Buscar

VOTAMOS24

La tragedia del Rébsamen y el Metro o el Cártel Inmobiliario, los ataques entre Claudia y Xóchitl

En el primer debate presidencial, tanto Claudia Sheinbaum como Xóchitl Gálvez cruzaron ataques por tragedias del colegio Rébsamen, la línea 12 del Metro, el Cártel Inmobiliario o la pandemia del COVID.

Escrito en Nacional el
La tragedia del Rébsamen y el Metro o el Cártel Inmobiliario, los ataques entre Claudia y Xóchitl
VOTAMOS24. Sheinbaum reprochó que Xóchitl no haya donado un departamento, y Gálvez la tragedia de la Línea 12 del Metro. . X
La tragedia del Rébsamen y el Metro o el Cártel Inmobiliario, los ataques entre Claudia y Xóchitl
La tragedia del Rébsamen y el Metro o el Cártel Inmobiliario, los ataques entre Claudia y Xóchitl
La tragedia del Rébsamen y el Metro o el Cártel Inmobiliario, los ataques entre Claudia y Xóchitl
VOTAMOS24. Los tres candidatos en el debate del INE. X
La tragedia del Rébsamen y el Metro o el Cártel Inmobiliario, los ataques entre Claudia y Xóchitl
VOTAMOS24. Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez a su llegada al INE este domingo 7 de abril de 2024. X
En vivo
Noticia en desarrollo
22:04 HS
Ahora

Cruzan ataques Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum

En el primer debate presidencial, tanto Claudia Sheinbaum, candidata de "Sigamos Haciendo Historia", como Xóchitl Gálvez, de "Fuerza y Corazón por México", cruzaron varios ataques.

La candidata Xóchitl Gálvez acusó a la exjefa de Gobierno de dar "medicamentos para piojos". 

"Te defines como científica y te olvidaste en pandemia, diste medicamento para piojos a pacientes de Covid, cuando no había sustento médico, cómo es posible que usaras a seres humanos como animales de laboratorio y no es lucrar, es lo que dijeron los científicos", reprochó.

En respuesta, Sheinbaum dijo que era falsa la acusación.

Posteriormente, Gálvez reprochó a Sheinbaum por las tragedia del colegio Rébsamen y presuntamente por la desatención a niños con cáncer.

La hidalguense calificó a Claudia de "fría y sin corazón".

Gálvez aseguró que Sheinbaum tuvo los elementos para clausurar la obra en el Rébsamen, pero no lo hizo.

Sheinbaum posteriormente atacó a Gálvez al señalar que no donó su departamento para un colegio y mejor lo vendió.

"Yo vivo en departamento rentado, Xóchitl en uno del cártel inmobiliario", dijo Sheinbaum en referencia a que en la Benito Juárez gobiernos panistas aprobaran la construcción de edificios irregulares. 

La candidata opositora dijo que era falsa la acusación.

Luego, Sheinbaum aseguró que una de las empresas de Gálvez no está en sus declaraciones patrimoniales en el Senado.

"Así las mentiras del PRIAN", señaló.

Gálvez dijo que Sheinbaum era una "tapadera" de la corrupción, por ejemplo, en el caso Segalmex y contratos de los hijos de AMLO.

Otra acusación fue la que hizo Gálvez a Sheinbaum, mostró imágenes de Luis Francisco Oropeza, a quien presuntamente entregó 60 mil millones de pesos en contratos.

“Luis Francisco Deyá Oropeza, si quieres voltear a verlo, él era tu brazo derecho en la Línea 12, aquí estas con él en el Grupo INDI, lo contrataste como subsecretario. ¿Saben cuántos contratos ha ganado Grupo INDI con tu delegación, con la Jefatura de Gobierno y con el gobierno federal?”

Además recordó que Carlos Slim señaló que la caída de la línea 12 del Metro, ocurrida en el gobierno de Sheinbaum, fue por falta de mantenimiento. 

21:54 HS
Ahora

Concluye Xóchitl Gálvez

Concluye Xóchitl Gálvez señalando que México elegirá a la primera presidenta que es de raíces indígenas, será una presidenta con carácter y capacidad, busca un México prospero, defenderá la bandera de México de corruptos y delincuentes, pues cobijará a todos los mexicanos, va a defender al país.

