Ciudad de México.- Tras el asesinato del presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo, la noche del 1 de noviembre, el joven que le disparó al menos siete veces fue abatido en el lugar tras un forcejeo con los escoltas del alcalde.
En un video que dura 24 segundos se aprecia como, 13 segundos después de que se escuchan los disparos contra el alcalde, algunos de los integrantes del equipo de seguridad de Manzo se abalanzan contra un hombre de sudadera blanca y pantalón negro, presuntamente el joven que perpetró el homicidio del alcalde de Uruapan.
TE PUEDE INTERESAR: Custodian a Alcaldesa de Uruapan 21 elementos de Sedena
En la grabación se observa como al menos ocho uniformados tratan de someter al perpetrador del ataque, lo jalonean; entre los gritos de la multitud, se escucha una detonación de arma de fuego y el sujeto cae tendido en el pasto.
En otro de los videos, difundidos en redes sociales, con duración de 3 minutos con 59 segundos, se ve a una persona tirada en el suelo, con pantalón negro y suéter blanco, rodeado de al menos cuatro escoltas; un hombre se acerca y pregunta: “¿Él fue verdad?” y uno de los guardias del alcalde responde: “Sí, este fue, sí, se fue corriendo a un lado el hijo de su puta…”.
En esa misma grabación, otra persona le pregunta: “¿Quién te mandó hijo de tu puta madre?”, sin embargo, el agresor no emite ningún sonido, solo se observa que respira.
Volverán a declarar escoltas de Carlos Manzo
El Secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch dijo ayer que quien disparó al joven que había victimado a Manzo, es un policía municipal que formaba parte del primer círculo de la escolta del Alcalde. Incluso ese policía confesó el hecho. Pero no lo han detenido y lo van a citar a declarar de nuevo.
“Los policías municipales que eran del primer círculo de seguridad del Alcalde van a volver a declarar. Hay una declaración de uno de sus escoltas, que la hizo desde el inicio, que él dispara al agresor del Presidente Municipal; sin embargo, los peritajes continúan para ver el arma que mata al agresor”, expresó ayer en la mañanera.
“No están detenidos, pero están localizados y están yendo a declarar cada que se les llama”, aseguró.
En tanto, Ricardo Trevilla, Secretario de la Defensa Nacional (Sedena), negó ayer que el asesinato de Carlos Manzo ocurriera por una falla en el protocolo de seguridad de la Guardia Nacional, cuyos elementos participaban en el resguardo del Edil.
El General sostuvo que el esquema federal estaba disponible, pero no fue aceptado por el funcionario que prefirió a municipales en su primer círculo.
HLL