Buscar

AMLO

Determina tribunal electoral, AMLO sí cometió violencia política de género contra Xóchitl

Sin embargo, debido a que el Presidente de la República no puede ser sancionado en materia electoral, no habrá ninguna medida en su contra.

Escrito en Nacional el
Determina tribunal electoral, AMLO sí cometió violencia política de género contra Xóchitl
AMLO. En reiteradas ocasiones, López Obrador se refirió a Xóchitl Gálvez en las mañaneras y violentó el proceso electoral. Agencia Reforma

Ciudad de México.- La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador sí cometió violencia política de género contra Xóchitl Gálvez en 11 mañaneras.

Sin embargo, debido a que el Presidente de la República no puede ser sancionado en materia electoral, no habrá ninguna medida en su contra.

Por dos votos a favor y uno en contra, la Sala determinó que de manera indirecta los funcionarios que intervienen en la realización de mañanera cometieron falta, al proporcionar, diseñar o trasmitir la información, por lo que a ellos sí se les inscribirá en el padrón de personas violentadoras.

Se trata del vocero presidencial Jesús Ramírez Cuervas; del director del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie), Sigfrido Barjau de la Rosa; de la directora de Comunicación Digital del Presidente, Martha Ramírez González; del jefe de departamento adscrito a la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería, Pedro Daniel Ramírez, y del coordinador general de Estrategia Digital Nacional, Carlos Emiliano Calderón.

Las mañaneras son las del 3, 4, 5, 7, 10, 11, 14 y 17 de julio de 2023, y las del 3, 7 y 18 de agosto de ese mismo año.

En la sentencia se afirma que las expresiones del Presidente sobre que Gálvez obtuvo una candidatura por decisión de un grupo de personas con poder político, y que utilizaron su imagen como una mujer de pueblo para causar empatía con el electoral sí son violencia política.

"Lo anterior, porque configura violencia simbólica con el objeto de menoscabar el reconocimiento de sus derechos políticos con base en carácter de mujer e indígena, al reforzar el estereotipo de inferioridad o dependencia para acceder a cargos públicos y no es autónoma en sus decisiones, con lo que además se niega a reconocer su trayectoria como funcionaria pública.

"En consecuencia, conforme al régimen especial que rige al Presidente, se determina su responsabilidad", se establece en el resolutivo.

HLL 

 

Escrito en Nacional el
Reforma es la institución informativa con más credibilidad y prestigio en el País por su periodismo independiente.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am