Buscar

Accidente en Baltimore

Tres mexicanos afectados por accidente de carguero en Baltimore: dos están desaparecidos

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que uno de los mexicanos pudo salir a salvo durante el colapso del puente de Baltimore.

Escrito en Nacional el
Tres mexicanos afectados por accidente de carguero en Baltimore: dos están desaparecidos
Accidente en Baltimore. Una bandera estadounidense ondea en primer plano mientras, en el fondo, el portacontenedores Dalí descansa contra los restos del puente Francis Scott Key, el 26 de marzo de 2024, visto desde Pasadena, Maryland . AP

Ciudad de México.- La caída del puente de Baltimore provocada por un buque carguero dejó a seis personas desaparecidas, entre ellas dos mexicanos, confirmó este miércoles el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario aseguró que un tercer mexicano estaba también trabajando a medianoche durante el accidente, pero pudo salir, herido, pero a salvo. 

López Obrador no confirmó si las autoridades estadounidenses le informaron que los seis desaparecidos, entre ellos mexicanos, podrían estar sin vida, debido a que anoche los rescatistas decidieron frenar la búsqueda y reiniciarla este miércoles a partir de las 6 de la mañana.


Esta imagen satelital tomada por Maxar Technologies muestra una vista del puente Francis Scott Key tras el impacto de un portacontenedores que causó su derrumbe, en Baltimore, Maryland./Foto:AP

"El informe que tenemos es que son tres mexicanos. Uno fue rescatado, salió con vida, herido, pero está a salvo. Tenemos los datos, pero no vamos a dar información porque los familiares pidieron que se maneje con prudencia este asunto", señaló López Obrador.

"Hay dos que están desaparecidos, sabemos de dónde son y quiénes son, tenemos comunicación con sus familiares", mencionó.

López Obrador aseguró que los familiares de los mexicanos están recibiendo asistencia de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Baltimore y Washington. 


Un buque portacontenedores, apoyado contra los restos del puente Francis Scott Key a última hora del 26 de marzo de 2024, visto desde Sparrows Point, Maryland./Foto:AP

También señaló que los migrantes no deben ser tratados como suele pasar con algunos políticos debido a que estaban trabajando a medianoche.

Las autoridades de Estados Unidos informaron que una cuadrilla de trabajadores estaba realizando bacheo en el momento en que el buque carguero chocó y tumbó el puente de Baltimore. En total, ocho personas cayeron al agua, dos pudieron salir y seis se encuentran desaparecidas. 

(Con información de El Universal y AP)

Identifican origen de mexicanos

Más tarde, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que los mexicanos desaparecidos son originarios de Michoacán y Veracruz. 

Mientras que la tercera víctima, que pudo salir a salvo, también es oriundo de Michoacán.

"Las labores de búsqueda por parte de agencias federales y estatales continúan este miércoles desde las 6:00 a. m. (hora local), aunque la Policía de Maryland comunicó que no esperan encontrar a las personas con vida, debido a las condiciones en el lugar", señaló la Cancillería.

HLL 

Escrito en Nacional el
Soy veracruzano de nacimiento, regio por necesidad y jalisciense por adopción. Mi experiencia en medios inició en Monterrey en el 2006 como encuestador, luego editor impreso de estados y nacional, me especialicé en digital en el mismo trabajo de un diario de presencia nacional. Posteriormente emigré a Lagos de Moreno, donde coordiné la edición impresa de AM, sumándome después a am.com.mx en León, donde actualmente escribo para la sección nacional, principalmente, desde donde impulsé la creación del newsletter 8AM.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24