21:53 HS
Ahora

Mensaje final de Claudia Sheinbaum

"El pueblo de México quiere que sigamos avanzando con la transformación, hoy tenemos un modelo que es humanismo mexicano", dice.
Señala que a diferencia del modelo neoliberal que plantea "regar" la economía desde arriba hacia abajo, hay que regar la economía desde abajo, dice que la economía está floreciendo.
3.2 en crecimiento, mayor nivel de empleo, mayor nivel de salario mínimo, las mayores reservas del Banco de México, dice como logros del actual gobierno. 
Hace un llamado a todos, a que sean parte del proyecto, pues será la primera mujer presidenta. 
 

21:51 HS
Ahora

Violencia contra mujeres y comunidades transgénero

Menciona Xóchitl Gálvez se atienda el 100 % de llamadas de auxilio y se hará por medio de las alcaldías y la tarjeta La Mexicana dará 5 mil pesos de apoyo a las mujeres vulneradas. Se dará apoyo para trabajo a los adultos mayores a quienes se les dará actividades acorde a su talento, así como también discapacitados. Castigar los crímenes de odio y se trabajará en la educación y se dará espacios seguros para comunidades LGBT

21:47 HS
Ahora

Dice que los gobiernos del pasado se dedicaron a discriminar

Claudia dice que una persona de Tijuana le dijo que está con AMLO porque por primera vez los volteó a ver.
Dice que sí atenderá para que haya justicia contra la comunidad trans.
Le preguntan como ayudará a los migrantes.
Dice que apoyará de manera humanista, pero dice que las personas no migran por gusto, dice que por necesidad y se deben atender esas necesidades.
Dice que insistirá con Estados Unidos, que la mejor forma es atender "las causas, apoyar el que menos tiene".
Sobre el aborto, Sheinbaum, dice que la Suprema Corte ya lo decidió.
Dice que las mujeres necesitan un sistema de cuidados y las autonomías de las mujeres, económica, dice que por eso el apoyo de 60 años.
Dice que la autonomía política y los derechos de las mujeres en términos físicos.
 

21:41 HS
Ahora

Hiciemos una ley 'el agresor sale de casa', dice Claudia

Dice que el agresor tiene que salir de casa, dice que la hizo en la CDMX y será nacional.
 

21:39 HS
Ahora

Empoderar a las mujeres

Comenta Xóchitl que se tiene que terminar con patriarcado y dar el papel que le corresponde a las mujeres, se trabajará en la salud mental para evitar que siga la violencia, además de poner alto al tráfico de armas de fuego.
Señala que llegó a la candidatura por firmas y no tiene que responder a ningún partido.
 

21:37 HS
Ahora

Vamos a cambiar la ley del Infonavit, dice Sheinbaum

Dice que modificará la Constitución para que los indígenas sean sujetos de justicia. Dice que apoyará al pueblo Yaqui.
Dice que en la CDMX es de las pocas entidades que aprobó la ley becaria.
Dice que ampliará el acceso a viviendas a jóvenes, se cambiará la ley del Infonavit para que sea la institución que construya casas.
Dice que dará apoyo para mejora de vivienda, apoyo para personas con discapacidad y en la Constitución ley contra el maltrato animal.
 

21:35 HS
Ahora

Protección a mujeres

Señala Xóchitl que se obligará a los esposos que respondan a las madres solteras y se aplicará la justicia cívica para obligar a que respondan.
A mujeres indígenas se les quitó muchos programas sociales, los cuales regresarán en su gobierno y se ayudará a las comunidades indígenas.
A su vez, comentó que las reformas presentadas por el presidente no han querido ser discutidos por Morena.
 

21:29 HS
Ahora

Programas sociales

Menciona Xóchitl que los programas del actual gobierno son temporales, y aseguró que los programas sociales seguirán y se aumentarán y se dará becas universales, mujeres y de alimentación a personas de pobreza extrema.

21:26 HS
Ahora

Aumento en feminicidio y desaparición

Comenta Xóchitl que en la Ciudad de México es donde ha aumentado el feminicidio y la desaparición de personas, en donde también han cambiado las clasificaciones de las muertes para disminuir los números.

21:26 HS
Ahora

Propone Sheinbaum fortalecer la escuela y educación inicial

Becas universales, dice que ya lo hizo en la Ciudad de México. 

21:22 HS
Ahora

Dice que la migración no se disminuye sino se combate la pobreza

Sheinbaum dice que primero debe haber austeridad republicana

Distintas instituciones que no representan más gastos como la Agencia Nacional Anticorrupción para acabar con la impunidad.

La respuesta luego de que le preguntaran si aplicaría lo que hizo Guatemala, una comisión internacional contra la impunidad.


