Buscar

VOTAMOS24

Claramente que esto va a colapsar, afirma hija de Xóchitl tras constatar afectaciones de Tren Maya

Diana Vega Gálvez, hija de Xóchilt Gálvez, visitó el sistema cuevoso donde se construye el Tramo 5 sur del Tren Maya.

Escrito en Nacional el
Claramente que esto va a colapsar, afirma hija de Xóchitl tras constatar afectaciones de Tren Maya
VOTAMOS24. La hija de Xóchitl Gálvez constatando el daño que están haciendo las obras del Tren Maya al ecosistema . X

Ciudad de México.- "Esto va a colapsar", afirmó Diana Vega Gálvez, la hija de la candidata presidencial del frente opositor, Xóchitl Gálvez, tras un recorrido por cuevas y cenotes afectados por las obras del Tramo 5 sur del Tren Maya.

Vega Gálvez visitó en calidad de ciudadana las obras entre Playa del Carmen y Tulum que el Gobierno ha continuado pese a la resolución que ordenó suspenderlas hasta que se entreguen los estudios de impacto ambiental.

"Es un terreno inestable, estamos en un sistema cuevoso, el tipo de suelo es como una esponja, cualquiera que entra y ve claramente que esto va a colapsar. Incluso de parte del equipo con el que entramos, una buza nos decía 'oye pues es que esto es imposible que no colapse'", dijo tras su visita.

"Es como una esponja, o sea, los pilotes han de estar a 25, 30 metros pero todavía hay huecos más abajo. Es algo completamente inexplorado. En los videos vas a poder ver cómo este tocamos el óxido y todo ese óxido se está yendo al agua. Esto no nada más es un daño en sí al cenote o a estas cuevas, sino que aparte es un daño al agua que toman animales y que toman los humanos. Al final, la gente que vive aquí toma agua de ese acuífero".

Tras una protesta en un mitin de Claudia Sheinbaum, integrantes del movimiento Sélvame del Tren invitaron a los candidatos presidenciales a recorrer la obra para verificar los daños, pero sólo la hija de Gálvez, informó el espeleólogo José Urbina.

"El movimiento no está con ningún partido político y la recibimos como recibimos a cualquier ciudadana que quiera comprobar los daños, nosotros hicimos la invitación desde antes, cuando eran los pre campañas, y sólo respondió Xóchitl Gálvez, ahora lo volvimos a invitar pero ya como candidatos y no quiso ir, y llegó su hija", dijo.

Vega Gálvez es la coordinadora de los "Xochilovers ", y publicó fotografías y videos de su recorrido en redes sociales.

"El tramo 5 del #TrenMaya está impactando gravemente el acuífero. Sin evaluaciones adecuadas, sigue en pie esta obra que en cualquier momento puede colapsar y mientras tanto está contaminando estas áreas naturales y "protegidas". Es hora de detener esta corrupción y salvaguardar el medio ambiente", afirmó.

HLL

Escrito en Nacional el
Reforma es la institución informativa con más credibilidad y prestigio en el País por su periodismo independiente.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24