Buscar

Impuestos

Devuelve menos SAT por fortaleza del peso

Durante 2023, las devoluciones sumaron 709 mil 609 millones de pesos, 100 mil 152 millones de pesos menos que en 2022

Escrito en Nacional el
Devuelve menos SAT por fortaleza del peso
Impuestos. De acuerdo con expertos, esta reducción pudo darse por mayores requisitos para obtenerlas, lo que dañó la operación de las empresas. Agencia Reforma

Durante 2023, las devoluciones por acreditación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) cayeron 17 % a tasa real anual, como efecto de la fortaleza del peso.

De acuerdo con una experta, esta reducción pudo darse por mayores requisitos para obtenerlas, lo que dañó la operación de las empresas.

El año pasado, estas devoluciones sumaron 709 mil 609 millones de pesos, monto 100 mil 152 millones de pesos menor que al registrado en 2022, de acuerdo con el Informe Tributario y de Gestión correspondiente al cuarto trimestre de 2023 del Servicio de Administración Tributaria (SAT). 

Esta caída se dio esencialmente por las operaciones de comercio exterior, que se vieron afectadas por el fortalecimiento del peso frente al dólar, explicó la autoridad fiscal.

De acuerdo con datos del Banco de México, el peso mexicano cerró el año pasado con una apreciación récord de 13 % frente al dólar.

Lo anterior porque las exportaciones se fijan en dólares y esta moneda tuvo una depreciación en 2023 que afectó los montos por exportaciones y, por lo tanto, los de las devoluciones.

El fisco detalló que la recaudación de operaciones de comercio exterior es parte importante de los montos acreditados por los contribuyentes que generan devoluciones.

En su informe, el SAT reconoce que lo anterior puede tener afectaciones para las empresas porque estas devoluciones forman parte importante de sus flujos de efectivo, lo que les permite el incremento de operaciones comerciales, evita presiones por financiamiento y ayuda a saldar los gastos corrientes.

Rosaura Aguilar, integrante de la Comisión Técnica de Comercio Exterior del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), detalló que las devoluciones del IVA también se han visto afectadas porque a las empresas les exigen certificarse para que sea posible. Con ello, se ocasiona que las empresas no cuenten con flujo para poder seguir realizando sus operaciones.

Además, señaló que se han sumado más requisitos para poder solicitar las devoluciones y durante el proceso hacen diversos requerimientos. Adicionalmente, aseguró que la autoridad ha llegado a realizar cálculos erróneos de los montos de devoluciones y eso ha generado que estas tarden hasta dos años en concretarse. 

Aunado al impacto provocado en devoluciones, la apreciación del peso frente al dólar también provocó que en 2023 los ingresos obtenidos por el cobro del IVA fueran menor en 52 mil 874 millones de pesos a lo estimado por el SAT, para quedar en un billón 366 mil millones de pesos.

Cade destacar que en enero de 2024 el dólar se apreció 24.13 centavos frente al peso mexicano, pero para febrero descendió 15.01 centavos en el mercado internacional de divisas o Forex.

RSV

Escrito en Nacional el
Reforma es la institución informativa con más credibilidad y prestigio en el País por su periodismo independiente.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am