Buscar

ECLIPSE SOLAR 2024

¿SEP suspenderá clases el próximo 8 de abril por el Eclipse Solar 2024?

El próximo 8 de abril México será testigo del eclipse total de sol, por lo que a continuación te dejaremos los detalles.

Escrito en Nacional el
¿SEP suspenderá clases el próximo 8 de abril por el Eclipse Solar 2024?
ECLIPSE SOLAR 2024. El Instituto de Geofísica de la UNAM advirtió que ver de forma directa el eclipse podría ocasionar severos daños a la visión de las personas. Tomada de Heraldo de México

Ciudad de México.- El 8 de abril México será testigo del eclipse solar que promete ser espectacular y debido a que nadie se quiere perder de este fenómeno astronómico, cientos de alumnos y docentes han cuestionado si habrá clases en este día, por lo que te diremos lo que dice la Secretaría de Educación Pública (SEP) al respecto. 

Para comenzar hay que especificar en qué ciudades serán las que podrán apreciarlo en todo su esplendor, por lo que de acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés), Mazatlán, Sinaloa, Durango, Torreón, Coahuila y Monclova, serán las ciudades anfitrionas para verlo y será precisamente una de estas donde se anunció la suspensión de clases para que puedan disfrutar del espectacular evento astronómico, además con esta medida busca evitar que los menores vean de forma directa el sol.

¿En qué estado suspenderán clases el próximo 8 de abril?

En el estado de Durango suspenderán las clases en los niveles de educación básica, sin embargo, dicha medida solo aplicará para los municipios de La Laguna, Nazas, Gómez Palacio y Lerdo, además en el Centro Mexicano del Conalep de Gómez Palacio también suspenderá labores durante el lunes 8 de abril. 

Hasta el momento solo Durango es el único estado que hizo oficial la suspensión de labores con motivo del eclipse solar del 2024, por lo que para el resto de escuelas del país, el regreso a clases después de las vacaciones de Semana Santa se mantendrá como está previsto en el calendario escolar del ciclo 2023-2024.

¿A qué hora ocurrirá el eclipse solar?

Según el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el eclipse solar del 8 de abril comenzará en punto de las 9:50 horas en Mazatlán, Sinaloa, alcanzará la totalidad entre las 11:07 y las 11:11 horas y culminará en punto de las 12:32 horas.

En Durango, Torreón y Coahuila también se podrá apreciar la fase total del fenómeno astronómico, sin embargo, ésta tendrá una duración menor, y el caso de la Ciudad de México se informó que solo se podrá apreciar que la luna cubra el 79 % del disco solar. 

Recomendaciones para apreciar el eclipse de forma segura

El Instituto de Geofísica de la UNAM advirtió que ver de forma directa el eclipse podría ocasionar severos daños a la visión de las personas, por lo que es recomendable apreciarlo con filtros solares especializados que sean capaces de filtrar el 99 % de la luz visible y el 100 % de la luz ultravioleta. 

Además también sugirió usar lentes especiales para eclipse y hasta vidrios para soldar, además de verlo sobre una superficie. 

(Con información de El Heraldo de México)

JFF

Escrito en Nacional el
Soy Jacqueline Franco Fernández, reportera a la que le gusta descubrir cosas nuevas, aprender e investigar todo el tiempo. Actualmente cubro información nacional e internacional en la sección de am2.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am