 

21:21 HS
Ahora

Calidad de vida a migrantes

Comenta Gálvez que presentó dos iniciativas para que los migrantes no sean atacados, va a trabajar para que tengan calidad de vida en su transcurso en México.

21:20 HS
Ahora

Cómo combatir funcionarios corruptos y crimen organizado

Sheinbaum dice que primero debe haber austeridad republicana.
Distintas instituciones que no representan más gastos como la Agencia Nacional Anticorrupción para acabar con la impunidad.
La respuesta luego de que le preguntaran si aplicaría lo que hizo Guatemala, una comisión internacional contra la impunidad.
 

21:17 HS
Ahora

No discriminación, grupos vulnerables y violencia contra las mujeres

Señala Xóchitl Gálvez que su madre le enseñó a servir, en grupos vulnerables ha trabajado desde joven y la violencia contra las mujeres lo vivió en su comunidad, atenderá todas las llamadas de auxilio, fortalecerá fiscalías para castigar la violencia contra la mujer y el feminicidio.

21:11 HS
Ahora

Someterse al polígrafo

Acepta Xóchitl hacerse la prueba del polígrafo para mostrar su patrimonio y asegura que nunca se ha robado un peso, se dice mujer honesta. Lo primero que hará es quitar el dinero al gobierno y el manejo será por medio de contadores digitales y que estará en línea para que ciudadanos sepan en qué se gasta el presupuesto y no desviará dinero en obras faraónicas. Como senadora presentó 33 denuncias, incluso a integrantes del PAN, la corrupción se debe combatir, el gobierno actual no ha investigado la corrupción de los funcionarios y ha presentado denuncias y las va a investigar y castigar.

21:09 HS
Ahora

'Absolutamente falso', dice Sheinbaum a Gálvez sobre familia en Papeles de Panamá

"Todo lo que está diciendo la candidata del PRIAN es absolutamente falso", luego de que Gálvez asegurara que la familia de Sheinbaum salió en un reportaje llamado "Panama Papers". 

Dice que la única que tiene resultados en transparencia es ella.

 

21:04 HS
Ahora

Autonomía en las instituciones de combate a la corrupción

Menciona Xóchitl que quiere Claudia llevarse al ministerio público al palacio nacional, por lo que propone autonomía en de las instituciones. 
Últimos índices señalan a la Ciudad de México como la más corrupta
 

21:01 HS
Ahora

Les voy a decir los premios que tuve como Jefa de Gobierno a la transparencia

Dice que en compras públicas, licitaciones.
Enumeró una serie de organizaciones que presuntamente premiaron a su Gobierno.
"Fuimos la entidad federativa con la mejor evaluación de acciones de transparencia durante el COVID", dice por Transparencia Mexicana, una organización que no es fan de la Cuarta Transformación. 
"Para gobernador con honestidad, hay que ser honesto".
 

21:00 HS
Ahora

Millones entregados a Francisco Oropeza

Muestra Gálvez imágenes de Luis Francisco Oropeza con Claudia Sheinbaum a quien entregó 60 mil millones de pesos en contratos y sigue siendo la mano derecha de Sheinbaum.

“Luis Francisco Deyá Oropeza, si quieres voltear a verlo, él era tu brazo derecho en la Línea 12, aquí estas con él en el Grupo INDI, lo contrataste como subsecretario. ¿Saben cuántos contratos ha ganado Grupo INDI con tu delegación, con la Jefatura de Gobierno y con el gobierno federal?”, dijo Gálvez. 

Además recordó que Carlos Slim señaló que la caída de la línea 12 del Metro, ocurrida en el gobierno de Sheinbaum, fue por falta de mantenimiento. 

Asegura que se tiene que hacer más trabajo en el combate a la corrupción.

Propone fortalecer al INAI y exigirá que todo sea público a excepción de que sea tema de seguridad nacional.

20:57 HS
Ahora

'Si son muchas cosas por aclarar', dice Sheinbaum

Sheinbaum dice que hay muchas cosas por aclarar luego de que Gálvez la cuestionara.

Vamos a hablar de la corrupción. Acusa a Gálvez de corrupta y mentirosa.

Vamos a hablar de los contratos de dio la candidata del PRIAN.

Número 1, residencial Mariano Escobedo cuando fue jefa delegacional y después tuvo un contrato con esa empresa por 70 millones de pesos. 

Número 2, saben porque defienden tanto el INAI.

Dice que la candidata ha tenido contratos con el INAI desde el 2013 y el último en el 2023.

