Buscar

SALUD

Confirman primera muerte por rabia en Cancún; hombre fue mordido por un gato callejero

El hombre de 67 años murió tras un mes después de haber sido mordido por un gato que intentó rescatar en Cancún.

Escrito en Nacional el
Confirman primera muerte por rabia en Cancún; hombre fue mordido por un gato callejero
SALUD. La víctima había acudido a la Cruz Roja después de que comenzaron los síntomas, posteriormente, fue ingresado al Hospital Regional número 17 del IMSS. istock

Cancún, Quintana Roo.- El gobierno de Quintana Roo confirmó la primera muerte por rabia de un hombre de 67 años, quien fue mordido por un gato, siendo el primer caso de esta enfermedad en 19 años en México. 

¿Qué es la rabia?

Es una enfermedad viral mortal que afecta tanto a los animales como a los humanos. Es causada por el virus de rabia que se transmite principalmente a través de la saliva de animales infectados, mordeduras o arañazos.

Cuando el virus entra al cuerpo comienza a propagarse por el sistema nervioso central, causando inflación en el cerebro y en la médula espinal. 

Algunos de los síntomas en humanos son fiebre, dolor de cabeza, malestar general y molestias en la zona de la mordedura. 

Sin embargo, una vez que la enfermedad avanza otros de los síntomas que se pueden incluir son la agitación, alucinaciones, espasmos musculares involuntarios, dificultad para tragar y miedo al agua (hidrofobia).

Es una enfermedad grave y potencialmente mortal, no obstante, se puede prevenir mediante la vacunación tanto en humanos como en animales. 

¿Cómo sucedieron los hechos? 

El hombre murió un mes después de haber sido mordido por un gato, en el Hospital General del IMSS en Cancún. 

El Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), fue quien confirmó que la víctima, el cual se dedicaba a rescatar gatos callejeros, murió a causa de rabia, luego de ser mordido por un gato que rescató el 4 de enero sin que el animal tuviera vacuna antirrábica. 

¿Qué síntomas tuvo el adulto mayor? 

Fue hasta el 1 de febrero cuando el hombre comenzó a presentar malestar general, entre ellos destacan los síntomas respiratorios, dolor, hormigueo y pinchazos en la herida. Más tarde presentó un deterioro neurológico, hasta su muerte el 11 de febrero, sin embargo, hasta esta semana las autoridades confirmaron su muerte por el virus de rabia. 

Esto tras diversos análisis por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) que al final arrojaron un positivo a rabia humana. 

La víctima había acudido a la Cruz Roja después de que comenzaron los síntomas, posteriormente, fue ingresado al Hospital Regional número 17 del IMSS. 

“Presentó inicialmente signos y síntomas respiratorios y dolor y parestesias (trastorno de la sensibilidad) en el miembro afectado. Evolución tórpida (lenta) con paro cardiorrespiratorio y deterioro neurológico hasta su fallecimiento el 11 de febrero”, detalló el Cenaprece.

México podría perder la certificación otorgada a un país lationameriocano por presentar casos de rabia. 

Muerte del gato con rabia

Según medios locales, el gato fue atropellado el 4 de enero pasado, por lo que el adulto mayor lo rescató, pero fue mordido. El felino murió por las lesiones del accidente y fue incinerado. 

(Con información de Telediario)

JFF

Escrito en Nacional el
Soy Jacqueline Franco Fernández, reportera a la que le gusta descubrir cosas nuevas, aprender e investigar todo el tiempo. Actualmente cubro información nacional e internacional en la sección de am2.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24