Rumbo al 2024

Elecciones 2024: Es Claudia Sheinbaum la ganadora de encuesta de Morena, será la candidata a la presidencia

Morena dio a conocer que Claudia Sheinbaum fue la aspirante con mayor apoyo en las encuestas que realizó el partido para definir al coordinador de los comités de la defensa de la cuarta transformación.
miércoles, 6 de septiembre de 2023 · 19:30

Ciudad de México.-  Es oficial: #EsClaudia. La afirmación que predominó antes de arrancar el proceso interno se confirmó ayer con el resultado de cinco casas encuestadoras: Claudia Sheinbaum será la candidata a la Presidencia de la República de Morena, PVEM y PT.

En la ceremonia de anuncio Mario Delgado, presidente de Morena, destacó la trascendencia del proceso democrático realizado. 

Sheinbaum en el WTC junto a Alfonso Durazo, Adán Augusto y Mario Delgado (atrás de Durazo). Foto: X.

Y aunque en su discurso enfatizó que la unidad y el interés del partido prevalecen por encima de consideraciones individuales, Marcelo Ebrard no estaba presente.

 Sheinbaum, quien sonrió y asintió mientras Delgado hablaba, fue objeto de un gesto amistoso del presidente de Morena antes de ceder la palabra a Alfonso Durazo.

Este destacó la singularidad del procedimiento, que confió en la voluntad del pueblo para tomar decisiones, y su importancia en el avance democrático de México. 

Claudia Sheinbaum ganó la encuesta de Morena./Foto:X

Aseguró que se cumplieron todas las etapas previstas en el acuerdo del Consejo Nacional de Morena, que encabeza, y que el proceso se ajustó a las reglas y objetivos de la convocatoria.

Durazo reconoció la participación de Ebrard y de los demás aspirantes, señalando que, aunque hubo eventualidades, ninguna de ellas tuvo la intención de manipular o influir en el resultado final.

Finalmente, el Gobernador de Sonora anunció los resultados y la victoria de Sheinbaum.

Se inconforma Marcelo Ebrard

Apenas iniciaba el conteo, alrededor de las 2 de la tarde, cuando Ebrard rechazó el resultado, y su equipo abandonó el World Trade Center.

Marcelo Ebrard denunció que parte de su equipo fue agredido por policías en el World Trade Center./Foto:X

El ex Canciller se quedó solo en su denuncia sobre irregularidades, pues los representantes de los otros cinco aspirantes, los líderes del partido, e incluso los gobernadores morenistas, calificaron el proceso de limpio.

Luego de que Marcelo dio un mensaje en el que exigió reponer el proceso ante lo que consideró un cúmulo irreversible de irregularidades, Mario Delgado lo llamó, pero el ex Canciller no le respondió.

Incluso intentó llamarlo de otros teléfonos, pero fue infructuoso su intento.

Alfonso Durazo también lo buscó. Sin embargo, tuvo que responder a las quejas de Ebrard por videos publicados en su cuenta de X.

Creo que hay que concederle a todo el mundo la presunción de inocencia antes de hacer un señalamiento, salvo que haya pruebas concluyentes, que hasta ahora no es el caso.

“Por eso ratifico: no hay absolutamente nada en este momento, en esta etapa del proceso que modifique de fondo los resultados”, apuntó.

Por la noche, en entrevista con Azucena Uresti, Marcelo Ebrard sostuvo que el lunes anunciará el camino que tomará después de su derrota, aunque adelantó que mantiene su idea de estar en la boleta y no descarta a priori ninguna opción. 

TE PUEDE INTERESAR:

-Malú Mícher denuncia golpes y aventones de policías al tratar de observar conteo de encuesta

HLL/AM

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am