Ciudad de México.- Tras el asesinato del alcalde Carlos Manzo, la Presidenta Claudia Sheinbaum defendió la estrategia de seguridad de su Gobierno y dijo que la guerra contra el narco de Felipe Calderón llevó la violencia a Michoacán.
Hay quien pide, como ocurrió con la guerra contra el narco, la militarización y la guerra. Eso no funciona, es más, fue lo que llevó a la situación de violencia en Michoacán. La guerra contra el narco, eso no funcionó, al contrario, fue lo que generó esta violencia que apenas estamos disminuyendo. Fueron seis años de Calderón, seis años de Peña y apenas cambió la estrategia.
Leer más: Sicario de Carlos Manzo tenía entre 17 y 19 años. Esta fue la ruta que siguió para asesinarlo
“Es la atención a las causas, la inteligencia, la investigación y la judicialización, pero la guerra contra el narco, las ejecuciones extrajudiciales, esas no llevaron a nada”, comentó Sheinbaum en conferencia mañanera.
Esta mañana, en Palacio Nacional, la Mandataria federal dijo que la derecha quiere que regrese García Luna y la guerra, pero su Gobierno buscará atender la violencia en Michoacán con atención a las causas.
Sheinbaum cuestiona a opositores por el asesinato del alcalde Carlos Manzo
“Repito: ¿Qué propone la derecha? ¿La guerra con el narco?, ¿que regrese García Luna?, ¿qué proponen? La intervención no lleva a ningún lado.
“Vamos a reforzar Michoacán y otros estados de la República, pero fortaleciendo la presencia, la inteligencia, la cero impunidad, y la atención a las causas”, sostuvo.
Luego que Christopher Landau, secretario adjunto del Departamento de Estado, afirmó que Estados Unidos está dispuesto a profundizar con la cooperación en materia de seguridad con México, la titular del Ejecutivo federal mencionó también que su Gobierno acepta la ayuda de EU, pero no la intervención de ese país.
“Ayer, aceptamos la ayuda en información, en inteligencia, pero la intervención no es la justicia. La única manera de construir paz y seguridad es la justicia, la justicia social y un verdadero sistema de justicia es donde haya cero impunidad.
“Por eso se cambió el Poder Judicial, y por eso tenemos que seguir avanzando en inteligencia, en investigación, y en la judicialización; y eso es lo que vamos a hacer”, manifestó.
La Presidenta Sheinbaum insistió en que su estrategia será reforzada y fortalecida.
“Estas circunstancias nos hacen reforzar la estrategia y fortalecerla”, agregó.
Descarta Harfuch vínculos criminales de policías que cuidaban al alcalde Carlos Manzo
Por su parte, el Secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, descartó que haya vínculos de policías municipales que protegían al Alcalde de Uruapan con la delincuencia organizada.
El funcionario afirmó que uno de esos policías fue quien abatió a quien ejecutó al Edil de Uruapan.
Agregó que esos policías ya rindieron sus declaraciones, y que la Fiscalía michoacana está investigando.
“Al momento, no se tiene ningún indicio de que el grupo cercano de la Policía municipal que cuidaba al Alcalde tenga un vínculo con delincuencia organizada. Es uno de los propios escoltas el que mata al delincuente, los que reaccionan estaban -son como ya lo dijo el General Secretario- estaban en su círculo primario, ellos estaban en el primer círculo y han declarado en la Fiscalía General.
“Estamos trabajando en conjunto, de manera muy estrecha, con la Fiscalía del Estado de Michoacán y, al momento, contestando su pregunta. No hay ningún indicio de que los policías municipales, este grupo de Policía municipal que brindaba protección al Alcalde, haya tenido algún vínculo”, explicó Harfuch.
El titular de la SSPC dijo que en el evento donde fue ultimado el Alcalde Carlos Manzo no hubo revisión de los asistentes, lo que llevó a que uno de ellos cargara consigo un arma y cometiera este asesinato.
“Era un evento público, no había una revisión a la entrada a las personas, este evento era de entrada libre. Así es como estos sujetos aprovechan y cometen este lamentable y cobarde asesinato. Se mete una persona como tenemos ya los videos, hay otras personas que tenemos identificadas en video que estamos descartando o confirmando la participación en estos hechos. La persona que se acerca, este sujeto ingresa y ya, a muy corta distancia, le hace detonaciones de arma de fuego”, narró.
Pide Conago firmeza ante asesinato de Alcalde
La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) pidió unión entre las autoridades para enfrentar con firmeza a la delincuencia organizada, luego del asesinato de Carlos Manzo, Alcalde de Uruapan, Michoacán.
La organización expresó su “enérgica condena” por el “cobarde” homicidio ocurrido el 1 de noviembre pasado y su solidaridad con la familia del Edil y el pueblo de Uruapan.
“Como lo expresó el propio alcalde Manzo en vida, la unión y la coordinación entre los tres órdenes de gobierno son esenciales para enfrentar con firmeza y eficacia a la delincuencia organizada. Hoy, más que nunca, ese llamado cobra fuerza y sentido”, expuso la Conago en un comunicado.
“Las y los gobernadores que integramos la CONAGO hacemos un llamado a mantenernos unidos frente a la delincuencia, sin distinciones políticas ni ideológicas”, sostuvo.
Las y los Gobernadores exigieron castigo a los responsables del crimen ejecutado en pleno centro de Uruapan durante un evento público por Día de Muertos.
“Demandamos a las autoridades competentes que realicen las investigaciones con total diligencia, identifiquen y sancionen a quienes atentaron contra la vida de un servidor público y garanticen protección a la sociedad en su conjunto. México necesita unidad, fortaleza institucional y trabajo conjunto. Hoy y siempre, cerramos filas por la paz”.
La Conago también expresó su respaldo a la Presidenta Claudia Sheinbaum en las acciones para garantizar la justicia y la seguridad en el País, así como solidaridad con el Gobernador morenista Alfredo Ramírez Bedolla y el pueblo de Michoacán.
JRL