Buscar

corrupción

México es de los peores evaluados a nivel mundial: Se estanca lucha contra corrupción por cuarto año

Pese a la promesa de la administración de AMLO, de que desterraría la corrupción de la administración pública y mejoraría en el índice de percepción, el país sigue siendo el peor evaluado a nivel internacional.

Escrito en Nacional el
México es de los peores evaluados a nivel mundial: Se estanca lucha contra corrupción por cuarto año
El presidente Andrés Manuel López Obrador. Agencia Reforma

 

Ciudad de México.- Por cuarto año consecutivo, México se mantuvo estancado en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de Transparencia Internacional, en el que desde 2020 suma 31 puntos y ocupa el lugar 126 de 180 países. 

Pese a la promesa de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, de que desterraría la corrupción de la administración pública y mejoraría en el índice de percepción, el país sigue siendo el peor evaluado entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). 

Transparencia Internacional dio a conocer ayer los resultados del IPC 2023 en el que mide la percepción de la corrupción en 180 países. La escala del índice va de cero a 100, siendo 100 la mejor calificación posible. 

 

Gráfico./Agencia Reforma

 

"México comparte puntuación con El Salvador, Kenia y Togo, todos con 31/100 puntos. Los puntajes más altos del IPC corresponden a Dinamarca (90/100), Finlandia (87/100) y Nueva Zelanda (85/100). Los países peor calificados son Sudán del Sur (13/100), Siria (13/100), Venezuela (13/100) y Somalia (11/100)", detalló Transparencia Mexicana en un comunicado. 

En G20: México y Rusia los peores evaluados

En el G20, donde están agrupadas las 20 economías más grandes del mundo, México se encuentra en la penúltima posición, solo por encima de Rusia (26/100 puntos).

En América Latina: México también con pésima evaluación

En América Latina, México se ubica por encima de Bolivia (29/100), Paraguay (28/100), Guatemala (23/100), Honduras (23/100), Haití (17/100), Nicaragua (17/100) y Venezuela (13/100). 

Transparencia Mexicana consideró que la corrupción seguirá siendo un reto para el próximo Gobierno debido a que durante el actual no existió un avance ni en la consolidación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) ni en la sanción de casos emblemáticos.

Algunos casos emblemáticos de corrupción

"Ninguno de los grandes casos de corrupción ha llegado a sentencias definitivas. Ni la Estafa Maestra (con un desvío estimado en 7 mil millones de pesos), ni el caso Agronitrogenados-Pemex (donde se estima un desvío de 200 millones de pesos de las arcas mexicanas) o el caso Segalmex-Diconsa-Liconsa (con un desvío estimado en cerca de 9 mil 500 millones de pesos) han llegado a sentencias en firme. Casos de corrupción internacional, como el de Odebrecht, tampoco", refirió. 

La organización ciudadana indicó que, pese a los anuncios de que se abren carpetas de investigación por casos de corrupción, las sanciones no llegan y tampoco se han recuperado los recursos desviados del erario. 

De hecho, el Estado mexicano no reconoce a los ciudadanos y contribuyentes del país como víctimas en las tramas de corrupción que han sido documentadas y expuestas ante la opinión pública", advirtió. 

Para mejorar en el índice, Transparencia Mexicana recomendó fortalecer el SNA, dar garantías de seguridad a los denunciantes de corrupción, reconocer a las víctimas, recuperar los activos robados, sancionar las tramas internacionales y reconocer la creciente participación del crimen organizado con las implicaciones que conlleva. 

La agenda anticorrupción converge cada vez más con la operación del crimen organizado, especialmente en temas como el lavado de dinero, la elusión y la evasión fiscales", consideró.

JRL

Escrito en Nacional el
Reforma es la institución informativa con más credibilidad y prestigio en el País por su periodismo independiente.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am