Acusa Gálvez de falsificar adjudicaciones restringidas. "En el caso de contratos con el Instituto de Educación Evaluativa".


 

20:55 HS
Ahora

'Soy empresaria y tengo las manos limpias'

Menciona Gálvez que es empresaria y no es un delito y tiene las manos limpias y no tiene nada de que avergonzarse Así como también pregunta a Sheinbaum si investigaría a los hijos del Presidente por catos de corrupción

20:52 HS
Ahora

'Mujer de Hielo', dice Gálvez a Sheinbaum

Llama negligencia criminal por falta de mantenimiento y atención en la línea 12 del metro en donde ocurrieron muertes, llamando a Sheinbaum una mujer fría, ''una mujer de hielo''

20:51 HS
Ahora

Llama a Sheinbaum tapadera de la corrupción

Señala Xóchitl que el presidente quiere que Claudia Sheinbaum sea tapadera de la corrupción de Segalmex y contratos de sus hijos, entre otros ocurridos en su gobierno. Propone que la mayoría de los trámites sea digital para evitar el contacto con personas y evitar así los moches

20:49 HS
Ahora

Preguntan a Claudia que hará contra la corrupción, pues solo hay chivos expiatorios detenidos

"No estoy de acuerdo con lo que planteas, Denisse".

Repite que hay 2.4 billones de ahorros.

Dice que ya no hay colusión entre el poder político y económico.

100 mil millones de pesos del último gobierno del PRD en corrupción, dice.
 

20:48 HS
Ahora

Crear y fortalecer una Fiscalía y Poder Judicial Autónomo

Comenta Xóchitl Gálvez que se tendrán funcionaros que realmente puedan mostrar su patrimonio, no desaparecerá el INAI al que fortalecerá, crear una fiscalía autónoma, auditaría de la federación, Poder Judicial autónomo, que los funcionarios serán nombrados por ciudadanos.

20:47 HS
Ahora

Vamos a seguir con la austeridad republicana, dice Claudia

"Es falso que no haya avances". Dice Sheinbaum. 

Dice que hay ahorros de 2.4 billones de pesos tras acabar con la corrupción y los privilegios del PRIAN, por eso ahora hay programas sociales y obras que generan más de 500 mil empleos.
 

20:44 HS
Ahora

Transparencia y combate a la corrupción. ¿Cómo se deben asignar los contratos para evitar moches?

Segunda mentira de la candidata del PRIAN.

Solamente hay que ver sus declaraciones patrimoniales en el Senado. 

Una de sus empresas no está mencionada en las declaraciones patrimoniales.

"Así las mentiras del PRIAN".

Dice que desarrollará la agencia digital de innovación pública, así como en la CDMX, como el Tianguis Digital, que transparentó las asignaciones.

Dice que eso le permitió 0 observaciones de la federación y 0 pesos por comprobar. 
 

20:41 HS
Ahora

Combate a la corrupción

Crítica Xóchitl a Claudia por la corrupción que existe en el gobierno y propone castigar a los corruptos y activará las licitaciones y serán pocas las adjudicaciones directas.

20:36 HS
Ahora

¿Los centros de salud necesitan una actualización en todas las áreas, cómo modernizarlas y ampliar el personal?

Antes de tomar la pregunta, "aquí la candidata del PRI-AN, dice mentiras".

Sheinbaum muestra una gráfica en el que dice que Gálvez no donó un departamento a un colegio y mejor lo vendió.

"Yo vivo en departamento rentado, Xóchitl en uno del cártel inmobiliario", dijo. 

¿Propuesta para la calidad de educación?

La nueva escuela mexicana con los libros de texto, dice que es muy interesante este modelo por no estar basado en la memorización sino en la participación de los niños. 

Dice que en el pasado criminalizaron a los maestros.

¿Para hacer una cita más ágil?

Vamos a plantear dos temas, el primero. Se cerraron durante el periodo neoliberal, dice que se cerraron accesos para que hubiera más médicos estudiando.

Plantea empoderar a las enfermeras, fortalecer la atención a la salud.

20:34 HS
Ahora

Consultas en hospitales públicos o privados

Xóchitl Gálvez señala que con la tarjeta inteligente Mi Salud podrán ir a un médico público o privado, cree en el sistema de salud público, pero ahora es un desastre, Consulta privada será pagado con el erario público.

