entendió el mensaje, o un altavoz emite la alerta con volumen bajo-, se pueden reportar al número 9-1-1, o a Locatel al *0311. Es necesario anotar el número de identificación del poste, así como la calle, esquina más cercana y colonia.

Las cuatro hipótesis del Segundo Simulacro Nacional 2023, a detalle.

En México se registran más de mil sismos de magnitud igual o superior a 3,5 cada año, por lo que es necesario desarrollar ejercicios de prevención para evaluar la capacidad de respuesta ante una emergencia real. Así se crean las hipótesis centrales a manera de ensayo, y este año por primera vez se contemplan escenarios en caso de huracán. De este modo se asegura que el simulacro involucre a la mayor cantidad de Estados posibles. Las hipótesis para el 19 de septiembre son las siguientes:

1. Hipótesis del sismo (sur del país): Un sismo de magnitud 8.0, a 8 kilómetros de profundidad con epicentro en Acapulco, Guerrero. El sismo se percibe ampliamente en la zona centro del país, afectando directamente a Guerrero, Oaxaca, Michoacán y la Ciudad de México.

2. Hipótesis del sismo (norte del país): Un sismo de magnitud 7.8, a 8 kilómetros de profundidad con epicentro en Bavispe, Sonora. El sismo impacta Sonora y Chihuahua, y se percibe en menor medida en Durango y Sinaloa.

3. Hipótesis de ciclón tropical (Península de Yucatán): Un huracán de categoría 3 en el mar Caribe y el golfo de México, llega a Othón P. Blanco, Quintana Roo, y afecta a los Estados de Veracruz, Puebla, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche y Quintana Roo.

4. Hipótesis de ciclón tropical (Península de Baja California Sur): Un huracán de categoría 4 en el océano Pacífico afecta a Los Cabos, Baja California Sur, Baja California y Sonora.

Según las autoridades de protección civil, los estados que no se encuentran dentro del área de impacto de las hipótesis podrán desarrollar un escenario específico basado en los eventos perturbadores más comunes de su área geográfica.

Los simulacros son acciones preventivas que se aplican en diferentes países usualmente impactados por fenómenos naturales. Japón, Perú, Chile, Colombia, Indonesia, entre otros, han desarrollado sus propios simulacros para generar conciencia sobre los riesgos, amenazas y peligros de estos eventos.

Gsz

Escrito en Nacional el

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24