20:33 HS
Ahora

Promete Xóchitl apoyo a maestros

Menciona Xóchitl que apoyará a los maestros, se redujo los recursos para capacitación de maestros, alumnos no comprenden lo que leen, propone escuela de tiempo completo donde maestros ganarán más y transparentar sistema de asensos en sistema educativo. Es fundamental la alimentación, el tema de internet es el gran fracaso de este gobierno, se compromete llevar internet a todos los lugares de México

20:26 HS
Ahora

Responde Sheinbaum a Xóchitl por críticas a Rébsamen

Siempre he estado de lado de la justicia y las víctimas, en el caso Rébsamen, inclusive ha habido justicia, dice Sheinbaum.

"Nunca seremos así", dice Claudia al criticar se lucre con las tragedias.

20:25 HS
Ahora

Escuelas de tiempo completo

Propone Xóchitl escuelas de tiempo completo y estancias infantiles de primera estancia y entregarán a alumnos tabletas inteligentes para mejorar los estudios

Propone una beca universal para niños de preescolar hasta preparatoria para escuelas públicas y privadas, va a dejar de gastar dinero en obras faraónicas

20:24 HS
Ahora

'Toda mi vida he defendido la educación pública', dice Claudia

Educación inicial, que no son las instancias de Calderón, que eran corruptas.
Dar becas desde primaria.
Fortalecer la educación media superior.
Hay 1.5 millones de jóvenes que no tienen acceso a la preparatoria o que la dejaron.
Es mejor tener a los jóvenes en el aula, que en la calle, dice.
Además tener más dos universidades, pues dice que hizo dos en la Ciudad de México, que serán gratuitas.

20:23 HS
Ahora

Asegura Xóchitl que pudieron evitarse muertes por derrumbe de colegio

Crítica Xóchitl a Sheinbaun por las muertes por el colapso del colegio, el cual pudo ser clausurado por la ex jefa de gobierno, presentando documentos legales que demuestran que pudo clausurarse y no se realizó al considerarla una persona fría.

20:19 HS
Ahora

Critica Xóchitl a Shienbaum no dar la cara a familiares de personas fallecidas por cáncer

Xóchitl Gálvez menciona que es importante preguntar a familiares de personas que fallecieron por falta de medicamento, algo inhumano de este gobierno. También critica a Claudia Sheinbaum no hablar sobre la protesta de familiares de personas fallecidas por cáncer.
Y señala que si hay algún responsable de actos de corrupción, debe ser castigado. 

20:19 HS
Ahora

Explica Sheinbaum propuesta de Salud

La prevención desde casa y escuela.

Médicos las 24 horas del día.

Capacitación, por ejemplo, una universidad de la salud, para tener más médicos.

Farmacias de la salud.
 

20:14 HS
Ahora

Claudia Sheinbaum habla del sistema Bienestar

Señala la exjefa de Gobierno que su gobierno apoyará el sistema Bienestar del IMSS e ISSSTE.

Luego presenta una gráfica presuntamente del Inegi con datos del 2015 y 2023 en el que supuestamente le preguntan que tan satisfecho están con los servicios de salud. 

Dice que 47 % se sentía satisfecho con el Seguro Popular y 57.9 con el IMSS Bienestar. 

20:09 HS
Ahora

Fortalecer el nuevo Seguro Popular

Xóchitl Gálvez: Propone la candidata que el nuevo Seguro Popular financiará el sistema de salud con la tarjeta  Mi Salud, con el que se pagarán medicamentos en caso de no tenerlos en estantes.

Señala que la tarjeta Mi Salud es una tarjeta inteligente, se destruyo el sistema de salud, de vacunación, mujeres con cáncer se les dejó de suministrar medicamento y mega farmacia no sirvió, usando tecnología se evitará la corrupción y garantizará entrega de medicamentos.

20:07 HS
Ahora

¿Cuál es su plan integral para atender el sistema de salud y cómo financiarlo?

Claudia Sheinbaum felicita al cuerpo diplomático tras la irrupción de policías a la embajada de México en Quito, Ecuador. 

La exjefa de Gobierno señala que, antes de responder a la pregunta, hay dos proyectos, el de regresar al pasado y la corrupción.

Dice que fortalecerá el sistema de salud pública para el bienestar, constituido por el IMSS e ISSSTE, dice que desde la prevención hasta la atención más compleja de la salud y medicamentos gratuitos. 
 

20:00 HS
Ahora

Así será el orden de los candidatos

El debate presidencial arranca a las 8 de la noche con el siguiente orden.

Primero Claudia Sheinbaum, luego Jorge Álvarez Máynez y posteriormente Xóchitl Gálvez.

Escrito en Nacional el

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am